Con dictamen en mano, la oposición empuja la reforma de la Ley de DNU hacia el recinto
Con 36 firmas de apoyo, la reforma de la Ley 26.122 avanza con el dictamen de mayoría en la Cámara Baja. La oposición intentará llevar el proyecto al recinto antes de que termine el período legislativo.
La oposición alcanzó el dictamen para reformar la Ley 26.122, que establece el procedimiento de tratamiento de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) en el Congreso, y buscará llevar el proyecto al recinto antes de que finalice el período de sesiones ordinarias a fines de noviembre. Con este dictamen, firmado en una tercera reunión del plenario, la oposición inicia una carrera contrarreloj contra la resistencia del oficialismo y sus aliados, quienes intentarán frenar el debate.
Aval y disidencias en el dictamen
El dictamen de mayoría, que contó con 36 firmas de los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, permitirá la presentación del proyecto en el recinto. Sin embargo, hubo otros tres dictámenes en minoría: uno de rechazo, con el respaldo de nueve diputados de La Libertad Avanza; otro del diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, que fue acompañado con dos firmas; y el de Karina Banfi, en representación del bloque radical liderado por Rodrigo de Loredo, también con dos firmas.
El debate en la Cámara
En su intervención, la diputada de Unión por la Patria, Mónica Litza, destacó el desafío de modificar la Ley 26.122, que “cubría un vacío en la reglamentación de los DNU, desde la reforma constitucional de 1994.” Litza recordó que, en diciembre de 2023, el presidente Javier Milei envió al Congreso un extenso DNU de 366 artículos, y que allí comenzó a repensarse la necesidad de limitar el alcance de los DNU a su espíritu original.
Si bien reconoció que el proyecto no era “perfecto”, destacó acuerdos importantes, como la derogación de un DNU si ambas cámaras permanecen en silencio, evitando la aprobación automática en caso de inacción legislativa. Además, la propuesta establece un plazo de 90 días para la revisión de los decretos, destacando también la diferencia en los procesos de formación de leyes, que requieren la aprobación de ambas cámaras, mientras que un DNU solo necesita la aceptación de una.
Por su parte, la diputada de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer, apoyó el dictamen con disidencias y señaló que, si bien la reforma era necesaria, resultaba “insuficiente”. Para Stolbizer, la Ley 26.122 ha sido funcional para todos los gobiernos, permitiendo abusos y un deterioro institucional prolongado.
El socialista Esteban Paulón agregó que, de convertirse en ley, espera que, en caso de un veto presidencial, el Congreso tenga la posibilidad de insistir en su aprobación.
Tensión y críticas al oficialismo
En un día simbólico, al cumplirse 41 años del regreso a la democracia en Argentina, varios diputados de la UCR repudiaron los comentarios del presidente Milei sobre Raúl Alfonsín. En este contexto, la diputada Karina Banfi subrayó la importancia de “limitar el poder presidencial” y destacó que la reforma de los DNU busca restablecer el equilibrio entre los poderes, permitiendo que ambas cámaras deban aprobar un DNU para su validación.
Por otro lado, el diputado libertario Lisandro Almirón criticó la reforma y acusó a la oposición de actuar con hipocresía. En su opinión, la medida era un intento de obstaculizar la gobernabilidad del país, impulsado por intereses políticos de una coalición “forzada”. Confiado en las elecciones de 2025, Almirón advirtió que su espacio buscará mayoría para revertir esta y otras decisiones legislativas que consideren perjudiciales.
Por su parte, el diputado radical Fernando Carbajal expresó que la Ley 26.122 “siempre ha sido defectuosa” y, aunque admitió que gobiernos anteriores también han utilizado los DNU en exceso, recalcó que es necesario aprovechar la coyuntura política para fortalecer el equilibrio democrático.
Voces expertas en la Comisión
Durante la reunión, el abogado Enrique Hidalgo expresó que la Ley 26.122 significó un avance institucional, pero que ya es momento de que el Congreso evalúe sus efectos para realizar ajustes necesarios. Jorge Enríquez, diputado nacional mandato cumplido, coincidió en que solo se requiere modificar el elemento esencial de la norma, mientras que el constitucionalista Maximiliano Toricelli instó al Congreso a aprovechar la oportunidad para mejorar los procedimientos legislativos y fortalecer el sistema republicano.
Te puede interesar
Abad cruzó a Milei por sus dichos sobre Alfonsín y dijo que “agranda su legado”
“Atacar, difamar y mentir son acciones reñidas con la cultura democrática”, señaló el senador nacional por la UCR.
Bugallo: "A Mondino le hicieron una cama para sacársela de encima"
El diputado de la CC, Luciano Bugallo, se refirió a la decisión del presidente Javier Milei de remover a la canciller Diana Mondino.
La oposición está a un paso de limitar los DNU de Javier Milei
La oposición se agrupa para limitar el uso de DNU de Javier Milei. ¿Lograrán establecer plazos y frenar el abuso? Entérate de todo en esta nota.
Pasqualin sobre la ruptura del bloque radical en Diputados: “Hacia el futuro es un crecimiento”
“Me parece que esto es recuperar la identidad propia de los temas del radicalismo”, señaló el legislador provincial.