Política Por: Pamela Orellana08 de noviembre de 2024

Renunció un director del CONICET y denunció persecución ideológica

En su carta de renuncia al CONICET, Manuel García Solá señaló "persecución ideológica". La ciencia y el agro enfrentan un giro político en la Argentina.

Manuel García Solá presentó su renuncia a su cargo como director de la Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en representación del sector agropecuario, cargo para el que fue designado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) en 2022. En su carta de despedida, el exfuncionario dejó en claro que su salida no respondía a motivos personales, sino a un profundo rechazo por lo que él consideró persecución ideológica dentro del organismo científico más importante del país.

La denuncia de persecución ideológica

García Solá, quien también se desempeñó como ministro de Educación durante el gobierno de Carlos Menem, especificó que uno de los motivos principales de su renuncia fue la oposición a “acciones persecutorias” dirigidas a becarios e investigadores del CONICET. Según su relato, el cambio de rumbo que tomó el gobierno respecto a las políticas científicas y tecnológicas, especialmente tras el cambio de administración en 2023, fue un factor determinante.

El exdirector denunció que el sector agropecuario había sido víctima de un aislamiento progresivo en las políticas científicas, donde las iniciativas que él mismo impulsó fueron desmanteladas o paralizadas. “La relación entre CONICET y la Sociedad Rural, que logramos fortalecer con el esfuerzo de todos, se cortó abruptamente cuando los actores cambiaron”, expresó García Solá en su carta. El proyecto de transferencia de tecnología de CONICET al sector agropecuario, que incluía una alianza con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y asociaciones de criadores, se estancó por el giro político en las políticas científicas del nuevo gobierno.

Entrevista GLP. General Pinto: Zavatarelli y Rodríguez, una gestión que no da pie con bola

El trasfondo político detrás de la renuncia

La renuncia de García Solá con fecha del 6 de noviembre, estuvo precedida por una reunión con Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, quien le habría solicitado su dimisión a raíz de las presiones provenientes desde el gobierno. Solá aprovechó la ocasión para expresar su desacuerdo con lo que calificó como un acto de “persecución por ideas científicas, políticas o religiosas”. En su carta, subrayó que, a pesar de haber sido nominado por la SRA, su accionar en el CONICET fue independiente y ajeno a los intereses de la entidad.

García Solá también recordó que su labor al frente del CONICET no fue remunerada, ya que su cargo era ad honorem, y su principal objetivo había sido acercar al mundo agropecuario y la comunidad científica. En este sentido, destacó la histórica visita de los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace al directorio del CONICET, un hito que significó el derribo de barreras históricas entre ambos sectores.

Persecución ideológica en Cancillería: denuncian penalmente a Milei y a Werthein

La situación en el CONICET y la política científica

El CONICET, uno de los organismos de ciencia y tecnología más prestigiosos de América Latina, ha vivido un período de tensiones internas y externas que reflejan los cambios políticos que atraviesa el país. La salida de García Solá es un ejemplo más de la creciente politización de la ciencia en la Argentina, donde las decisiones sobre investigación y transferencia tecnológica no están ajenas a las disputas ideológicas.

La política científica en la Argentina ha sido un campo de conflicto entre sectores liberales y progresistas, y la renuncia de García Solá pone en evidencia la difícil convivencia entre intereses nacionales, internacionales y sectoriales. La interrupción de proyectos clave, como el laboratorio de genética aplicada que buscaba consolidar el liderazgo de Argentina en selección genética en Latinoamérica, es solo uno de los ejemplos del impacto negativo que este cambio de rumbo ha tenido sobre la comunidad científica y tecnológica del país.

¿Qué depara el futuro?

La renuncia de Manuel García Solá a su puesto en el CONICET no solo resalta las tensiones políticas internas del organismo, sino que también deja un vacío importante en la relación entre la ciencia y el sector agropecuario. El futuro de las iniciativas de transferencia tecnológica y colaboración entre CONICET y las entidades agroindustriales dependerá de las decisiones políticas que se tomen en los próximos meses.

El exdirector manifestó su esperanza de que, a través de sus interlocutores, la relación con el actual gobierno se retome y los proyectos en los que estaba trabajando se puedan retomar. Mientras tanto, el mundo científico y político argentino sigue con atención este episodio que podría tener repercusiones a largo plazo en la forma en que se conciben las políticas científicas en el país.

En un mes se cumplirá un año de Milei en el gobierno, ¿Cómo califica su gestión?

Mala

Regular

Buena

Te puede interesar

El “cuento del pendrive” puso a Adorni otra vez en el centro de la conversación digital

El jefe de Gabinete volvió a quedar en el centro de la escena digital tras intentar justificar su incremento patrimonial con el supuesto hallazgo de dinero cripto en un pendrive.

La disputa por el Garrahan suma un nuevo capítulo: Homero Giles rechaza la deuda que reclama Nación y denuncia sobreprecios

Tras la ofensiva opositora en la Legislatura, el presidente de IOMA aseguró que la Provincia canceló todos los compromisos reconocidos con el hospital pediátrico y atribuyó la diferencia de cifras a observaciones detectadas durante una auditoría sobre prestaciones y facturación.

Bianco llevó al sur bonaerense el mensaje político de Kicillof: Cristina, Milei y el desafío de la unidad

Durante una gira que incluyó actividades en Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Rosales y Pigüé, el ministro de Gobierno defendió el rol del Estado y evitó anticipar candidaturas, aunque ratificó que el peronismo deberá construir una alternativa común de cara a los próximos años.

La Provincia redobla la lucha contra el trabajo infantil y apunta a la parálisis nacional

El ajuste bonaerense en escuelas, campos y organismos internacionales expone dos modelos: mientras Kicillof sostiene presencia estatal y controles territoriales, Nación aparece cuestionada por la falta de respuestas federales ante una problemática que crece con la crisis.

Apuestas online, Mundial y adolescencia: la Provincia activa una campaña mientras la Legislatura apura controles

El avance del juego digital entre jóvenes expone una preocupación que ya cruzó las aulas y llegó al debate político bonaerense, con el desafío de prevenir daños sin quedarse en anuncios tardíos.

El calendario electoral acelera la interna peronista y los intendentes piden pasar al frente

La pelea por el desdoblamiento ya no pasa solo por la fecha: los intendentes buscan incidir en la estrategia bonaerense, mientras la Legislatura abre el debate por plazos, boletas y reelecciones rumbo a 2027.

El Gobierno oficializó la designación del hijo de Horacio Rosatti como juez federal en Santa Fe

Emilio Rosatti fue nombrado al frente del Juzgado Federal de Juicio de Santa Fe. La medida se publicó en el Boletín Oficial junto con otras dos designaciones judiciales en la provincia.

Kicillof acelera su despliegue federal con un mensaje directo al interior productivo

Con el sur santafesino como nueva escala, el gobernador vuelve a moverse fuera de Buenos Aires. Intendentes, comunas, sindicatos y productores discutirán una agenda regional con eje en desarrollo, federalismo y resistencia al modelo nacional.