Tensiones en el bloque de Diputados de la UCR: ¿se rompe? ¿cuándo se define?
El bloque radical enfrenta una profunda crisis interna, con facciones que exigen la expulsión de cinco diputados a los que llaman "libertarios".
La tensión dentro del bloque radical en la Cámara de Diputados no ha disminuido y la interna sigue en ebullición. Tras una reunión marcada por la ausencia de los cinco diputados que están en el centro de la disputa, el clima político se ha mantenido en una calma tensa que durará hasta el próximo martes, fecha en la que se espera una resolución definitiva.
La discordia gira en torno al ultimátum planteado por los diputados que responden a Facundo Manes y Martín Lousteau, ambos del sector Evolución. Estos legisladores exigen que los cinco miembros del bloque, apodados despectivamente "libertarios" o "radicales con peluca", abandonen la bancada. Según ellos, la convivencia con estos diputados se ha vuelto insostenible, y la única solución es que se vayan del bloque.
Sin embargo, aunque hay un consenso mayoritario sobre la necesidad de su expulsión, no cuentan con el número de firmas necesarias para concretarla: necesitan 17, pero no logran reunirlas.
El martes como día clave
El próximo martes será crucial para definir qué camino tomará el bloque radical. Uno de los actores más destacados en este conflicto es Julio Cobos, quien, al no estar alineado con ninguna de las facciones en pugna, juega como una suerte de mediador. Según Cobos, es probable que los radicales cercanos al Gobierno opten por retirarse antes que firmar un compromiso de disciplina partidaria.
"Nosotros creemos que no va a pasar nada; los cinco libertarios no se van a ir, porque a Milei les sirven adentro del bloque", señaló una fuente cercana a Manes. Por este motivo, los diputados de Evolución ya han advertido que si no logran expulsar a los "libertarios", formarán un bloque separado, libre de "infiltrados de Milei".
¿Ruptura en la UCR?
El escenario que se plantea para la próxima semana es incierto. Por un lado, si Cobos no consigue que los cinco "libertarios" renuncien voluntariamente, se conformará un nuevo bloque que podría contar con hasta 13 diputados, aunque algunos estiman que el número podría ser más cercano a 11.
Lo único claro dentro del bloque radical, liderado formalmente por Rodrigo de Loredo, es que su bancada perderá integrantes de cualquier manera. Si se marchan los cinco diputados "libertarios" –Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Pablo Cervi y Federico Tournier–, habrá una fractura. Pero si no se van, el grupo que responde a Manes y Lousteau amenaza con separarse, lo que representaría una pérdida aún mayor para De Loredo.
En este contexto, los diputados alineados con Manes están convencidos de que podrán forzar la salida de los "libertarios" y evitar la ruptura del bloque. "Haremos que el partido nacional nos reconozca a nosotros", afirmó un legislador del sector.
La situación en la UCR sigue siendo volátil, y el desenlace del conflicto determinará el futuro del bloque radical en la Cámara baja y su capacidad para mantener la unidad partidaria.
Te puede interesar
Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por el caso Libra
Con 131 votos afirmativos y 93 negativos, Diputados aprobó el llamado a interpelación de algunos funcionarios del Gobierno por el escándalo cripto.
¿Qué dice el comunicado que la Coalición Cívica bonaerense emitió tras el desdoblamiento?
La Coalición Cívica, bloque que integran Maricel Etchecoin Moro, Romina Braga y Luciano Bugallo, expresó su postura tras la decisión de Kicillof de desdoblar los comicios.
Aumento: las dietas de senadores superarán los $9 millones
Tras la firma de la paritaria, los senadores recibirán casi $250.000 extra. Descubrí todos los detalles del aumento en sus dietas para mayo.
Caso $Libra: la oposición convoca a sesión clave pero teme por el quórum
La oposición intenta crear una comisión por el criptogate, pero una parte del radicalismo y el PRO podrían frenar la sesión.