"Argentina sin hambre": llaman a "reventar" las calles contra el ajuste de Milei
El 5 de diciembre, sindicatos y movimientos sociales marcharán en todo el país en una jornada de lucha contra las políticas de Javier Milei. En la Ciudad de Buenos Aires, la protesta se llevará a cabo en Plaza de Mayo a partir de las 13 horas, bajo el lema “Argentina sin hambre, con paz, justicia social y soberanía”.
El próximo jueves 5 de diciembre, sindicatos y movimientos sociales se movilizarán en todo el país en el marco de una jornada de protesta convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CTA Autónoma. La actividad, que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá como punto central Plaza de Mayo a partir de las 13 horas, busca poner en evidencia el rechazo de diversos sectores frente a las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
"Argentina sin hambre, con paz, justicia social y soberanía", es el lema bajo el cual los trabajadores y movimientos sociales buscarán expresar su rechazo a las medidas económicas y políticas que, aseguran, han generado un incremento en la desocupación, pobreza y hambre en amplios sectores de la población.
Participarán de la jornada la CTA, junto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Territorios en Lucha, sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT), pequeñas y medianas empresas (PyMEs), agrupaciones políticas y organismos de derechos humanos.
Desafíos
Desde la asunción de Javier Milei como presidente, las organizaciones sindicales y sociales han puesto en evidencia lo que consideran políticas de "ajuste" y "saqueo" que afectan directamente a las mayorías populares. El sindicalista Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, llamó a “reventar” y “desbordar” Plaza de Mayo.
“El programa económico del Gobierno configura una nueva etapa de saqueo. El objetivo es desarticular y desestructurar a la sociedad argentina”, expresó el líder gremial en una entrevista reciente a La 750, donde también señaló que el fracaso de las últimas dos experiencias de gobiernos peronistas y la dispersión del campo popular han dado lugar a un vacío de liderazgo, lo que considera un desafío para los movimientos sociales.
Una lucha en evolución
Para el líder sindical, el movimiento de protesta no solo responde a un contexto de rechazo, sino que busca ofrecer un camino hacia una nueva etapa política en el país, donde se reconstituya un liderazgo popular capaz de dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y sectores más vulnerables.
“El liderazgo debe revalidarse. Aquellos que hicieron las cosas mal deberán asumirlo autocríticamente, mientras que nuevos liderazgos emergerán si hay coherencia en la lucha y en la capacidad de ganar las calles”, señaló Godoy, quien agregó que, con esta movilización, el objetivo es avanzar hacia una construcción alternativa frente al oficialismo y derrotar las políticas de Milei lo más rápido posible.
Te puede interesar
Kicillof convocó a las PASO en Buenos Aires, pero busca que la Legislatura las suspenda
El gobernador bonaerense Axel Kicillof firmó el decreto para las PASO pero insiste en que deben suspenderse. ¿Podrá lograrlo? Los detalles de la puja política.
La oposición radical refuerza su estrategia tras el fallo judicial en PBA
El fallo judicial reavivó la interna de la UCR bonaerense. ¿Qué pasará con la presidencia del Comité Provincial? La cumbre de Junín podría definirlo.
Universidades al paro: ¿qué está en juego en la lucha por el presupuesto?
El Frente Sindical ratificó el paro de 48 horas en protesta por la crisis salarial y el desfinanciamiento de las universidades por parte del gobierno libertario.
Grave estado de Pablo Grillo: la ONU pide investigar, masivas marchas y nueva convocatoria al Congreso
El fotoperiodista herido de gravedad en la represión del miércoles fue operado nuevamente. Crecen las protestas y se viraliza una nueva convocatoria al Congreso.