El Senado rechazó el DNU de Milei

Por una gran diferencia (42 votos contra 25), la Cámara alta no avaló el “decretazo” del Presidente, que sin embargo se mantiene vigente porque ahora deberá ser tratado en Diputados.
Rechazo para el DNU en el Senado.
Cruce entre Losada y Lewandoswki por la violencia narco en Rosario

Luego de una sesión que duró varias horas, el Senado de la Nación rechazó hace instantes el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 que firmó el presidente de la Nación, Javier Milei, a poco de asumir su mandato, y ahora serán los diputados los que definirán si la norma se mantiene vigente o “se cae”.

Con una ausencia, cuatro abstenciones y una abrumadora mayoría de 42 votos negativos contra 25 afirmativos, los senadores no dieron el visto bueno a la norma que, de todos modos, ya perdió vigencia en algunas de sus disposiciones por diversos fallos judiciales.

Por el mecanismo que rige a los DNU, el Decreto 70/23 sigue vigente: es necesario que sea rechazado en ambas cámaras legislativas para “caerse”. Por eso, ahora todas las miradas están puestas en la Cámara de Diputados, donde deberá tratarse a continuación.

La vicepresidenta de la Nación y jefa del Senado, Victoria Villarruel, habilitó el debate tras resistir dos pedidos de tratamiento en el recinto, e hizo así que se diera un paso más hacia la anulación o derogación del polémico decreto presidencial. Si “se cae”, sería la segunda derrota legislativa del gobierno de Milei, que ya vio frustrado el intento de aprobar la ley ómnibus con la que pretendía reformar una miríada de normas y desregular amplios sectores de la economía.

Te puede interesar

Vulnerabilidad en alza: un índice legislativo pone números al ajuste

La oposición presentó un indicador propio que expone el deterioro social: deuda en alza, empresas que cierran y pérdida del poder adquisitivo. Radiografía cruda de la economía real.

Ley de Glaciares: denunciaron penalmente a la senadora Royon por presuntos vínculos con el sector minero

La presentación, impulsada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, apunta a negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias y cohecho, en el marco del supuesto vínculo de la legisladora con empresas que desarrollan proyectos de litio en Salta.
 
 
 
 

LLA mueve fichas en Diputados: Lemoine irá por Juicio Político

La comisión estuvo inactiva durante más de dos años. También buscan ubicar a Sebastián Pareja en la Bicameral de Inteligencia.

Camino al 2027: “Lilitos” pisan el acelerador para terminar con las PASO obligatorias

La Coalición Cívica activó un proyecto en la Legislatura bonaerense para que las PASO sean optativas y reabrió la discusión electoral. En paralelo, la UCR empuja una reforma más amplia con Boleta Única y cambios de fondo en las reglas de juego.
 
 
 

Entre la historia y la grieta: el Senado bonaerense reeditó el choque por el sentido del Nunca Más

Debate intenso en la Cámara alta provincial por los 50 años del golpe: oficialismo y oposición confrontaron miradas sobre derechos humanos, modelo económico y actualidad política, con fuertes cruces por desaparecidos, justicia y el rol del Estado.

Movimiento de fichas: regresos y salidas que podrían reconfigurar el mapa del Senado bonaerense

La Cámara alta sesiona por el aniversario del golpe del 76 con la mira puesta en posibles reacomodamientos políticos: exintendentes podrían volver a sus municipios y dejar al PRO sin dos bancas. ¿Se redefine el equilibrio interno del Senado?
 
 
 
 
 

Abad: "La reforma electoral es una prioridad institucional"

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, se reunió con legisladores bonaerenses para trabajar en una propuesta de reforma electoral en la Provincia.

Tironeo por una comisión clave empantana el arranque del Senado

La falta de acuerdo para definir quién controla la comisión de Reforma Política mantiene paralizada la Cámara alta bonaerense. En juego están las reglas electorales de 2027, con tensiones internas en el peronismo, presión de la oposición y negociaciones cruzadas que todavía no encuentran salida.