Política Por: Redacción Grupo La Provincia07 de agosto de 2024

San Cayetano: la CGT, la Iglesia y los movimientos sociales se unieron contra las políticas del gobierno nacional

La marcha, que culminó en Plaza de Mayo, se convirtió en un clamor por la unidad y la resistencia frente a la crisis económica y social en Argentina.

Importante concurrencia en la Marcha de San Cayetano.

Dirigentes sociales, gremiales y referentes políticos participaron este miércoles de la movilización por "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo" que culminó en Plaza de Mayo. La jornada comenzó a las 8 en el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, con una misa encabezada por monseñor Jorge García Cuerva, quien expresó una crítica contundente sobre la situación actual de Argentina y destacó las sombras de abandono, violencia y corrupción que aquejan al país.

En su homilía, García Cuerva habló sobre las heridas de la Nación, criticando la falta de trabajo y la indiferencia hacia la pobreza. Citando al Papa Francisco, señaló que “el hombre cayó en manos de unos ladrones; hoy son manos manchadas de sangre por el narcotráfico, la corrupción y la indiferencia”.

Milei ignora el conflicto aceitero: más de 10.000 camiones varados y pérdidas millonarias

Unidad en la diversidad

Los sindicatos de la CGT y las dos CTA, junto al Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), confluyeron en Plaza de Mayo para encabezar un acto donde denunciaron "la emergencia alimentaria, social y laboral". Aunque La Cámpora no participó orgánicamente, algunos dirigentes estuvieron presentes, reflejando la amplia convocatoria del evento.

Los manifestantes se pronunciaron en contra de las políticas del gobierno de Javier Milei, especialmente criticando el incremento de la pobreza y los despidos en el sector público y privado. Con consignas como “El hambre es una forma de violencia”, los discursos señalaron la necesidad de unidad y solidaridad para enfrentar la crisis.

Un llamado a la esperanza 

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, y otros líderes sindicales y sociales, enfatizaron la importancia de la unidad para superar la situación actual. “Es en base a la unidad, la solidaridad y la reivindicación de lo colectivo que superaremos las oscuridades de este tiempo”, afirmó Godoy.

Por su parte, el dirigente Juan Grabois aseguró que “si no logramos coagular un proyecto donde la justicia social esté en el centro y no sea una caretada, nada tiene sentido”.

En tanto, Pablo Moyano, referente de Camioneros, sostuvo que la movilización de este mediodía “es la continuidad del plan de lucha que se va a ir profundizando si el Gobierno sigue viendo sólo su realidad”.

“Vemos como el chanta de (el vocero Manuel) Adorni vende todas las mañanas una Argentina que no es y vemos a Sturzenegger que vende un país que no ve el sufrimiento que están pasando millones de argentinos”, finalizó. 

Te puede interesar

Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal

Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.

Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense

Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.

Advierten que “Milei no va a convalidar” el endeudamiento de Kicillof

Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.

Parate inédito de la alimenticia Mondelez expone la crisis del consumo y la industria

Mondelez detiene su producción 21 días por exceso de stock y caída del consumo: 2.300 trabajadores en alerta. Una señal clara del estancamiento económico.