El Senado dio luz verde a la Ley Bases: qué falta para que sea sancionada

Con 37 votos positivos contra 36 negativos, la Cámara alta aprobó el proyecto con modificaciones, por lo que el texto vuelve a Diputados para su revisión.

Legislativas 13 de junio de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias

El Senado de la Nación aprobó el proyecto de Ley Bases con modificaciones, por lo que el texto vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión. Si Diputados acepta las modificaciones, la ley queda sancionada y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Ley

Se firmaron escrituras sociales en General Las Heras .General Las Heras: se firmaron escrituras sociales

¿Qué puede hacer Diputados?

Aceptar las modificaciones: En este caso, la ley se sanciona y pasa al Presidente.

Insistir en la redacción original: Para esto, necesita la mayoría absoluta de sus miembros. Si lo logra, el Senado debe volver a votar el proyecto.


Aceptar algunas modificaciones y rechazar otras: Esta opción también es posible, según una interpretación de la Constitución Nacional.

¿Qué puede hacer el Presidente?

Promulgar la ley: Esto completa el proceso legislativo y la ley entra en vigencia.

Vetar la ley: El veto puede ser total o parcial. Si es parcial, puede promulgar la parte no vetada.

¿Qué pasa si hay veto?

El proyecto vuelve al Congreso, que puede aceptar el veto o insistir en su sanción con dos tercios de los votos. Si lo logra, la ley se promulga aunque el Presidente no esté de acuerdo. Si no, se mantiene el veto y el proyecto no puede volver a tratarse en las sesiones de ese año.

Próximos pasos

La Cámara de Diputados deberá ahora decidir si acepta las modificaciones del Senado o si insiste en su redacción original. El futuro de la Ley Bases dependerá de esta decisión y de la eventual intervención del Presidente de la Nación. NA

Te puede interesar
Gustavo Pulti 19-07-2024 16.17

Proyecto de Pulti contra las SAD

Redacción Grupo La Provincia
Legislativas 19 de julio de 2024

El diputado provincial presentó una iniciativa en contra de las sociedades anónimas deportivas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

Inés Parry 19-07-2024 19.09

Proyecto por la libertad de prensa

Redacción Grupo La Provincia
Legislativas 19 de julio de 2024

Tres legisladoras porteñas presentaron un proyecto de declaración a raíz de la reducción de acreditaciones para las conferencias de prensa del gobierno, la limitación del acceso a la Casa Rosada y el “vaciamiento en el sistema de medios públicos”.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email