Realizaron “abrazos” simbólicos a los hospitales universitarios afectados por el recorte del Gobierno
Bajo la consigna "Cuidemos lo que funciona", los trabajadores, estudiantes y pacientes del Clínicas y el Roffo se manifestaron frente a las intituciones.
Los trabajadores, estudiantes y pacientes de los hospitales universitarios dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como el Clínicas y el Roffo, realizaron este jueves “abrazos” a esas instituciones “contra el recorte presupuestario” que sufren producto de las políticas del gobierno nacional y bajo la consigna “Cuidemos lo que funciona”.
“Dado el grave problema presupuestario que estamos teniendo no solamente en la universidad sino también en nuestros hospitales universitarios estamos llamando a un abrazo al Hospital de Clínicas”, manifestó el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, en un mensaje difundido por las redes sociales de esa casa de estudios.
La convocatoria para “abrazar al Hospital de Clínicas contra el recorte presupuestario” se llevó a cabo en la mañana del jueves en avenida Córdoba 2351 en la ciudad de Buenos Aires.
“Para que siga latiendo el corazón de la UBA y para cuidar lo que funciona”, destacan en la invitación.
En sintonía con este reclamo, el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, también dependiente de la UBA, realizó un abrazo al instituto este mismo jueves en su sede de avenida San Martín 5481, del barrio porteño de Agronomía.
“¡Están destruyendo la UBA y los hospitales universitarios! Los trabajadores, los pacientes y toda la comunidad universitaria no lo vamos a permitir”, aseguran en la invitación y destacan: “Nos ponemos en movimiento y nos sumamos a las decenas de acciones que se vienen organizando en las distintas dependencias de la UBA y del conjunto de la Universidades Nacionales” en reclamo por el congelamiento del presupuesto universitario que conlleva la amenaza de paralización de estas instituciones de salud públicas.
Por su parte, trabajadores, estudiantes y autoridades del Instituto de Investigaciones Médicas Doctor Alfredo Lanari también convocan a un “abrazo por la salud, educación, ciencia e investigación pública e inclusiva” para el próximo viernes 19 a las 12 en su sede de Combatientes de Malvinas 3150, en el barrio porteño de Parque Chas.
Bajo la misma consigna, se realizó este miércoles una clase pública y abrazo al Hospital de Ciencias Veterinarias de la UBA, en su sede del barrio de Agronomía “que desde hace décadas presta servicio a la comunidad y actualmente, debido a la fuerte reducción del presupuesto de las universidades públicas, afronta una situación crítica que amenaza su funcionamiento”, explicaron en la invitación.
“En la previa de la Marcha Federal Universitaria, convocada para el próximo 23 de abril, el abrazo al Hospital Escuela apunta a hacer visible el rol crucial tanto de este centro veterinario como de los demás hospitales públicos de la UBA, que en lo que va del año no han recibido un solo giro de fondos por parte del Estado Nacional”, aseguraron desde esa institución mediante un comunicado.
La importancia de los hospitales escuela
La UBA tiene a su cargo 5 instituciones universitarias, donde los estudiantes realizan sus prácticas y residencias. Estos son el Hospital de Clínicas; Instituto de Oncología Ángel H. Roffo; Instituto de Investigaciones Médicas Dr Alfredo Lanari; Instituto de Tisioneumonología Raúl F. Vaccarezza y el Instituto de Investigaciones Cardiológicas Dr. Alberto C. Taquini.
Al respecto, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti afirmó este miércoles en declaraciones a Radio 10 que de continuar esta situación, los hospitales que dependen del presupuesto universitario “van a tener que dejar de atender a pacientes nuevos” y destacó que la decisión del gobierno nacional de “congelar” el presupuesto universitario mediante la prórroga del presupuesto 2023 al 2024 “no se trata solo de un ajuste, sino de una decisión política porque la inversión en las universidades públicas no es estratégica para el Gobierno”.
Según un reciente informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) las transferencias a hospitales universitarios en el primer trimestre de 2024 contra el mismo período de 2023 “experimentaron una caída del 72%, mientras que el Fondo Universitario para el Desarrollo Regional, al igual que los institutos tecnológicos de formación profesional y el desarrollo de proyectos especiales, no recibieron asignación alguna”. (ST)
Te puede interesar
El ex número dos de ANDIS apuntó contra Spagnuolo
En la causa ANDIS, Garbellini negó corrupción y acusó a Diego Spagnuolo de concentrar todo el poder en las compras de medicamentos.
Un juez frenó el decreto que suspendió el financiamiento universitario
Fuerte revés para el Gobierno: la Justicia frenó el decreto que suspendía el financiamiento universitario y ordenó actualizar salarios y becas.
Jerónimo aseguró que la CGT frenó el debate laboral
Cristian Jerónimo afirmó que la CGT articuló con gobernadores y senadores para demorar una reforma laboral que “va contra los trabajadores”.
Mantegazza multado por el Tribunal de Cuentas: ¿dónde quedaron los $45 millones del Fondo Educativo para San Vicente?
El fallo dejó expuestas la subejecución de fondos con destino específico, pagos salariales irregulares y omisiones administrativas graves, en un contexto de creciente malestar vecinal por problemas estructurales sin respuesta en la gestión del intendente.