Política Por: Agencia de Noticias23 de febrero de 2024

Sin presencia de Alberto Fernández, se reunió el PJ nacional

En el encuentro se avanzó en el debate por la reorganización partidaria y la unificación de estrategias en su rol de oposición.
El PJ se reunió, pero esta vez sin Alberto Fernández 2

Las máximas autoridades del Consejo del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional se reunieron anoche en la sede porteña del PJ, sin la presencia de su titular, Alberto Fernández, y avanzaron en el debate por la reorganización partidaria y la unificación de estrategias en su rol de oposición.

Con una convocatoria en secreto, la sede del PJ -ubicada en la calle Matheu 130 en el barrio porteño de Balvanera- volvió a recibir a las principales autoridades partidarias que "sorprendieron" con una reunión de "urgencia", previo al regreso al país de Alberto Fernández, el actual presidente del Consejo justicialista, cuya llegada procedente de España está prevista por estas horas.

Del encuentro que se extendió por más de dos horas, participaron los vicepresidentes del Consejo justicialista, Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Juan Manzur, Analía Rach Quiroga y Lucía Corpacci.

También estuvieron presentes el presidente del Congreso partidario, Gildo Insfrán; los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja); el diputado Santiago Cafiero; el senador Eduardo 'Wado' de Pedro; y el exmandatario sanjuanino y extitular del PJ, José Luis Gioja.

Durante las exposiciones, según contaron a Télam participantes de la reunión, se realizó primero un "análisis de la situación en su distrito y las consecuencias de las medidas del Gobierno nacional" y luego cada uno opinó sobre "el camino que debe transitar el peronismo para lograr ser una alternativa seria".

Larreta a Milei: "Presidente, basta de ataques y mentiras"

La mayoría de los participantes coincidieron en que el PJ "necesita una reorganización en unidad" y una "renovación", pero no se planteó en ese marco un "pedido formal" de renuncia de Alberto Fernández, aunque más de uno lo piense.

Una de las posibilidades de reorganización partidaria que plantean varios consejeros y que va sumando adeptos es la conformación de "una mesa de acción política" con la conducción "colegiada entre varios dirigentes" como ya se implementó en el 2018, previo a las elecciones presidenciales del 2019 y tras superar la intervención judicial del partido.

En el plano legal, el PJ nacional cumple con todos los requisitos, por lo que para esta reorganización política, el actual titular del partido debería presentar su renuncia.

Desde el entorno del expresidente, señalaron ayer que Fernández "no analiza renunciar" a la brevedad ya que tiene mandato hasta mayo de 2025.

No obstante, en el seno del PJ, la realización del encuentro antes de la llegada de Alberto Fernández fue interpretado como "un mensaje" de "vacío de poder" hacia el exmandatario.

Sin embargo, los dirigentes peronistas coincidieron también que "las formas internas de la estructura partidaria no son tan importantes" sino que el justicialismo "se debe centrar en aunar fuerzas y coordinar estrategias para frenar al Gobierno de Milei que está haciendo sufrir a la gente".

Según se especula, en los próximos días se conocerá una convocatoria formal a una reunión del Consejo del PJ nacional, a cargo del expresidente Alberto Fernández. (Télam)

Te puede interesar

La reforma del biodiésel enfrenta intereses productivos y abre coincidencias políticas en la Provincia

Mientras avanza en el Congreso el proyecto impulsado por el Gobierno de Milei, Kicillof evalúa incentivos para sostener a las pymes bonaerenses. Desde el PRO también reclaman proteger a las plantas regionales, en medio de las advertencias empresariales por posibles cierres y pérdida de empleos.

Magario cruzó a Milei por la falta de ingresos: “Vive en una realidad paralela”

La vicegobernadora bonaerense cuestionó al Presidente luego de sus declaraciones sobre las familias que agotan sus ingresos antes de fin de mes y puso el foco en el crecimiento del endeudamiento.

USD 1.023 millones bajo la lupa: la Justicia pide informes por el oro del Central y pone el foco en Caputo y Bausili

El fiscal Gerardo Pollicita reclamó documentación a la Auditoría General de la Nación y al Banco Central antes de decidir si impulsa formalmente la causa. Busca determinar bajo qué normas se aprobaron las operaciones con derivados, qué áreas intervinieron y si existieron instrucciones o intercambios con Economía. 

La UCR bonaerense prepara una cumbre con la unidad a prueba y las alianzas en disputa

La Convención radical convocó a dirigentes e intendentes para el 7 de noviembre en Baradero. Mientras un sector impulsa candidaturas propias, otros exploran acuerdos electorales con distintas fuerzas y el Foro de Intendentes sigue dividido. La estrategia hacia 2027 vuelve a poner a prueba el equilibrio partidario.

Kicillof refuerza a Alonso en Seguridad mientras la oposición exige explicaciones por el delito

Un decreto amplía el margen de decisión del ministro sobre los servicios de Policía Adicional, mientras los libertarios insisten en citarlo a la Legislatura. Su creciente protagonismo en el armado nacional del gobernador, la interna con Berni y la disputa por las estadísticas suman tensión a uno de los frentes más sensibles de la gestión.

Fondos rurales: crece el rechazo del campo a la nueva ley y asoma una protesta ante Gobernación

La Legislatura bonaerense habilitó a los municipios a utilizar recursos destinados a caminos rurales para prevenir inundaciones. Las principales entidades agropecuarias cuestionan la decisión, denuncian falta de planificación y reclaman preservar las partidas viales. Una posible movilización contra la promulgación de la ley suma presión sobre el Ejecutivo.

Kicillof acelera su armado federal: Jujuy, un PJ intervenido y provincias opositoras en la agenda

El gobernador participará de un congreso productivo en CABA antes de desembarcar el 30 de octubre en una provincia administrada por la UCR. La visita a Palpalá, las disputas del peronismo local y tres viajes en carpeta delinean la expansión del MDF hacia 2027.

“España trajo la civilización a América”: Milei reivindicó la conquista, apuntó contra los “orcos” y tildó de “dictador” a Pedro Sánchez

Durante un foro en Madrid, el Presidente pidió sacar a los socialistas “a patadas”, vinculó la suba del riesgo país con la volatilidad internacional y el escenario electoral argentino, y volvió a respaldar a referentes de la derecha local.