Argentina Por: Pamela Orellana12 de diciembre de 2024

Imputaron a empresas de medicina prepaga por presunta cartelización en los precios

La CNDC imputó a nueve prepagas y a Claudio Belocopitt por presunta cartelización. Conocé cuáles son y cómo impacta esta decisión en los usuarios.
Aumento de prepaga

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) imputó este jueves a nueve empresas de medicina prepaga y al empresario Claudio Belocopitt por presunta cartelización en los precios de las cuotas de los planes de salud. Las compañías habrían implementado aumentos coordinados entre diciembre de 2023 y abril de 2024, muy por encima de la inflación.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, detalló en conferencia de prensa que las firmas tendrán 20 días hábiles para presentar sus descargos y ofrecer pruebas para desvirtuar las imputaciones. En caso de comprobarse la cartelización, el Gobierno podría aplicar multas de hasta el 30% del volumen de negocios o el doble del beneficio ilícito.

Entre las entidades señaladas están Galeno Argentina, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint, OSDE, la Unión Argentina de Salud (UAS), y el propio Belocopitt, quien presidía tanto Swiss Medical como la UAS durante el período investigado.

Entrevista GLP. Calles intransitables, obras inconclusas y basurales eternos: crecen los reclamos contra Revilla en General Arenales

El rol de la CNDC y las primeras medidas

La CNDC, bajo la órbita del Ministerio de Economía, inició esta investigación a partir de una denuncia por violación del artículo 2° de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia. La denuncia apunta a un intercambio de información sensible entre las empresas, supuestamente facilitado en reuniones de la UAS.

En abril de 2024, la Secretaría de Industria y Comercio intervino dictando una medida de tutela anticipada, que obligó a las empresas a retrotraer los precios de sus planes de salud a los valores de diciembre de 2023 y cesar cualquier tipo de intercambio de datos sobre precios y costos.

Adorni destacó: "Defensa de la Competencia actuará con firmeza para garantizar que este tipo de prácticas no afecten a los consumidores."

Antecedentes y denuncias previas

En enero de 2024, dirigentes de la Coalición Cívica, liderados por Elisa Carrió, presentaron una denuncia ante la CNDC señalando que las empresas de medicina prepaga, a través de la UAS, habían coordinado aumentos del 40% en enero y 30% en febrero. Según la denuncia, el empresario Claudio Belocopitt habría justificado los incrementos como acuerdos consensuados dentro de la cámara que agrupa a las prepagas.

"Ahí no hay competencia, hay abuso", expresó Carrió, apuntando a que la práctica perjudicó tanto a usuarios como a proveedores.

Impacto y posibles sanciones

Los usuarios de los planes de salud también han reaccionado. Durante los primeros meses del año, una ola de demandas judiciales se presentó contra las prepagas debido a los fuertes incrementos, que alcanzaron hasta un 160% en cuatro meses.

Stadnik: “Tenemos un Gobernador que mira con atención las necesidades que hay en los distritos del interior bonaerense"

Las sanciones previstas en la Ley de Defensa de la Competencia podrían significar multas millonarias para las compañías imputadas. Alexis Pirchio, presidente de la CNDC, aseguró que la investigación avanzará con rigor técnico y transparencia, agregando: "El objetivo es proteger a los consumidores y garantizar un mercado justo."

Contexto político y económico

Esta imputación ocurre en un momento delicado para el Gobierno de Javier Milei, que busca equilibrar el descontento social con los aumentos en servicios esenciales y mantener una postura firme contra prácticas anticompetitivas. No obstante, críticos cuestionan si esta acción representa una estrategia política para desviar la atención de otras problemáticas económicas.

Por ahora, todas las miradas están puestas en los descargos que deberán presentar las empresas imputadas y en las medidas que tomará el Gobierno en caso de comprobarse la cartelización.

¿Qué opina sobre la restricción de remedios gratuitos para jubilados de PAMI?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

NS/NC

Te puede interesar

Una inmobiliaria, casi 3.000 hectáreas y un "lago privado": la denuncia que reaviva la disputa por la Ley de Tierras

Es el que mejor combina la denuncia concreta, la referencia al recurso hídrico y el contexto judicial. Además, mantiene la atribución y evita presentar la expresión "lago privado" como una condición de propiedad acreditada.

Inflación en América Latina: dónde quedó la Argentina y qué muestra la brecha

El dato de septiembre volvió a ubicarse por debajo del 2%, pero su comparación con otras 14 economías de la región revela un contraste persistente. La distancia con los vecinos adquiere otra dimensión cuando se amplía el período analizado.

El costo de vida vuelve a apretar: una familia necesitó más de $1,63 millones para no ser pobre

La Canasta Básica Total aumentó 1,7% en septiembre, mientras que el umbral de indigencia quedó en $738.690. En los primeros nueve meses de 2026, ambas mediciones acumularon subas superiores al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

León XIV fue operado con éxito y mantiene a Sudamérica en agenda: qué pasa con su visita a la Argentina

El Vaticano informó que la intervención para extirpar un nódulo pulmonar terminó según lo previsto. El Pontífice permanecerá internado alrededor de una semana y suspendió sus actividades hasta el 20 de octubre. Por ahora, sigue programada la gira del 6 al 17 de noviembre por Uruguay, Argentina y Perú, con cuatro días de actividades en territorio argentino.

H.I.J.O.S. Capital repudió a Mario Massaccesi por sus declaraciones sobre Videla

El periodista contó que prepara un documental sobre la vida privada del dictador. La organización cuestionó sus palabras y puso el foco en las respuestas que siguen pendientes para las familias de las víctimas.

Promulgaron la ley de Zonas Frías: quiénes podrán conservar el subsidio al gas

La norma redefine las condiciones para acceder al descuento y alcanza a 94 municipios bonaerenses. Qué deberán acreditar los hogares y cuál es el cambio en la factura que podría impactar incluso entre quienes mantengan el beneficio.

CONICET: el presupuesto cayó 70% y el organismo perdió más de 3.000 trabajadores

Un relevamiento de datos oficiales muestra una fuerte reducción de recursos, personal y proyectos de investigación desde 2023. La cantidad de becarios también retrocedió y las proyecciones presupuestarias para 2027 anticipan nuevas restricciones. Qué revelan las cifras sobre el sistema científico argentino.

Precios en dólares: Argentina tiene la ropa y los restaurantes más caros de América Latina

El Índice Mensual de Precios Relativos de Fundar ubicó al país en el primer lugar en esos dos rubros, aunque el nivel general se mantuvo 1,7% por debajo del promedio latinoamericano. Desde noviembre de 2023, vivienda y servicios acumularon una suba relativa del 50,4% frente al resto de América Latina.