Ley Bases: qué senadores votaron a favor y cuáles en contra

El Gobierno logró aprobar el mega proyecto con lo justo y gracias al desempate de Villarruel.

El Senado Ley de Bases aprobó este miércoles por la noche la ley de Bases en general con 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate propinado por vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, en medio de un clima de tensión dentro y fuera del recinto. 

La composición del voto de rechazo contra la ley Bases fue formada por el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa). 

Ambos conforman un interbloque de 33 senadores a los que se le plegó el bloque santacruceño, que integran José María Carambia y Natalia Gadano, y el radical Martín Lousteau (CABA). 

En la vereda del frente, LLA logró aglomerar y sellar 36 voluntades, tras la maniobra de Carambia y Gadano que el martes dieron la sorpresa al romper el piso de 38 votos con el que contaba la Casa Rosada, ya que Lousteau ya había advertido que presentaría su propio dictamen, dejando en claro que votaría en contra del proyecto y defendería su propio texto en la sesión.

El Senado dio luz verde a la Ley Bases: qué falta para que sea sancionada

Los escaños que apoyaron a LLA vinieron por parte del radicalismo, que aportó 12 votos para la general; seis del PRO; tres de Cambio Federal; uno de Comunidad Neuquén, con la zigzagueante Lucila Crexell; dos del Frente Renovador de la Concordia; uno de Juntos Somos Río Negro; uno de Por la Justicia Social; tres de Unidad Federal; y los siete libertarios. A este número se le sumó el voto de Villarruel para llegar a los 37 contra los 36 opositores. NA

Te puede interesar

Diputados vuelve al centro de la pelea: la oposición busca llevar al recinto el endeudamiento familiar y discapacidad

Un arco de bloques intentará reunir quórum el miércoles 9 para acelerar decenas de iniciativas sobre morosidad y extender la emergencia para el sector. El oficialismo respondió con su propio calendario de comisiones y apuesta a llevar el debate hasta fin de mes.
 

Caminos destruidos, tasas bajo la lupa y robo de ganado: la agenda opositora que pone el foco sobre el campo bonaerense

Pedidos de informes, fiscalías especializadas y un nuevo régimen para controlar los recursos conforman la agenda legislativa sobre el interior productivo. 
 
 

Mayra Mendoza acusó a Milei de “banalizar” el suicidio

La diputada bonaerense calificó como “de pésimo gusto” una expresión del Presidente y anticipó que la próxima semana presentará una iniciativa en la Legislatura para abordar la problemática.

Abad respaldó las sanciones por Malvinas y pidió una política de Estado

El legislador celebró las sanciones dispuestas ante la explotación de recursos en el archipiélago y planteó que el Congreso debe intervenir para consolidar una estrategia que trascienda a las distintas gestiones.

Familias endeudadas en la Provincia: el proyecto para frenar juicios, limitar cuotas y controlar prestamistas

La iniciativa de La Cámpora propone una negociación obligatoria y gratuita ante la Defensoría del Pueblo, con planes que no podrán comprometer más del 30% de los ingresos. “Buscamos que el Estado pueda igualar el poder que tienen las empresas”, afirmó Tignanelli.
 
 
 
 

Abad pidió reforzar la prevención y la respuesta institucional ante el maltrato animal

El senador nacional participó de una reunión con Julio Conte-Grand y Leandro Gabás para avanzar en un convenio destinado a fortalecer la prevención y el abordaje de estos delitos.

Ishii visitó a Cristina Kirchner: “Todos sabemos que es inocente”

El legislador bonaerense e intendente en uso de licencia de José C. Paz compartió imágenes del encuentro y cuestionó la situación judicial de la expresidenta. Además, le entregó un cuadro realizado por militantes del distrito.

Endeudamiento familiar: la estrategia de LLA y la ofensiva opositora para acelerar el debate en Diputados

La Comisión de Finanzas abrió el tratamiento de 34 proyectos y el oficialismo planteó un cronograma con reuniones informativas, debate entre diputados y dictamen como máximo el 30 de septiembre. La oposición cuestionó los plazos, habló de una maniobra para dilatar la discusión y ratificó la sesión especial del 9.