Más signos de la recesión: se frenan las compras en los supermercados mayoristas

Era uno de los sectores en que la gente se refugiaba para comprar productos de primera necesidad. El dato fue informado por la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.
Bajan las ventas en los supermercados mayoristas.

En medio de una recesión que no cede, las ventas al por mayor de productos esenciales cayeron 6% en abril, lo cual refleja como la crisis impacta en todos los niveles de la cadena de comercialización. El dato fue informado por la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).

En cuanto a los hábitos de consumo, en abril se consolidó la tendencia de buscar marcas más económicas y se pospuso la compra de productos no esenciales. Los sectores más afectados incluyen el cuidado personal, cosmética y perfumería.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó la “Encuesta de autoservicios mayoristas”, que abarca desde alimentos hasta electrónicos, indumentaria y textiles para el hogar. 

Pero la  CADAM confecciona un monitor específico para productos de consumo masivo esenciales, como bebidas, almacén, panadería, lácteos y artículos de limpieza y perfumería, para proporcionar datos más detallados.

Los resultados indican una caída del 6% en las ventas comparadas mes a mes a precios corrientes.Según CADAM, además la disminución de las expectativas inflacionarias y la reducción de ventas han generado un proceso de desinflación debido a la competencia entre mayoristas y grandes cadenas. 

En ese contexto, los minoristas ya no están haciendo grandes compras, lo que podría explicar la baja del 6% en abril respecto de marzo. También se observa una menor cantidad de unidades por ticket y una menor frecuencia de compras.

En cuanto a los hábitos de consumo, sigue disminuyendo la venta de postres, yogures, dulces, chacinados y bebidas en general, mientras que aumentan las compras de productos básicos como aceites, harinas y azúcar. 

En limpieza, se reduce la variedad de productos y se enfoca el consumo en lo esencial como lavandina, con la mayor caída en cosmética y perfumería. En el cuidado oral, se nota una disminución en la compra de enjuague bucal, por ejemplo.

Milei reveló por qué echó a Nicolás Posse

Para mayo y junio, los mayoristas están recibiendo listas de precios con aumentos desde las industrias y tratan de ajustar los costos para no trasladar los incrementos a los precios finales, aunque los feriados largos de junio generan una baja en ventas y aumentan los costos de personal.

El 61% de las ventas se realizan a través del canal tradicional de comercio, compuesto por mayoristas que abastecen a una red de 140 mil almacenes, farmacias, perfumerías y 13 mil autoservicios en todo el país. 

Este tipo de tiendas atiende principalmente a las compras diarias de familias de menores recursos, llegando a los más necesitados a través de este canal.

NA

Te puede interesar

La economía no despega: cuáles son los rubros más golpeados y por qué aumenta el riesgo de recesión

El nivel de actividad cayó 1,7% interanual en agosto y apenas avanzó 0,1% frente a julio. Las estimaciones privadas advierten que septiembre necesitaría una recuperación excepcional para evitar otro trimestre con retroceso.

La demanda no repunta: el 54% de las industrias la señala como principal freno y el 14% prevé recortar personal

El Indicador de Confianza Empresarial manufacturero se mantuvo en terreno negativo durante septiembre y casi la mitad de las fábricas consideró que sus pedidos estaban por debajo de lo habitual. La señal también alcanza a supermercados y autoservicios mayoristas.

Una consultora internacional ve riesgos para Milei en 2027 y reduce su apuesta por Argentina: los datos que preocupan

BCA Research cerró posiciones en bonos y acciones argentinas tras obtener ganancias y recomendó reducir la exposición al país. Aunque reconoce avances en inflación y equilibrio fiscal, advierte que la pérdida de empleo, el crédito caro y la demora de nuevas inversiones podrían condicionar la recuperación económica antes de las elecciones presidenciales.

Ni las promociones salvaron al Día de la Madre: cinco años de caída en las ventas y un dato que preocupa a los comercios

Las ventas minoristas volvieron a retroceder durante una de las fechas comerciales más importantes del año. Un relevamiento de CAME mostró que los descuentos y las cuotas no alcanzaron para recuperar el consumo. Qué pasó con el gasto promedio y cuáles fueron los rubros más afectados.

El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI

El equipo económico de Javier Milei necesitaría acumular cerca de $4 billones de superávit entre octubre y noviembre para cumplir la meta fiscal, si diciembre repite el déficit del año pasado. Mientras los servicios públicos absorben el 14,6% del salario promedio registrado en el AMBA, el Fondo reclama sostener la reducción de subsidios y anticipa menor crecimiento y más inflación.

Indumentaria en crisis: caen las ventas, se disparan las importaciones y la producción acumula 14 meses de baja

Los últimos datos de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) muestran que las ventas en unidades cayeron 15,9% interanual durante julio y agosto, al mismo tiempo que el volumen de prendas importadas aumentó 54% durante los primeros ocho meses de 2026.

La inflación mayorista volvió a acelerarse: llegó al 3,2% en septiembre y acumuló 22,8% en el año

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que mide la evolución de los precios mayoristas de productos nacionales e importados, avanzó 1,1 puntos más que en agosto y alcanzó una variación interanual del 29,2%. Los bienes producidos en el país subieron 3,4%, mientras que los importados aumentaron apenas 0,4%.

Los argentinos trabajan más horas, pero producen menos: el dato que expone un problema de la economía

Un relevamiento del INDEC reveló que la productividad por hora cayó 6% entre 2016 y 2025, aunque el total de horas trabajadas aumentó 11% y los servicios de capital crecieron 14%. El deterioro alcanza a sectores que concentran la mayor parte del empleo y plantea dificultades para mejorar los ingresos.