Economía Por: Andrés Montero28 de noviembre de 2024

Canasta navideña: ¿Qué productos subieron hasta un 186%?

La canasta navideña tuvo un fuerte incremento. Descubrí qué productos lideran los aumentos y cómo optimizar tus compras.
Inflación golpea la canasta navideña: turrones y espumantes, los más caros

La inflación no dio tregua durante 2024 y, como era de esperar, también impactó en los precios de la canasta navideña. Según un relevamiento de la consultora Focus Market, los productos más consumidos durante las fiestas registraron un incremento promedio del 89%.

Entre los artículos que más aumentaron se destacan el turrón semiblando de 120 gramos, cuyo precio subió un 186%, pasando de $890 a $2.542; el espumante de ananá de 710cc, con un alza del 144%, y el turrón de almendras de 90 gramos, que aumentó un 135%.

Por otro lado, los productos que menos incrementaron su valor son la sidra de 720cc (+14%), el pan dulce con chips de chocolate de 400 gramos (+65%) y las garrapiñadas de maní de 80 gramos (+70%).

¿Qué dicen los especialistas sobre el impacto de la inflación?

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, explicó que, aunque los aumentos siguen siendo significativos, este año se observa un ritmo más moderado en comparación con 2023:

“En 2023 los productos navideños reflejaban mayores aumentos por la incertidumbre macroeconómica. Este año, el promedio de incrementos está por debajo de la inflación interanual esperada para diciembre de 2024”.

Ludopatía y apuestas online: media sanción y polémica

Hábitos de consumo en Navidad: ¿cuándo y cómo compramos?

El relevamiento también analizó cómo se organizan los argentinos para las compras navideñas:

  • 42% de los consumidores realiza sus compras una semana antes de Navidad.
  • 29% comienza a adquirir productos un mes antes.

Además, el 67% de los encuestados prioriza promociones y descuentos, mientras que un 14% opta por el financiamiento en cuotas. Otros factores clave incluyen descuentos por débito o QR (10%), ofertas de último momento (7%) y envíos sin cargo (2%).

Di Pace destacó que el financiamiento en cuotas sigue siendo una herramienta importante: “El bolsillo navideño está a la expectativa de aprovechar descuentos, pero también busca financiamiento en cuotas sin interés. El crédito al sector privado crece en términos reales, y los argentinos se animan hasta a 18 cuotas sin interés”.

Consejos para gastar menos estas fiestas

Desde Naranja X, compartieron una serie de tips prácticos para optimizar los gastos:

  • Adelantar las compras: buscar y comparar precios con tiempo permite aprovechar promociones.
  • Atención a las tarjetas: suelen ofrecer descuentos en comercios de cercanía.
  • Comprar en mayoristas: son una opción económica durante todo el año y especialmente atractiva en esta época.
  • Promociones periódicas: los supermercados lanzan descuentos que coinciden con liquidaciones estacionales.

¿Cree que el presidente Javier Milei debería ser más mesurado a la hora de brindar declaraciones?

Sí, debe moderarse

No, está bien así

No sé

Te puede interesar

Ni las promociones salvaron al Día de la Madre: cinco años de caída en las ventas y un dato que preocupa a los comercios

Las ventas minoristas volvieron a retroceder durante una de las fechas comerciales más importantes del año. Un relevamiento de CAME mostró que los descuentos y las cuotas no alcanzaron para recuperar el consumo. Qué pasó con el gasto promedio y cuáles fueron los rubros más afectados.

El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI

El equipo económico de Javier Milei necesitaría acumular cerca de $4 billones de superávit entre octubre y noviembre para cumplir la meta fiscal, si diciembre repite el déficit del año pasado. Mientras los servicios públicos absorben el 14,6% del salario promedio registrado en el AMBA, el Fondo reclama sostener la reducción de subsidios y anticipa menor crecimiento y más inflación.

Indumentaria en crisis: caen las ventas, se disparan las importaciones y la producción acumula 14 meses de baja

Los últimos datos de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) muestran que las ventas en unidades cayeron 15,9% interanual durante julio y agosto, al mismo tiempo que el volumen de prendas importadas aumentó 54% durante los primeros ocho meses de 2026.

La inflación mayorista volvió a acelerarse: llegó al 3,2% en septiembre y acumuló 22,8% en el año

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que mide la evolución de los precios mayoristas de productos nacionales e importados, avanzó 1,1 puntos más que en agosto y alcanzó una variación interanual del 29,2%. Los bienes producidos en el país subieron 3,4%, mientras que los importados aumentaron apenas 0,4%.

Los argentinos trabajan más horas, pero producen menos: el dato que expone un problema de la economía

Un relevamiento del INDEC reveló que la productividad por hora cayó 6% entre 2016 y 2025, aunque el total de horas trabajadas aumentó 11% y los servicios de capital crecieron 14%. El deterioro alcanza a sectores que concentran la mayor parte del empleo y plantea dificultades para mejorar los ingresos.

La industria sigue sin repuntar: cuatro de cada diez máquinas están paradas y hay sectores mucho más golpeados

El INDEC informó que las fábricas utilizaron apenas el 58,5% de su capacidad instalada durante agosto, por debajo del registro interanual. La metalmecánica y la industria automotriz estuvieron entre los sectores más afectados, mientras la refinación de petróleo encabezó los niveles de utilización.

Una nueva señal de alerta para las empresas: la mora saltó 53% y casi 60.000 firmas tienen deudas atrasadas

Un informe de Fidelitas reveló que otras 1.937 empresas ingresaron en mora durante septiembre y el total llegó a 58.982. Las tasas elevadas y la debilidad de la actividad complican el escenario, mientras millones de personas también registran dificultades para afrontar sus créditos.

La actividad inmobiliaria se frena y la construcción no despega: el mapa económico bonaerense

Un relevamiento de la UNLP registró un retroceso del 9,4% en 66 distritos, con menos operaciones en 59 de ellos. Los datos se cruzan con la pérdida de empleo, el aumento de costos y las diferencias entre Nación y Provincia por la inversión pública.