Entrevista GLP: el intendente Camilo Alessandro dijo que Salto "aporta muchísimo a Nación", pero los recursos no vuelven en obras
En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente interino de Salto se metió en el debate por la coparticipación y aseguró que "el pueblo es núcleo sojero y aporta miles de dólares para que el país salga adelante".
-GRUPOLAPROVINCIA. COM llegó a Salto para hablar con su intendente interino, Camilo Alessandro, que está reemplazando a su padre, Ricardo, luego de que volviera a triunfar en las últimas elecciones.
Muchas gracias por venir a visitarme. Es una gran responsabilidad. El “Cura” tiene mucha espalda como intendente, muchos años al frente del municipio y mucha construcción. A Salto lo admiran en la región por su impronta de ir siempre para adelante con empresas, industrias, el campo, comercios y educación.
-¿Cuántos años lleva acompañando a su padre en el municipio?
Ocho años y algunos más haciendo camino juntos en Buenos Aires en el Ministerio del Interior. Tuve un maestro importante.
-En este tiempo que le toca de interinato, ¿bajo qué ejes trabajará?
Soy jefe de Gabinete municipal y es un poco seguir haciendo lo de todos los días: gestionar y administrar. Más allá de la indicación del “Cura” que siempre pide “trabajo, trabajo y más trabajo”, tenemos el desafío en este momento tan complejo que vive el país de tener mucha creatividad con muy pocos recursos, por eso, hemos formado un equipo de jóvenes y de gente histórica.
Tenemos que analizar qué le pasa a Salto frente a la situación que vive el país, la Provincia y la región núcleo de la soja, muy pujante que aporta muchísimo para que el país salga adelante, con productores agropecuarios y las industrias alimenticias.
Queremos que Salto siga creciendo y es responsabilidad de nosotros pero también está en manos de un Presidente que asumió hace ya dos meses.
-Sabemos muy bien que la capacidad de los municipios a veces se ve limitada por los recursos que puedan generar. Quien conoce la ciudad de Salto sabe que es pujante, muy bien vista en la región, pero qué pasa cuando a nivel nacional el mensaje que se baja es “no hay plata”.
Sabíamos que a nivel nacional había que hacer muchísimos ajustes porque la inflación era denodada, pero acá hay un modelo radical que lleva adelante un ajuste de estas características.
Salto es una ciudad de 43 mil habitantes que pasó de ser agrícola a agroindustrial. Trajimos universidades, están viniendo muchos pibes y pibas de afuera a estudiar y a vivir, tenemos muchos lotes de acceso al hábitat. Por lo tanto, ese crecimiento urbanístico, de empleo y de educación hay que acompañarlo con obras públicas, cloacas y asfalto que mejoran la calidad de vida de los habitantes.
Hoy tenemos seis obras paradas de Nación. Salto tiene un dígito de desocupación, pero necesitamos que la gente acceda al hábitat y no podemos permitir que nuestros habitantes que trabajan mucho, que hacen horas extras, no puedan tener un pedazo de tierra. Estamos muy preocupados porque al cortarse el agua, las cloacas y el asfalto están cortando el crecimiento del pueblo.
-La gente pareciera que va acostumbrándose a los incrementos que se producen en los servicios y en los productos. ¿Cómo logran tener un equilibrio entre no incrementar tanto las tasas municipales y mantener un buen servicio?
La prestación del servicio debe ser eficiente, pero uno tiene que tener la inteligencia de aumentar las tasas por debajo de la inflación porque sino los vecinos no pueden pagarlas. Nuestro municipio se compone en parte de la recaudación legitima y en parte de la coparticipación que viene de Provincia y acá quiero destacar que Axel Kicillof, con muchísimo esfuerzo, ha puesto más que gobernadores anteriores.
Nuestro pueblo es núcleo sojero aporta miles y miles de dólares en termino de retenciones, por lo tanto, nosotros lo que vemos es que el estado nacional sigue recaudando y creemos que esa recaudación debe volver al gobernador en coparticipación y por lo tanto al pueblo de Salto en obras o en lo que haga falta.
Por ejemplo, hoy estamos preocupados por la demanda que está teniendo nuestro hospital municipal. Durante la época de cosecha muchos trabajadores de otras provincias vienen a Salto y se atienden en nuestro hospital y nos han manifestado que algunas obras sociales no están funcionando, no sé hasta cuándo le vamos a poder seguir haciendo frente a esta demanda tan alta con tan pocos recursos.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Diego Giuliano: “El presupuesto de Milei abandona el modelo federal”
En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el diputado nacional de Unión por la Patria y presidente del Frente Renovador cuestionó el proyecto oficial al advertir que profundiza un esquema centralista, incumple compromisos legales y perjudica de forma directa a las provincias.
Entrevista GLP. Bevilacqua llamó a invertir en Villarino: "Tiene un potencial enorme para seguir creciendo"
En la última parte de la nota con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino destacó el potencial productivo y territorial del distrito, valoró el acompañamiento financiero de la Provincia y remarcó la importancia de trabajar de manera conjunta para sostener el crecimiento en un contexto económico complejo.
Entrevista GLP. Román Bouvier: “Vamos a ir a cobrar las tasas adeudadas por señores muy adinerados que se abusan del Estado municipal”
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Rojas detalló su decisión de dar marcha atrás con la tasa al combustible y adelantó que su gestión ejecutará las deudas de grandes contribuyentes para reforzar las finanzas municipales y responder a la creciente demanda en salud.
Entrevista GLP: Con fondos propios y control del gasto, Revilla destacó un cierre de año “positivo” en General Arenales
En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la intendenta de la UCR hizo un balance del 2025, marcado por un escenario económico complejo, pero con obras, políticas de inclusión y equilibrio financiero.