Más signos de la recesión: se frenan las compras en los supermercados mayoristas

Era uno de los sectores en que la gente se refugiaba para comprar productos de primera necesidad. El dato fue informado por la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.
Bajan las ventas en los supermercados mayoristas.

En medio de una recesión que no cede, las ventas al por mayor de productos esenciales cayeron 6% en abril, lo cual refleja como la crisis impacta en todos los niveles de la cadena de comercialización. El dato fue informado por la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).

En cuanto a los hábitos de consumo, en abril se consolidó la tendencia de buscar marcas más económicas y se pospuso la compra de productos no esenciales. Los sectores más afectados incluyen el cuidado personal, cosmética y perfumería.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó la “Encuesta de autoservicios mayoristas”, que abarca desde alimentos hasta electrónicos, indumentaria y textiles para el hogar. 

Pero la  CADAM confecciona un monitor específico para productos de consumo masivo esenciales, como bebidas, almacén, panadería, lácteos y artículos de limpieza y perfumería, para proporcionar datos más detallados.

Los resultados indican una caída del 6% en las ventas comparadas mes a mes a precios corrientes.Según CADAM, además la disminución de las expectativas inflacionarias y la reducción de ventas han generado un proceso de desinflación debido a la competencia entre mayoristas y grandes cadenas. 

En ese contexto, los minoristas ya no están haciendo grandes compras, lo que podría explicar la baja del 6% en abril respecto de marzo. También se observa una menor cantidad de unidades por ticket y una menor frecuencia de compras.

En cuanto a los hábitos de consumo, sigue disminuyendo la venta de postres, yogures, dulces, chacinados y bebidas en general, mientras que aumentan las compras de productos básicos como aceites, harinas y azúcar. 

En limpieza, se reduce la variedad de productos y se enfoca el consumo en lo esencial como lavandina, con la mayor caída en cosmética y perfumería. En el cuidado oral, se nota una disminución en la compra de enjuague bucal, por ejemplo.

Milei reveló por qué echó a Nicolás Posse

Para mayo y junio, los mayoristas están recibiendo listas de precios con aumentos desde las industrias y tratan de ajustar los costos para no trasladar los incrementos a los precios finales, aunque los feriados largos de junio generan una baja en ventas y aumentan los costos de personal.

El 61% de las ventas se realizan a través del canal tradicional de comercio, compuesto por mayoristas que abastecen a una red de 140 mil almacenes, farmacias, perfumerías y 13 mil autoservicios en todo el país. 

Este tipo de tiendas atiende principalmente a las compras diarias de familias de menores recursos, llegando a los más necesitados a través de este canal.

NA

Te puede interesar

Producir en Argentina sigue caro: crece la desventaja frente a los países de la región

Un relevamiento del IERAL comparó costos de producción en seis países y detectó que aumentó la cantidad de bienes y servicios con precios inferiores a los argentinos. Brasil y Chile muestran las mayores ventajas, mientras energía, tecnología y algunos costos laborales siguen condicionando a la producción local.

La nueva pirámide de ingresos: casi 8 de cada 10 hogares están en los segmentos bajos

Un relevamiento ubicó el ingreso promedio familiar en $2,8 millones mensuales, pero la mayoría de los hogares no alcanza esa cifra. Cuánto percibe cada segmento y cómo impacta la brecha en las decisiones de consumo.

Deuda para comer y mora disparada: las cifras con las que la Provincia responsabiliza a Milei

Los atrasos bancarios se quintuplicaron en menos de dos años y Buenos Aires superó el promedio nacional en una medición más amplia, mientras los hogares recurren al crédito para cubrir alimentos, vivienda, servicios y salud. La gestión de Axel Kicillof vincula el deterioro con la caída salarial, los tarifazos y las tasas altas, y contrapone un plan de refinanciación de la banca pública.

Inflación de julio: las consultoras anticipan una sorpresa

El dólar, las vacaciones y los precios estacionales incidieron en las proyecciones del mes.

Precios en dólares: Argentina es 4,5% más cara que cuando asumió Milei y supera el promedio regional en seis rubros

Un relevamiento regional muestra cuánto del salario demandan la vivienda, la tecnología y la conectividad en Buenos Aires, Santiago y Montevideo. Las diferencias de poder de compra exponen el peso que tienen los gastos cotidianos sobre los ingresos argentinos.

El ajuste se paga en el changuito: cae el consumo masivo y se resiente el humor social

Las ventas de productos cotidianos cerraron el primer semestre en rojo y todavía se ubican 17% por debajo de enero de 2023, en un escenario atravesado por salarios rezagados, mayor endeudamiento y decisiones de compra cada vez más restrictivas.

La industria no despega: cerró el semestre con una caída del 2,2%

Maquinaria, tecnología, textiles y automotriz quedaron entre las ramas más comprometidas, mientras que el deterioro también alcanzó a actividades vinculadas con la inversión y el consumo.
 

Alarma por la Ley de Biocombustibles de Milei: el riesgo para las pymes bonaerenses

La reforma que impulsa LLA en el Senado busca modificar el régimen vigente, elevar los cortes y abrir el mercado a empresas integradas. En Buenos Aires advierten que el nuevo esquema podría favorecer a los grandes grupos y poner bajo presión a las plantas regionales.