Nueva denuncia contra Pettovello por la firma del acuerdo con la OEI

Transfirió 6.700 millones a la organización, pero sólo podía hacerlo hasta 2.700 millones, según la presentación.
Política05 de junio de 2024Agencia de NoticiasAgencia de Noticias
Sandra Pettovello.
Sandra Pettovello.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue nuevamente denunciada, esta vez por haber firmado la transferencia de más de 6.700 millones de pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la compra de alimentos cuando sólo estaba autorizada a hacerlo hasta 2.700 millones.

Según la presentación, “Capital Humano delegó en la OEI la licitación y compra de alimentos para comedores y merenderos con fondos públicos. De este modo, el procedimiento quedó fuera de los mecanismos de control del Estado nacional”.

“Como pago de esa tarea, Pettovello le giró 6.772.500.000 pesos y acordó darle una comisión del seis por ciento, que luego bajó a cinco. Hasta ahora, la única adjudicación concretada fue para la adquisición de 1.650.000 botellas de aceite de 900 mililitros y la misma cantidad de paquetes de lentejas de 400 gramos”, precisó la denuncia.

El abogado Leonardo Rodríguez Herrero, quien ya había denunciado a la ministra por los presuntos sobresueldos, explicó que “una compra del estado que supere los 2.700 millones de pesos necesita la firma del jefe de Gabinete. Le tocaba por ese entonces al ingeniero Nicolás Posse, quien ejercía dicho cargo”.

Miguel Ángel Pichetto.Jubilaciones de privilegio para expresidentes: Pichetto y el kirchnerismo impidieron que se eliminen

“Así se desprende de la actualización del Reglamento del Régimen de Contrataciones para la Administración Nacional”, añadió.

“Si se trata de más de cien mil módulos (2.700 millones, ndr) debe firmar el jefe de Gabinete. Pero la transferencia de los 6.772.500.000 pesos al organismo internacional fue firmada solamente por la ministra Pettovello en una resolución publicada el 6 de marzo último”, contrapuso.

Además de esa presunta irregularidad, el denunciante precisó que la OEI sólo realizó compras “por el momento por un total de 3.651.940.197 pesos”, aproximadamente la mitad del dinero transferido en marzo pasado.

Además, por ello cobró una comisión de unos 338.625.000 pesos.

 

(NA)

Se cumplen seis meses de gobierno de Javier Milei. ¿Cómo lo calificás?

Muy bueno

Bueno

Malo

Muy malo

No sé

Te puede interesar
Caminos rurales.

Fondos rurales: crece el rechazo del campo a la nueva ley y asoma una protesta ante Gobernación

Pamela Orellana
Política21 de octubre de 2026
La Legislatura bonaerense habilitó a los municipios a utilizar recursos destinados a caminos rurales para prevenir inundaciones. Las principales entidades agropecuarias cuestionan la decisión, denuncian falta de planificación y reclaman preservar las partidas viales. Una posible movilización contra la promulgación de la ley suma presión sobre el Ejecutivo.
Lo más visto
Cristina Kirchner.

La ONU comenzó a sesionar y crece la expectativa por Cristina Kirchner: qué puede pasar con su condena y una candidatura en 2027

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas inició sus reuniones en Ginebra y permanecerá en sesión hasta el 6 de noviembre. La defensa de la expresidenta reclama medidas contra su inhabilitación perpetua, aunque no hay una fecha confirmada para tratar el caso. La expectativa judicial coincide con nuevos movimientos políticos de Sergio Massa y las discusiones internas del peronismo rumbo a 2027.
Subte

Levantaron el paro de subtes tras la liberación de los metrodelegados, pero la CATT advierte que el conflicto puede escala

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
Las seis líneas y el Premetro recuperaron su funcionamiento después de una paralización de más de cinco horas. La liberación de Néstor Segovia, Claudio Dellecarbonara y Facundo Heredia permitió destrabar la medida, aunque la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ratificó su respaldo a los delegados y advirtió que podría profundizar el plan de lucha.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL