Tetaz: “Se queda sin pilas la licuadora”
El diputado nacional de la UCR destacó la media sanción en Diputados del cambio de fórmula jubilatoria.
El diputado nacional de la UCR Martín Tetaz destacó la media sanción que obtuvo en la Cámara baja el proyecto de modificación de la fórmula jubilatoria y aseguró que así "se queda sin pilas la licuadora" del ajuste impulsado por el Gobierno del presidente Javier Milei, al tiempo que consideró que "vetar una ley que tiene dos tercios no tiene mucho sentido".
El economista afirmó que la iniciativa "implica que a los jubilados se les devuelva el 8% que el decreto de Milei misteriosamente no reconoció de la inflación de enero".
Tras advertir que el sector pasivo "perdió en 2023 más de 100 puntos" frente a la inflación, el dirigente radical se refirió al anticipo que hizo el mandatario sobre su intención de vetar la normativa, en caso de que obtenga el visto bueno también en el Senado.
En ese sentido, Tetaz remarcó que la iniciativa obtuvo "dos tercios de los votos", por lo cual "es una cantidad suficiente para insistir, incluso, ante el veto del Presidente".
"Si yo fuera el Presidente, no vetaría una ley aprobada con dos tercios de los votos del Congreso, porque la Constitución es muy clara y el Congreso puede insistir en la formulación original del proyecto con una mayoría especial de dos tercios", indicó en diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia.
E insistió: "Vetar una ley que tiene dos tercios no tiene mucho sentido".
El diputado nacional consideró que "ayer se le sacó la pila a la licuadora, que, según el Presidente, era el 10% del ajuste".
"Si el cambio era que el ajuste fiscal lo paguen los jubilados, es lo mismo que venía haciendo el kirchnerismo hasta ahora. Se queda sin pila la licuadora y ahora tiene que empezar a producir otro tipo de ajuste en otras variables, si es que quiere continuar ajustando", destacó.
Te puede interesar
El Senado formalizó la sesión clave para votar el Presupuesto 2026
Presupuesto e Inocencia Fiscal llegan al Senado. El Gobierno nacional apuesta todo para aprobar el plan económico y sostener el déficit cero.
Presupuesto 2026: alarma en el Gobierno por un artículo clave sobre fondos educativos
El recorte de gastos ya aprobado en Diputados genera resistencias en la UCR del Senado, mientras el kirchnerismo busca capitalizar las diferencias para frenar la ley.
Semana decisiva en el Senado: Presupuesto, Inocencia Fiscal y un final abierto
El oficialismo debe decidir si sanciona los proyectos tal como llegaron de Diputados o si impulsa cambios que podrían romper los acuerdos con los dialoguistas.
Ley de Glaciares: avanza la reforma y crece la polémica ambiental
El Senado dio dictamen a la reforma de la Ley de Glaciares que impulsa Milei. Especialistas y ONG alertan por un retroceso ambiental y posibles conflictos constitucionales.