Milei ignora el conflicto aceitero: más de 10.000 camiones varados y pérdidas millonarias
Gremios del sector denuncian que las cámaras patronales buscan hacer pagar a los trabajadores por la devaluación que pide el Gobierno.
En el segundo día del paro del gremio aceitero, la situación en los principales puertos de exportación de Argentina se agrava. Más de 10,000 camiones se encuentran varados, generando un costo diario que supera el millón de dólares. Además, alrededor de 20 barcos están a la espera de carga en las terminales, lo que ralentiza la exportación y la liquidación de divisas, cruciales para la economía del país.
La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) han criticado la “ausencia de diálogo” por parte de los gremios que impulsan la protesta. Según estas entidades, los sindicatos no tienen razones objetivas para rechazar la propuesta empresarial, que incluye un aumento salarial del 12% ahora y otro 5% en septiembre, acumulando un 94% de mejora salarial para el noveno mes de 2024, superando así la inflación que se sitúa en el 79% en lo que va del año.
Por su parte, los sindicatos consideran la huelga legítima y aseguran que la medida de fuerza "comenzó después de tres semanas de reuniones sin acuerdo". Argumentan que los empresarios han dilatado el diálogo y que el esfuerzo realizado por la industria no es suficiente. Denuncian que las cámaras patronales buscan hacer pagar a los trabajadores por la devaluación que piden al Gobierno.
Negociaciones fallidas
El cese laboral, iniciado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), se debe a la falta de acuerdo en la negociación colectiva salarial.
Las conversaciones fracasaron el lunes tras ocho horas de negociación, en las que los sindicatos calificaron la oferta empresarial como "insuficiente y provocadora".
Los gremios señalan que la respuesta patronal refleja una gestión gubernamental que intenta destruir los salarios mediante la liberación de precios. Además, acusan a las empresas de especulación y falta de empatía, destacando las ganancias extraordinarias acumuladas por el sector durante décadas.
Continuidad del paro
Desde CIARA y CEC han rechazado la postura de los sindicatos y han instado a “volver a la mesa de negociación”. Aseguran que el paro no tiene fundamento y que es necesario encontrar una solución que permita retomar la actividad en las plantas aceiteras y normalizar las exportaciones.
El conflicto aceitero pone en evidencia la tensión entre el sector empresarial y los trabajadores en un contexto económico crítico para Argentina. La resolución de este paro será crucial para la estabilidad de la economía nacional y el bienestar de miles de trabajadores y sus familias.
Te puede interesar
Luis Caputo: 'Si levantamos el cepo ahora, vuelve la crisis'
Caputo confirmó que el cepo al dólar no se levantará hasta 2025. Reservas negativas y equilibrio fiscal, los ejes de su estrategia económica.
El Gobierno aseguró que la AUH y Tarjeta Alimentar alcanzan el 100% de la canasta básica
AUH y Tarjeta Alimentar cubren el 100% de la canasta básica alimentaria, según el Gobierno. Enterate cómo se calculan los nuevos montos.
Encuesta: las claves detrás del deterioro del poder adquisitivo
El poder adquisitivo del salario mínimo sigue en caída y los datos revelan una preocupante tendencia. Descubrí qué está pasando en esta encuesta.
Argentina recibirá más de u$s4.000 millones para inversión en Capital Humano
El BID y el Banco Mundial aprueban más de u$s4.000 millones para Argentina. Inversiones en educación, subsidios y reforma fiscal para fortalecer la economía.