¿Nueva deuda con el FMI? Caputo abre la puerta a negociaciones
Luis Caputo descarta una nueva devaluación y ruega a empresarios que saquen sus dólares del colchón para invertir. ¡Enterate de todo!
En un intento por revitalizar la confianza en el plan económico del gobierno, el ministro de Economía, Luis Caputo, habló frente a un auditorio lleno de empresarios, financistas y banqueros en el 140º Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. Durante su discurso, Caputo insistió en que no habrá una nueva devaluación del peso, pidiendo a los empresarios que "pierdan el miedo" y saquen sus dólares del colchón para invertir.
"Convergeremos al valor del dólar oficial"
Uno de los puntos más esperados de su intervención fue la referencia al tipo de cambio. Caputo aseguró que los distintos tipos de dólar convergerán eventualmente con el valor oficial, aunque evitó poner una fecha precisa para ello. "El dólar va a converger al oficial. En competencia de monedas, la moneda fuerte va a ser el peso", afirmó con optimismo.
Un plan sin crisis, pero con urgencia
Caputo defendió la solidez macroeconómica del país y descartó la posibilidad de una crisis, argumentando que "las crisis se producen cuando la macroeconomía es débil, y hoy eso no es el caso". A pesar de la alta inflación y la pobreza que afecta a más del 50% de la población, el ministro sostuvo que el país está en camino de una pronta recuperación si se mantienen las políticas actuales.
El discurso del ministro estuvo cargado de pedidos de confianza hacia los sectores productivos y financieros, intentando calmar las aguas en medio de la incertidumbre económica que rodea al gobierno de Javier Milei. "Saquen sus dólares del colchón, se los vamos a devolver", reiteró Caputo, buscando que los empresarios se sumen a un blanqueo voluntario de capitales.
Negociaciones con el FMI: nuevas metas en el horizonte
Además, el ministro anticipó la posibilidad de iniciar nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de las próximas dos revisiones que el organismo realizará en el país. "Los fondos que recibiríamos servirán para recomponer las reservas y el balance del Banco Central", adelantó Caputo. Sin embargo, insistió en que el endeudamiento no es una necesidad urgente, pero sí una herramienta para acelerar la recuperación económica.
Promesas y proyecciones para 2024
Caputo también habló sobre la reducción de impuestos, una promesa clave de la campaña de Javier Milei. El ministro indicó que la eliminación de las retenciones, el impuesto al cheque y los ingresos brutos será prioridad, aunque condicionada a la obtención de un superávit fiscal. "Vinimos a bajar impuestos, pero necesitamos superávit fiscal sostenido", explicó.
El auditorio, compuesto por importantes referentes del sector agroexportador, mostró escepticismo frente a las declaraciones del ministro, especialmente en torno a los tiempos de la recuperación. Caputo, por su parte, prometió que "en esta nueva política monetaria, los efectos se verán en 2024".
Te puede interesar
La Cámara del Juguete alertó por la importación masiva y pidió controles urgentes al Gobierno
A través de un informe, indicó que el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista.
Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa
Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.
Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial
Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.
Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?