Ya circula el billete de $20.000 con Alberdi: todos los detalles
Con la imagen de Alberdi, el billete de $20.000 llega para completar la familia "Héroes de la Patria". ¿Qué cambios trae? Descubrilo aquí.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó oficialmente el nuevo billete de $20.000, que comenzará a distribuirse a partir de mañana, jueves 14 de noviembre. El billete, que se convierte en la denominación más alta del país, está adornado con la imagen de Juan Bautista Alberdi, una de las figuras más influyentes en la construcción del Estado argentino y principal inspirador de la Constitución Nacional de 1853.
El diseño y la seguridad del nuevo billete
El diseño del billete de $20.000 se enmarca dentro de la serie “Heroínas y Héroes de la Patria”, que fue presentada por el BCRA en 2022. En su anverso, el billete muestra un retrato de Alberdi, mientras que en el reverso se observa una representación de la casa natal del pensador, situada en la provincia de Tucumán.
Este billete no solo se destaca por su valor nominal, sino también por sus avanzadas medidas de seguridad, que incluyen una marca de agua con la imagen de Alberdi, un hilo de seguridad con efecto dinámico y tinta de variabilidad óptica que cambia de color según la inclinación del billete. También se incorpora una característica única para personas con ceguera, con un relieve táctil en sus bordes verticales.
¿Por qué Alberdi?
Según el Banco Central, la elección de Juan Bautista Alberdi responde a su centralidad en la historia argentina. Su obra más destacada, "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina", sentó las bases para la redacción de la Constitución de 1853, la cual sigue siendo un pilar fundamental de la estructura política nacional.
“El legado de Alberdi sigue vigente en la Argentina actual. Fue un gran pensador y patriota, cuya visión sigue guiando el pensamiento argentino”, señaló el BCRA en su comunicado oficial.
Impacto en la economía y la circulación
El billete de $20.000 llega en un contexto económico marcado por la inflación, con el índice de precios al consumidor de octubre alcanzando el 2,7%. Sin embargo, desde el BCRA argumentan que la circulación de billetes de mayor denominación no generará presiones inflacionarias, tal como sucedió con la introducción del billete de $10.000, hace menos de tres años.
La medida también busca optimizar los costos operativos del sistema financiero. Con la incorporación de billetes de mayor denominación, el BCRA podrá reducir la cantidad de papeles que debe producir y distribuir, lo que disminuirá los costos de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales bancarias. A pesar de esto, se estima que podría llevar varios meses para que los cajeros automáticos de todo el país estén completamente adaptados al nuevo billete.
Costos y producción
La circulación de estos nuevos billetes también implica un ahorro significativo en la producción de moneda. Según datos del Banco Central, el costo de impresión del billete se redujo de 126 dólares por cada mil billetes a 48 dólares, gracias a una nueva licitación internacional competitiva que permitió un contrato más eficiente.
Además, para facilitar la distribución y reposición, el BCRA implementó un cronograma coordinado con las entidades financieras, lo que asegura que el billete estará disponible de manera rápida y eficiente.
¿Qué significa la salida de este billete para la economía?
Aunque la circulación de un billete de mayor denominación podría generar incertidumbre entre algunos sectores, el gobierno argentino ha insistido en que este tipo de medidas no necesariamente conlleva un aumento en la inflación. La creación de billetes de mayor denominación se explica, entre otras razones, por la necesidad de reducir los costos operativos asociados a la circulación de dinero y la administración de los billetes en las entidades financieras.
Lo cierto es que, para muchos, el billete de $20.000 ya no tiene el mismo poder adquisitivo que hubiera tenido hace unos meses. Si bien el valor nominal del billete es el más alto en la historia de la Argentina, se estima que la inflación ha reducido casi por completo su poder real de compra desde que se anunció su lanzamiento en enero de este año.
Te puede interesar
La financiación de autos tocó en noviembre el piso de 2025
La financiación de autos se desplomó en noviembre y marcó el peor dato de 2025. Qué pasó con los 0 km, los usados y el crédito. Los númerpos que preocupan.
Menos subsidios y más tarifa: cómo será el esquema eléctrico en 2026
Un informe técnico privado anticipa un fuerte cambio en el esquema tarifario, con una reducción sostenida del aporte estatal y mayor cobertura por parte de los usuarios.
Aunque cayó el dólar, la inflación mayorista volvió a subir
La inflación mayorista rebotó en noviembre pese a la baja del dólar. Los datos del INDEC que ponen en pausa la desaceleración. Qué pasó y por qué.
La inversión se hunde y marca su peor nivel en 22 años
La inversión se desplomó y la Inversión Extranjera Directa quedó en rojo por primera vez desde 2003. Un dato que complica el plan económico de Milei.