
El Senado dio luz verde a la Ley Bases: qué falta para que sea sancionada
Con información de Agencia de Noticias

El Senado de la Nación aprobó el proyecto de Ley Bases con modificaciones, por lo que el texto vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión. Si Diputados acepta las modificaciones, la ley queda sancionada y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

¿Qué puede hacer Diputados?
Aceptar las modificaciones: En este caso, la ley se sanciona y pasa al Presidente.
Insistir en la redacción original: Para esto, necesita la mayoría absoluta de sus miembros. Si lo logra, el Senado debe volver a votar el proyecto.
Aceptar algunas modificaciones y rechazar otras: Esta opción también es posible, según una interpretación de la Constitución Nacional.
¿Qué puede hacer el Presidente?
Promulgar la ley: Esto completa el proceso legislativo y la ley entra en vigencia.
Vetar la ley: El veto puede ser total o parcial. Si es parcial, puede promulgar la parte no vetada.
¿Qué pasa si hay veto?
El proyecto vuelve al Congreso, que puede aceptar el veto o insistir en su sanción con dos tercios de los votos. Si lo logra, la ley se promulga aunque el Presidente no esté de acuerdo. Si no, se mantiene el veto y el proyecto no puede volver a tratarse en las sesiones de ese año.
Próximos pasos
La Cámara de Diputados deberá ahora decidir si acepta las modificaciones del Senado o si insiste en su redacción original. El futuro de la Ley Bases dependerá de esta decisión y de la eventual intervención del Presidente de la Nación. NA


La agenda del Senado tras el receso: una ley clave para el sur bonaerense asoma como prioridad

Mendoza dijo que el modelo de LLA es "reventar recursos naturales para enriquecimiento de otros países"

La UCR abre un nuevo frente en Diputados: datos, gestión y salud en la Provincia

Pablo Petrecca: "La violencia escolar no se resuelve cuando el problema ya explotó"

IOMA, bajo máxima presión: la oposición amplía el cerco con nuevos proyectos y denuncias

El Gobierno apura doce proyectos antes de que el Presupuesto concentre el debate

Casi $12 millones por mes: el nuevo aumento que reaviva la polémica en el Senado


San Isidro anunció mejoras en Puerto Libre y 145 propuestas para las familias

Clausura 2026: días, horarios y TV de todos los partidos de la fecha 1


