Kicillof advierte al gobierno: “Puedo cerrar los accesos o los puertos”

En sintonía con el gobernador de Chubut y tras el recorte del FFF, el mandatario provincial disparó contra el Ejecutivo en plena contienda con las provincias.
Axel Kicillof.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó una advertencia al gobierno de Javier Milei luego de que los recortes al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia: “Si me pongo a fantasear, puedo cerrar los accesos o los puertos”, anticipó el mandatario provincial en sintonía con las advertencias de su par de Chubut, Ignacio Torres.

Lo cierto es que la decisión del Poder Ejecutivo generó la reacción del mandatario que, en conferencia de prensa, anticipó que acudirá a la Corte Suprema a través de una medida cautelar que suspenda esa decisión.

En plena tensión de las provincias con la administración libertaria, Kicillof deslizó: “Si, como en el caso de Chubut, te corta la mitad de tus recursos y no lleva adelante sus obligaciones y sus funciones, pareciera que la reacción que debieran tener los gobiernos provinciales es ir en esa misma dirección”.

Kicillof: “Estamos ante un Presidente que se roba los recursos de las provincias”

“Pero ese es un camino de disolución nacional. Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear o pensar en decisiones de autonomía, o posibilidades incluso, hay muchísimas alternativas”, completó en una entrevista radial.

Para el gobernador, el Presidente aplica “una etapa de venganza, revancha y castigo después de que se cayó en el Congreso la ley ómnibus” contra los gobernadores por lo que aplica “una saga de ataques al conjunto con fondos del bolsillo de los docentes, de los ciudadanos que se toman un bondi”.

Tras la reacción de Ignacio Torres, quien anticipó que cortará el suministro de gas y petróleo si Nación no redirige los fondos que acusan retener Kicillof planteó que “no surge como voluntad de los gobernadores que estén pensando en separarse de las demás provincias o del Gobierno nacional tomando decisiones autónomas”, sino que el Gobierno “te arrincona y te lleva a este lugar, un Gobierno nacional que no cumple y abandona sus obligaciones”.

“Si al Gobierno nacional no le importan nada de nada, es una invitación a hacer lo que puedas o lo que quieras. Si cada uno se tiene que arreglar con lo que tiene, cada provincia y cada persona, nos invita a una sociedad espantosa, a un país absolutamente en estado de disolución. Parece que te quieren arrinconar”, desarrolló.

NA

Te puede interesar

Bullrich mueve fichas en Provincia y les avisa a Milei y al PRO que no piensa regalar su tropa

El armado bonaerense vuelve a ordenar lealtades en la oposición y expone una disputa que excede cargos: quién conserva territorio, votos y margen propio dentro del experimento libertario rumbo a 2027.

Jorge Macri propuso un “muro contra la barbarie” bonaerense y el kicillofismo salió con los tapones de punta: “Ocultás tu incompetencia política”

El ministro de Seguridad, Javier Alonso, acusó al mandatario porteño de utilizar la confrontación para disimular problemas de gestión y cuestionó el trato hacia quienes viven y trabajan a ambos lados de la General Paz.

Kicillof evita la pelea chica y profundiza su estrategia federal con acuerdos productivos y rosca territorial

La visita a Corrientes le permitió al gobernador bonaerense mostrar volumen político más allá de la Provincia, tender puentes con un mandatario radical y ordenar una respuesta al ajuste de Milei sin quedar atrapado en la interna peronista.

Causa ANDIS: Spagnuolo se negó a aportar su voz para la pericia de los audios

El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad designó un perito de parte, pero rechazó grabar una muestra para compararla con los registros que dieron origen al expediente. Su defensa cuestiona la validez del procedimiento.

Ni Una Menos, once años después: el informe que expone violencias más crudas y una agenda legislativa que sigue pendiente

La Provincia puso números sobre una realidad que estremece: crecen los intentos de femicidio, la violencia sexual y el control digital, mientras legisladores bonaerenses empujan proyectos para reforzar la prevención y la asistencia.

Magario: "Negar los femicidios implica la complicidad de un Estado ausente"

A 11 años de la primera marcha de Ni Una Menos, la vicegobernadora bonaerense remarcó la responsabilidad del Estado en la erradicación de las violencias machistas y expresó el acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires a la lucha de las mujeres.

Buenos Aires se planta ante la reforma nacional de la VTV: “No es que nos encaprichamos”

El gobierno de Axel Kicillof confirmó que no aplicará la reforma de la VTV impulsada por Javier Milei. Marinucci defendió el sistema bonaerense, habló de seguridad vial y marcó la cancha frente a la desregulación nacional.

“La libertad sindical no se reglamenta por decreto”: la CGT cruzó al Gobierno

La central obrera cuestionó los decretos del Ejecutivo y denunció una “inaceptable intromisión” en la vida interna de los sindicatos. También advirtió por normas que siguen bajo discusión judicial.