Videos - Entrevistas Por: Mario Yemes01 de febrero de 2024

Entrevista GLP: el intendente Camilo Alessandro dijo que Salto "aporta muchísimo a Nación", pero los recursos no vuelven en obras

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente interino de Salto se metió en el debate por la coparticipación y aseguró que "el pueblo es núcleo sojero y aporta miles de dólares para que el país salga adelante".

-GRUPOLAPROVINCIA. COM llegó a Salto para hablar con su intendente interino, Camilo Alessandro, que está reemplazando a su padre, Ricardo, luego de que volviera a triunfar en las últimas elecciones. 

Muchas gracias por venir a visitarme. Es una gran responsabilidad. El “Cura” tiene mucha espalda como intendente, muchos años al frente del municipio y mucha construcción. A Salto lo admiran en la región por su impronta de ir siempre para adelante con empresas, industrias, el campo, comercios y educación.

-¿Cuántos años lleva acompañando a su padre en el municipio?

Ocho años y algunos más haciendo camino juntos en Buenos Aires en el Ministerio del Interior. Tuve un maestro importante.

-En este tiempo que le toca de interinato, ¿bajo qué ejes trabajará?

Soy jefe de Gabinete municipal y es un poco seguir haciendo lo de todos los días: gestionar y administrar. Más allá de la indicación del “Cura” que siempre pide “trabajo, trabajo y más trabajo”, tenemos el desafío en este momento tan complejo que vive el país de tener mucha creatividad con muy pocos recursos, por eso, hemos formado un equipo de jóvenes y de gente histórica. 

Tenemos que analizar qué le pasa a Salto frente a la situación que vive el país, la Provincia y la región núcleo de la soja, muy pujante que aporta muchísimo para que el país salga adelante, con productores agropecuarios y las industrias alimenticias.

Queremos que Salto siga creciendo y es responsabilidad de nosotros pero también está en manos de un Presidente que asumió hace ya dos meses.

-Sabemos muy bien que la capacidad de los municipios a veces se ve limitada por los recursos que puedan generar. Quien conoce la ciudad de Salto sabe que es pujante, muy bien vista en la región, pero qué pasa cuando a nivel nacional el mensaje que se baja es “no hay plata”.

Sabíamos que a nivel nacional había que hacer muchísimos ajustes porque la inflación era denodada, pero acá hay un modelo radical que lleva adelante un ajuste de estas características.

Salto es una ciudad de 43 mil habitantes que pasó de ser agrícola a agroindustrial. Trajimos universidades, están viniendo muchos pibes y pibas de afuera a estudiar y a vivir, tenemos muchos lotes de acceso al hábitat. Por lo tanto, ese crecimiento urbanístico, de empleo y de educación hay que acompañarlo con obras públicas, cloacas y asfalto que mejoran la calidad de vida de los habitantes.

Entrevista GLP. Arturo Rojas: "No puede ser que la fiesta siempre la paguen los jubilados y los trabajadores"

Hoy tenemos seis obras paradas de Nación. Salto tiene un dígito de desocupación, pero necesitamos que la gente acceda al hábitat y no podemos permitir que nuestros habitantes que trabajan mucho, que hacen horas extras, no puedan tener un pedazo de tierra. Estamos muy preocupados porque al cortarse el agua, las cloacas y el asfalto están cortando el crecimiento del pueblo.

-La gente pareciera que va acostumbrándose a los incrementos que se producen en los servicios y en los productos. ¿Cómo logran tener un equilibrio entre no incrementar tanto las tasas municipales y mantener un buen servicio?

La prestación del servicio debe ser eficiente, pero uno tiene que tener la inteligencia de aumentar las tasas por debajo de la inflación porque sino los vecinos no pueden pagarlas. Nuestro municipio se compone en parte de la recaudación legitima y en parte de la coparticipación que viene de Provincia y acá quiero destacar que Axel Kicillof, con muchísimo esfuerzo, ha puesto más que gobernadores anteriores.

Nuestro pueblo es núcleo sojero aporta miles y miles de dólares en termino de retenciones, por lo tanto, nosotros lo que vemos es que el estado nacional sigue recaudando y creemos que esa recaudación debe volver al gobernador en coparticipación y por lo tanto al pueblo de Salto en obras o en lo que haga falta.

Por ejemplo, hoy estamos preocupados por la demanda que está teniendo nuestro hospital municipal. Durante la época de cosecha muchos trabajadores de otras provincias vienen a Salto y se atienden en nuestro hospital y nos han manifestado que algunas obras sociales no están funcionando, no sé hasta cuándo le vamos a poder seguir haciendo frente a esta demanda tan alta con tan pocos recursos.

Te puede interesar

Entrevista GLP. Teléfono para Javier Andres: "Si querés cambiar la realidad de Adolfo Alsina tenés que trabajar más de diez horas por día"

Adolfo Alsina enfrenta una gestión marcada por el desgaste, problemas financieros y promesas incumplidas. "A las 4 o 5 de la tarde ya no encontrás a nadie en las oficinas", afirmó un concejal opositor, evidenciando el desinterés de los funcionarios municipales que deja a los vecinos con más dudas que respuestas sobre el futuro del distrito.

Entrevista GLP. Coronel Rosales: "Lo más destacado de Aristimuño en un año fue plantar tres arbolitos frente al municipio"

El intendente Rodrigo Aristimuño enfrenta duras críticas por la falta de avances sustanciales en la ciudad. Las calles están deterioradas, todavía hay árboles caídos de la tormenta del 16 de diciembre pasado y las promesas de obras claves siguen sin cumplirse.

Entrevista GLP. Salazar confía: "Primará la cordura y el peronismo se unirá"

A pesar del recrudecimiento de la interna bonaerense, el intendente de San Pedro anticipó que el movimiento superará sus divisiones. "La unidad es más necesaria que nunca", afirmó a GRUPOLAPROVINCIA.COM.

Entrevista GLP. Falta de viviendas, empleo y obras: el legado de Martín Randazzo en General La Madrid

Desde la oposición afirman que su gobierno se enfoca más en la imagen en redes sociales que en atender las necesidades profundas de la comunidad, como obras estructurales y servicios esenciales.