Política Por: Redacción Grupo La Provincia15 de febrero de 2024

Mientras pasea por Europa y miles de vecinos de CABA siguen sin luz, Jorge Macri mete tarifazo: el pasaje del subte sube a 757 pesos

El jefe de gobierno porteño pasea por Europa mientras la Ciudad de Buenos Aires está sumida en el caos: aumentos de transporte, acumulación de basura y crisis eléctrica. Los vecinos exigen respuestas.
Jorge Macri, jefe de gobierno porteño.

Arde CABA y no precisamente por las altas temperaturas. Las políticas o, mejor dicho, la falta de gestión del gobierno de Jorge Macri, calan hondo en la calidad de vida y en los bolsillos de los porteños.

Mientras el alcalde se pasea por la invernal Europa junto a su pareja, la periodista María Belén Ludueña, miles y miles de vecinos padecen cortes de energía eléctrica, acumulación de basura, inundaciones y derrumbes, producto de la falta de controles y el frenético avance del negocio inmobiliario. ¿El primo del ex presidente Mauricio Macri? Brilla por su ausencia.

Kicillof fustigó a Jorge Macri por su “razonamiento estúpido” sobre el uso de hospitales

Ajeno a la realidad de los vecinos, en las últimas horas decidió aumentar abruptamente el pasaje del subte, en sintonía con la disparada de precios que tuvo lugar tras la devaluación de Javier Milei.

A través de una serie de decretos publicados este miércoles en el Boletín Oficial de la Ciudad, el Poder Ejecutivo anunció que, en el caso del subte, la actualización “responde a un incremento de los costos de explotación del 111,01% entre julio y diciembre de 2023”. 

La excusa es que con la inflación acumulada, que sigue en aumento desde que asumió Milei y en enero fue del 20,6 por ciento, no se llega a "mantener el equilibro necesario para que con los ingresos se pueda realizar el mantenimiento de los 51 km de trazas".

El nuevo cuadro tarifario propuesto por la Ciudad establece que el pasaje -que hoy cuesta $125 para quienes tengan la tarjeta SUBE registrada- pasará a $574 en abril (360% de aumento), $667 en mayo (433%) y $757 en junio (505%). Al mismo tiempo, el viaje en Premetro costará $200,90, $233,45 y $264,95 respectivamente.

“El primo de Macri pretende aumentar el subte mientras licuan los ingresos de los argentinos que viven de su trabajo. Así, el peso del transporte sobre el salario mínimo triplicaría al de ciudades europeas en las que le gusta vacacionar al jefe de gobierno como Madrid o París. Ni durante la convertibilidad era tan caro. Encima no te proyecta ni un nuevo kilometro de la red, y hasta te cierra durante dos meses una línea sin ofrecer ningun servicio alternativo. Da vergüenza”, expuso en la red social X el diputado porteño Itai Hagman.

Otro dato para tener en cuenta: quienes no tengan la SUBE registrada, boleto costará $859,07 desde abril -que según el Gobierno porteño es el valor real de cada viaje- y el del Premetro $300,67

Te puede interesar

Presunta corrupción y contratos bajo sospecha: la causa ARSAT abre otro frente incómodo para el gobierno nacional

El expediente reúne indagatorias a exdirectivos, bienes tecnológicos mal resguardados, millonarias órdenes de compra y más de US$2,4 millones secuestrados a Facundo Leal, cuyo paso por ORSNA suma presión sobre los controles del Estado.

“Si Adorni fuera peronista, estaría preso”: la frase de Kicillof que reabrió el debate sobre la doble vara judicial

Las declaraciones del gobernador llegaron mientras crecen los pedidos de renuncia sobre el jefe de Gabinete y el Senado analiza una ofensiva para forzar explicaciones y discutir su continuidad en el cargo.
 
 
 

El “cuento del pendrive” puso a Adorni otra vez en el centro de la conversación digital

El jefe de Gabinete volvió a quedar en el centro de la escena digital tras intentar justificar su incremento patrimonial con el supuesto hallazgo de dinero cripto en un pendrive.

La disputa por el Garrahan suma un nuevo capítulo: Homero Giles rechaza la deuda que reclama Nación y denuncia sobreprecios

Tras la ofensiva opositora en la Legislatura, el presidente de IOMA aseguró que la Provincia canceló todos los compromisos reconocidos con el hospital pediátrico y atribuyó la diferencia de cifras a observaciones detectadas durante una auditoría sobre prestaciones y facturación.

Bianco llevó al sur bonaerense el mensaje político de Kicillof: Cristina, Milei y el desafío de la unidad

Durante una gira que incluyó actividades en Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Rosales y Pigüé, el ministro de Gobierno defendió el rol del Estado y evitó anticipar candidaturas, aunque ratificó que el peronismo deberá construir una alternativa común de cara a los próximos años.

La Provincia redobla la lucha contra el trabajo infantil y apunta a la parálisis nacional

El ajuste bonaerense en escuelas, campos y organismos internacionales expone dos modelos: mientras Kicillof sostiene presencia estatal y controles territoriales, Nación aparece cuestionada por la falta de respuestas federales ante una problemática que crece con la crisis.

Apuestas online, Mundial y adolescencia: la Provincia activa una campaña mientras la Legislatura apura controles

El avance del juego digital entre jóvenes expone una preocupación que ya cruzó las aulas y llegó al debate político bonaerense, con el desafío de prevenir daños sin quedarse en anuncios tardíos.

El calendario electoral acelera la interna peronista y los intendentes piden pasar al frente

La pelea por el desdoblamiento ya no pasa solo por la fecha: los intendentes buscan incidir en la estrategia bonaerense, mientras la Legislatura abre el debate por plazos, boletas y reelecciones rumbo a 2027.