Política Por: Redacción Grupo La Provincia24 de diciembre de 2024

Macri a Milei: acepta alianza, pero reclama "cuidar la República"

El expresidente aceptó el planteo de Milei para un acuerdo electoral, aunque estableció cuatro condiciones clave.

Mauricio Macri, líder del PRO, respondió al ultimátum de Javier Milei respecto a un acuerdo electoral de cara a las legislativas de 2025. “Acuerdo, porque esa fue siempre mi posición”, afirmó Macri en redes sociales, coincidiendo con Milei en la necesidad de evitar “trampas al electorado”.

No obstante, Macri planteó cuatro condiciones clave para avanzar:

  • Poner todas las ideas sobre la mesa.
  • Cumplir con la palabra, como se hizo este año.
  • Ser transparentes con el electorado.
  • Cuidar la República.

Estas demandas llegan en un contexto de tensiones crecientes entre el PRO y La Libertad Avanza, pese a que ambos bloques son aliados en el Congreso.

Las declaraciones de Milei

El Presidente de la Nación, Javier Milei, había manifestado en una entrevista con Forbes su rechazo a acuerdos parciales: “O vamos juntos en todo, o vamos por separado. Trampas al electorado, no”. Además, ratificó su postura en defensa de las ideas de la libertad y descartó cualquier diálogo con el kirchnerismo.

Pettovello INDEC CAPITAL HUMANOLa ministra Pettovello impulsa un índice alternativo para medir la pobreza

Este planteo se da en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que Macri encabece la lista para senadores por la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de reafirmar su liderazgo en ese distrito.

Tensiones en la alianza

A pesar de los intercambios frecuentes y reuniones entre Macri y Milei, la relación se ha enfriado en los últimos meses. El expresidente expresó su descontento por la escasa participación del PRO en decisiones ejecutivas importantes, algo que se intensificó en el último Consejo Nacional del PRO, donde denunció un "destrato casi permanente" por parte del Gobierno hacia su espacio político.

En las legislativas de 2025, ambos partidos enfrentan escenarios distintos en cuanto a renovación de bancas. Mientras que La Libertad Avanza arriesga sólo ocho bancas en Diputados y ninguna en el Senado, el PRO pone en juego una cantidad significativamente mayor en ambas cámaras.

En lo personal, ¿cómo fue este año con Javier Milei como Presidente?

Mejor

Peor

Igual que los anteriores

 

Te puede interesar

Fondo de seguridad: Kicillof transfiere la primera cuota a 58 distritos

La Provincia gira $28.600 millones a 58 municipios para reforzar la seguridad. Comprarán patrulleros, equipamiento y harán obras. Todos los detalles.

Encuesta reciente deja en evidencia un cambio de humor social

Una nueva encuesta sacude al Gobierno: crece el rechazo, baja el apoyo y se encienden las alertas sobre democracia y represión. Todos los números.

Elecciones 2025: confirman diseño de la boleta única nacional

La Cámara Nacional Electoral definió el diseño de la Boleta Única de Papel para las elecciones generales. ¡Enterate cómo vas a votar en octubre!

Zurro tocó fondo: lidera el ranking de intendentes con peor imagen

La encuesta de CB Consultora confirmó lo que los vecinos ya sabían: el intendente más polémico de la Cuarta Sección no da pie con bola. Su gestión arrastra denuncias por sueldos millonarios en la planta política, falta de servicios básicos y abandono de los barrios de Pehuajó.