Sigue la sangría de funcionarios: echan a Gustavo Vera del Comité de Lucha contra la Trata
Poco antes de que el secretario de Transformación del Estado y la joven militante designada con polémica en el Renaper se “bajaran” de sus cargos, el gobierno se deshizo del especialista en combate a la trata. Vera dijo que fue por “los reiterados reclamos de asistencia para más de 130 víctimas”, quienes ”han quedado en estado de abandono”.
El Gobierno nacional dispuso apartar de su cargo a Gustavo Vera, como director del Comité de Lucha contra la Trata de personas.
Así lo confirmó a SomosTélam el propio exfuncionario –presidente de la Fundación La Alameda-, quien además consideró que la decisión oficial “se tomó frente a los reiterados reclamos de asistencia para más de 130 víctimas” de trata de personas.
“Es inevitable asociar esta marcha y contramarcha al reclamo de asistencia que hicimos. Las víctimas que han quedado en estado de abandono”
Gustavo Vera
Según Vera, “en los últimos meses se rescataron más de 130 víctimas de trata de personas. Ninguna de ellas recibió la más mínima asistencia económica, pese a la obligación que tiene el Estado Nacional por su legislación y adhesión a convenios internacionales”.
“Realicé reiterados reclamos ante el Ministerio de Capital Humano. Sus funcionarios se comprometieron a resolver el problema, pero han pasado los meses y no hubo respuestas concretas”, remarcó Vera.
Y en ese sentido, agregó: “No voy a ser cómplice del abandono de personas que se encuentran en un estado de extrema vulnerabilidad y de no resolverse esta situación que se agrava día tras día”.
“A medida que se vayan rescatando más víctimas, me veré obligado a recurrir a la Justicia Federal para que tome cartas en el asunto”, remarcó Vera.
“No voy a ser cómplice del abandono de personas que se encuentran en un estado de extrema vulnerabilidad y de no resolverse esta situación que se agrava día tras día”.
Gustavo Vera
Asimismo, el responsable de la Fundación La Alameda contó además que, “en los últimos tres meses, la acción de la Dirección del Comité se vio obstaculizada, primero con el recorte de la movilidad y los salarios, luego con la falta de respuestas del Ministerio de Capital Humano en torno a la asistencia”.
“Además pasó algo insólito. El organismo pasó de la Jefatura de Gabinete, como establecía la Ley, a la órbita del Ministerio de Seguridad. Esto está a contramano de las recomendaciones internacionales, que desaconsejan poner en cabeza de las fuerzas policiales el monopolio de la lucha contra la trata”, aseguró.
Por último, Vera confirmó que el viernes fue cesado en sus funciones “sin recibir explicaciones”, y recordó que el Gobierno había ratificado el pasado 8 de febrero su designación como director operativo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata.
“Es inevitable asociar esta marcha y contramarcha al reclamo de asistencia que hicimos. Las víctimas que han quedado en estado de abandono”, puntualizó.
Te puede interesar
El ex número dos de ANDIS apuntó contra Spagnuolo
En la causa ANDIS, Garbellini negó corrupción y acusó a Diego Spagnuolo de concentrar todo el poder en las compras de medicamentos.
Un juez frenó el decreto que suspendió el financiamiento universitario
Fuerte revés para el Gobierno: la Justicia frenó el decreto que suspendía el financiamiento universitario y ordenó actualizar salarios y becas.
Jerónimo aseguró que la CGT frenó el debate laboral
Cristian Jerónimo afirmó que la CGT articuló con gobernadores y senadores para demorar una reforma laboral que “va contra los trabajadores”.
Mantegazza multado por el Tribunal de Cuentas: ¿dónde quedaron los $45 millones del Fondo Educativo para San Vicente?
El fallo dejó expuestas la subejecución de fondos con destino específico, pagos salariales irregulares y omisiones administrativas graves, en un contexto de creciente malestar vecinal por problemas estructurales sin respuesta en la gestión del intendente.