Política Por: Agencia de Noticias13 de junio de 2024

El gobernador Kicillof fue recibido por el Papa Francisco en el Vaticano

Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo hoy una audiencia privada de 40 minutos con el Papa Francisco en el Vaticano y, tras el encuentro, el mandatario bonaerense afirmó que conversaron sobre la situación social que se vive en Argentina “producto de las políticas” que aplica el presidente Javier Milei.

Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez.

“Fue un encuentro bastante extenso y muy cálido. Fue muy importante para mí porque no lo conocía personalmente. Le expresé que es un referente internacional en momentos en que es muy necesaria su posición y su mirada sobre fenómenos que se producen a escala mundial. Hay crisis, hay guerras, crece la ultraderecha a nivel mundial y su voz es muy importante e influyente”, describió el mandatario bonaerense al término del encuentro.

En declaraciones formuladas a radio Provincia AM 1.270, Kicillof describió: “a veces, con esa importancia y esa llegada, (su voz) está bastante sola o discordante y tan necesaria”. 

“Compartimos información sobre la situación social de la Argentina, que él la conoce al detalle porque está en permanente contacto, pero que está deteriorándose por minuto como consecuencia de las políticas de Javier Milei”. 

Prisión preventiva para el pastor detenido por abusar de 13 mujeres

En ese marco, apuntó: “También pudimos compartir todo el trabajo que venimos llevando adelante desde la gestión”.

Kicillof reflexionó que las decisiones políticas y económicas del Poder Ejecutivo nacional “penetran en los 17 millones de bonaerenses, en los más vulnerables, en los laburantes y sectores medios y en la industria, que experimenta caídas históricas, y en el desempleo”.

Luego, advirtió que “ni (el ministro de Economía Luis ‘Toto’) Caputo, ni (el Asesor presidencial Federico) Sturzenegger son austríacos, sino que aplican las políticas de siempre de estos sectores, con los resultados de siempre, pero más rápido”.

El gobernador indicó que con el Sumo Pontífice no conversó de la represión que se registró en las inmediaciones del Congreso mientras se trataba la Ley Bases pero, en ese sentido, expuso: “Le atribuyo ciento por ciento la violencia de ayer al gobierno de Javier Milei” y opinó que la norma “es un esperpento” que “no tiene un solo artículo que beneficie a los bonaerenses”.

Al referirse al Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) contemplado en la norma que ahora deberá ser tratada en Diputados, opinó que “es un régimen de entrega, una aspiradora de recursos” y apuntó que “es ridículo pensar que por entregar todo, vamos a tener algún beneficio”.

Cuando se le preguntó sobre la comida que retuvo el Gobierno nacional en galopes del Ministerio de Capital Humano, respondió: “No hablamos de la no entrega de alimentos, pero sí le comenté lo que hace la provincia en ese sentido”.

Por otro lado, sostuvo que “Milei prometió que se cortaría un brazo antes de subir impuestos, pero no ha parado de subir impuestos” y criticó “la pérdida de empleo” registrada desde que asumió el gobierno de La Libertad Avanza.

Posteriormente, Kicillof brindó una entrevista al canal C5N, donde expresó: “A título personal, creo queda claro que las enseñanzas y el posicionamiento del Papa está en las antípodas de lo que pasa desde que asumió Milei”.

Inflación: el INDEC revela el dato de mayo que estaría en el nivel más bajo en dos años

Cómo fue el encuentro

Fuentes del Gobierno bonaerense precisaron que la comitiva bonaerense le obsequió al Santo Padre un mate y diversos libros (uno de ellos con información institucional de la provincia, otro de Eva Duarte de Perón y “De Smith a Keynes: siete lecciones de historia del pensamiento económico”, de autoría de Kicillof).

En tanto el Papa le entregó al gobernador un regalo que dice: “Amar y ayudar”.

Tras el encuentro, que se concretó a las 9 hora argentina, Kicillof mantuvo una reunión con Víctor Manuel “Tucho” Fernández, exarzobispo de La Plata y actual prefecto para la doctrina del Vaticano. 

Kicillof arribó el miércoles por la tarde a Roma, Italia, en un vuelo de línea a Roma acompañado de una pequeña comitiva. (ST)

¿Creés que la ministra Sandra Pettovello debería renunciar?

Sí

No

No sé

Te puede interesar

Magario cruzó a Milei por la falta de ingresos: “Vive en una realidad paralela”

La vicegobernadora bonaerense cuestionó al Presidente luego de sus declaraciones sobre las familias que agotan sus ingresos antes de fin de mes y puso el foco en el crecimiento del endeudamiento.

USD 1.023 millones bajo la lupa: la Justicia pide informes por el oro del Central y pone el foco en Caputo y Bausili

El fiscal Gerardo Pollicita reclamó documentación a la Auditoría General de la Nación y al Banco Central antes de decidir si impulsa formalmente la causa. Busca determinar bajo qué normas se aprobaron las operaciones con derivados, qué áreas intervinieron y si existieron instrucciones o intercambios con Economía. 

La UCR bonaerense prepara una cumbre con la unidad a prueba y las alianzas en disputa

La Convención radical convocó a dirigentes e intendentes para el 7 de noviembre en Baradero. Mientras un sector impulsa candidaturas propias, otros exploran acuerdos electorales con distintas fuerzas y el Foro de Intendentes sigue dividido. La estrategia hacia 2027 vuelve a poner a prueba el equilibrio partidario.

Kicillof refuerza a Alonso en Seguridad mientras la oposición exige explicaciones por el delito

Un decreto amplía el margen de decisión del ministro sobre los servicios de Policía Adicional, mientras los libertarios insisten en citarlo a la Legislatura. Su creciente protagonismo en el armado nacional del gobernador, la interna con Berni y la disputa por las estadísticas suman tensión a uno de los frentes más sensibles de la gestión.

Fondos rurales: crece el rechazo del campo a la nueva ley y asoma una protesta ante Gobernación

La Legislatura bonaerense habilitó a los municipios a utilizar recursos destinados a caminos rurales para prevenir inundaciones. Las principales entidades agropecuarias cuestionan la decisión, denuncian falta de planificación y reclaman preservar las partidas viales. Una posible movilización contra la promulgación de la ley suma presión sobre el Ejecutivo.

Kicillof acelera su armado federal: Jujuy, un PJ intervenido y provincias opositoras en la agenda

El gobernador participará de un congreso productivo en CABA antes de desembarcar el 30 de octubre en una provincia administrada por la UCR. La visita a Palpalá, las disputas del peronismo local y tres viajes en carpeta delinean la expansión del MDF hacia 2027.

“España trajo la civilización a América”: Milei reivindicó la conquista, apuntó contra los “orcos” y tildó de “dictador” a Pedro Sánchez

Durante un foro en Madrid, el Presidente pidió sacar a los socialistas “a patadas”, vinculó la suba del riesgo país con la volatilidad internacional y el escenario electoral argentino, y volvió a respaldar a referentes de la derecha local.

Bullrich se despega del diagnóstico de Milei: “Hay que entender al argentino que dice ‘a mí me cuesta’”

La jefa de la bancada de La Libertad Avanza en el Senado sostuvo que industria y comercio “están sufriendo”, reclamó acelerar medidas para que la mejora llegue al bolsillo y pidió cerrar un acuerdo político con gobernadores y sectores del peronismo para garantizar gobernabilidad.