La FIFA propone sanciones obligatorias contra el racismo, incluida la pérdida de partidos

También estudiará el desarrollo y la promoción de iniciativas educativas con escuelas y países.

La FIFA presentará una propuesta a su Congreso para aplicar sanciones obligatorias, incluida la pérdida de partidos, por incidentes de abuso racista en sus 211 asociaciones miembro, informó el jueves el secretario general del organismo rector del fútbol mundial.

Mattias Grafstrom, que fue nombrado formalmente secretario general de la FIFA esta semana, escribió una carta a todas las asociaciones miembro en la que esbozaba la propuesta, que incluye normas y sanciones, acciones sobre el terreno y posibles cargos penales.

"Nosotros (...) tipificaremos el racismo como un delito específico de inclusión obligatoria en los Códigos Disciplinarios individuales de las 211 asociaciones miembro de la FIFA, diferenciando el racismo de otros incidentes, otorgando a los actos de racismo sus propias sanciones específicas y severas, incluida la pérdida de partidos", dijo Grafstrom, cuya propuesta se presentará el viernes en el Congreso de la FIFA en Bangkok.

"Pondremos en pausa, suspenderemos y abandonaremos los partidos en casos de racismo, introduciendo un gesto estándar global para que los jugadores comuniquen los incidentes racistas y los árbitros señalen la aplicación del procedimiento de tres pasos".

Entrevista GLP. Denuncian a funcionaria de Milei por presunto pago de sobornos y lavado de dinero

El gesto consiste en que los jugadores levanten las manos y crucen las muñecas para que el árbitro tenga conocimiento de un incidente racista.

El procedimiento de tres pasos adoptado por la FIFA implica que el árbitro solicite un anuncio público para pedir el cese de dicho comportamiento, suspender el partido hasta que cese y, en algunos escenarios, abandonar el partido por completo.

"Presionaremos para que se reconozca el racismo como delito penal en todos los países del mundo y, cuando ya sea delito, presionaremos para que se persiga con la severidad que merece", añadió la FIFA.

La FIFA también estudiará el desarrollo y la promoción de iniciativas educativas con escuelas y países, al tiempo que establecerá un panel antirracismo compuesto por antiguos jugadores. (NA)

Te puede interesar

Scaloni: "Que los italianos no vayan al Mundial, a los argentinos no nos gusta"

El entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, lamentó la tercera ausencia consecutiva de Italia en los Mundiales.

Scaloni habló tras el 5-0: Messi, De Paul y su autocrítica con Otamendi

El DT de la Selección analizó el triunfo ante Zambia y dejó múltiples definiciones de cara al Mundial 2026.

Fútbol todo el día: repechajes, amistosos y la despedida de Argentina

Habrá acción desde temprano hasta la medianoche, con definiciones rumbo al Mundial y amistosos de alto nivel.

De la mano de Franco Colapinto, la Fórmula 1 vuelve a Argentina

Histórico: Franco Colapinto hará un show de Fórmula 1 en Buenos Aires. La F1 vuelve tras 14 años y promete una fiesta única. Enterate cuándo y dónde.

Última fecha FIFA: semana clave rumbo al Mundial 2026

Se juegan los últimos cupos para el Mundial 2026, con repechajes, amistosos y la despedida de Argentina en La Bombonera.

Los árbitros del debut de los equipos argentinos en Libertadores y Sudamericana: quién dirige a Boca y River

La Conmebol oficializó las designaciones para la primera fecha de las copas continentales y ya se conocen los jueces que estarán en los estrenos de los clubes nacionales. Historiales, antecedentes recientes y el detalle completo de cada partido en la previa del arranque internacional.

¿Cómo sigue el camino de Argentina al Mundial?

Tras el moderado triunfo frente a Mauritania, la Scaloneta entra en etapa de definiciones. Amistosos, rivales confirmados y un cronograma que marcará el pulso de la preparación rumbo a la Copa del Mundo. 

La previa del Mundial: Argentina cierra un día con acción en todo el mundo

La Selección enfrenta a Mauritania en La Bombonera en uno de los últimos turnos de una jornada con casi 30 amistosos, que también tendrá en acción a sus rivales del Mundial y a varias potencias internacionales.