Política Por: Agencia de Noticias27 de febrero de 2024

Aeronáuticos confirman el paro de este miércoles y los vuelos se verían afectados

Los detalles de la medida de fuerza, que en principio afectará los vuelos durante toda la jornada, serán brindados hoy en una conferencia de prensa.

Los sindicatos aeronáuticos Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) confirmaron la realización de un paro de actividades mañana, por 24 horas, en reclamo de una recomposición salarial superior al 12 por ciento ofrecido por las empresas del sector. 

Los detalles de la medida de fuerza, que en principio afectará los vuelos durante toda la jornada, serán brindados hoy en una conferencia de prensa que los gremios brindarán a partir de las 17 en la sede de APLA, ubicada en la calle Lezica 4031 del barrio porteño de Almagro.  

"Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas", manifestaron los gremios en un comunicado conjunto.  

La medida de fuerza fue anunciada luego de que las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo ofrecieran a los trabajadores una recomposición salarial del 12 por ciento para los haberes de marzo.

"La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario", plantearon los gremios del sector, que a la vez indicaron que ese porcentaje llevaría "a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada".

Subastan cartas de Eric Clapton y George Harrison sobre el triángulo amoroso más famoso del rock

Los trabajadores señalaron que el anuncio de la medida de fuerza que arrancaría esta medianoche fue realizado con antelación para permitir a las empresas "tomar los recaudos necesarios" para no afectar a los usuarios. 

En ese sentido, trasladaron a las autoridades la responsabilidad por "los inconvenientes que pudieran surgir".

Hasta esta mañana, las compañías aéreas no habían informado sobre cancelaciones o reprogramaciones de sus vuelos para mañana.

En Jetsmart advirtieron mediante un comunicado sobre la posibilidad de que los vuelos se vean afectados y ofrecen a los pasajeros la alternativa de cambios de fecha sin costo.

En Aerolíneas Argentinas, fuentes de la compañía indicaron a Télam que no hay una decisión tomada al respecto y aún esperan que el diálogo entre las partes pueda desactivar la medida.

Fuerte repudio a Milei por burlarse del síndrome de Down

Flybondi, por su parte, informó que trasladará toda su operación del 28 de febrero al aeropuerto internacional de Ezeiza debido al paro anunciado por algunos gremios aeronáuticos que, entre otros servicios, afectarán la prestación de servicio de asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros.

Dado que la low cost cuenta con su propio servicio en el 80% de los aeropuertos en los que opera, podrá mantener la actividad durante el día del paro. Sin embargo, en otros aeropuertos como Aeroparque esta actividad es provista por la compañía Intercargo. 

En tanto, Flybondi realizó ajustes operativos para mañana como cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de 6 vuelos. Los pasajeros afectados por estas modificaciones, cuyos vuelos hayan sido cancelados o reprogramados con más de 4 horas de diferencia respecto a su horario original, podrán cambiar la fecha de su vuelo--sin costo adicional a través del 0810-555–3592. de lunes a domingos de 7 a 23.

Desde Latam, en tanto, informaron a través de un comunicado sobre probables complicaciones en sus vuelos internacionales, y pusieron a disposición la posibilidad de realizar cambios de fecha sin cargo.

Todas las compañías piden que los pasajeros consulten sobre sus vuelos en las páginas web de las empresas. (Télam)

Te puede interesar

De la demanda récord al ajuste nacional: cómo llega la Provincia al Cosapro

El sistema de salud bonaerense enfrenta una tormenta perfecta: más pacientes, menos recursos y un fuerte choque con Nación por medicamentos y vacunas. Intendentes advierten sobre déficits millonarios y hospitales al límite.
 

Cristina manda al PJ a la cumbre progresista en Barcelona mientras Kicillof define su jugada

El peronismo sale a disputar poder global: delegación propia, mensaje contra Milei y la incógnita Kicillof. Qué se juega en la cumbre que reúne a Lula, Sánchez y líderes de todo el mundo.

La CGT marcha a Plaza de Mayo por la caída del salario y el empleo

Marcha clave de la CGT en Plaza de Mayo: reclamos por pérdida salarial, desempleo y deuda. Tensión sindical en aumento.

Agenda, liderazgo y desconfianza: la interna libertaria que se desató tras una jugada inesperada

Un proyecto sobre unicameralidad abrió reproches cruzados dentro del bloque en Diputados bonaerenses, con cuestionamientos a la conducción, sospechas de maniobras políticas y tensiones entre sectores que responden a distintas terminales del oficialismo nacional.

La Justicia avanza sobre Adorni: levantan el secreto fiscal y bancario

La Justicia levantó el secreto fiscal de Manuel Adorni y va por sus cuentas. Investigan gastos, propiedades y movimientos que no cierran.

“Quiero ser gobernadora”: cómo planea Mariel Fernández saltar la grieta del PJ y llegar fuerte a 2027

La intendenta de Moreno activó su armado político con el lanzamiento de Reconquista, sumó respaldo de distintos espacios y sorprendió con gestos de apertura como su encuentro con Miguel Ángel Pichetto, en una estrategia que busca ampliar la base del peronismo de cara a la era post Kicillof.
 

Cumbre clave del radicalismo bonaerense: “No importa quién lleve el palo, porque lo importante es la bandera”

Con más de 600 dirigentes reunidos en La Plata, el sector que encabeza Maximiliano Abad profundizó su armado junto a Gustavo Posse y Daniel Salvador, en un escenario marcado por la falta de acuerdo con el espacio de Miguel Fernández de cara al cierre de listas del 7 de mayo. "No queremos interna, pero estamos preparados para la interna”, avisó el ex vicegobernador. 
 
 
 

Créditos millonarios y polémica: funcionarios de Caputo se defienden

La polémica crece por préstamos millonarios otorgados a funcionarios, mientras el Banco Nación inicia una auditoría.