Política Por: Pamela Orellana30 de diciembre de 2024

Bullrich asume el control del Sistema Nacional del Manejo del Fuego

Patricia Bullrich asume el control del Sistema Nacional del Manejo del Fuego mientras el incendio en Nahuel Huapi sigue devastando la Patagonia.
Patricia Bullrich

El presidente Javier Milei continúa realizando ajustes en la estructura de su gabinete a más de un año de asumir la gestión. Este fin de semana, el Ejecutivo publicó un decreto en el Boletín Oficial que modifica la Ley de Ministerios y coloca el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich. La medida, que entra en vigor con el decreto 1136/2024, se da en un contexto crítico, con incendios forestales que siguen arrasando el Parque Nacional Nahuel Huapi en la Patagonia argentina.

El Gobierno justifica este cambio en la necesidad de optimizar la gestión del riesgo y la protección civil. Según el decreto, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, que incluye al SNMF, requiere de una estructura más eficiente y coordinada. El Ministerio de Seguridad, ahora a cargo de la Ley de Manejo del Fuego, será la nueva Autoridad Nacional de Aplicación de la Ley N° 26.815, que anteriormente estaba bajo el Ministerio de Ambiente.

Walter Wischnivetzky inauguró obras en Vivoratá

“El sistema tiene como objetivos generales proteger y preservar el medio ambiente del daño generado por los incendios, velar por la seguridad de la población y establecer mecanismos para una intervención eficiente del Estado”, señaló el Gobierno en el considerando de la norma. La modificación de la ley busca mejorar la eficiencia en la coordinación entre los distintos organismos nacionales y provinciales, y de esta manera, facilitar la lucha contra los incendios forestales.

Incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi: La situación crítica

El decreto 1136/2024 se publica en medio de una crisis de incendios que afecta al Parque Nacional Nahuel Huapi, en el sur de Argentina. Desde el 25 de diciembre, varios focos activos han devastado más de 1.800 hectáreas de vegetación autóctona, afectando zonas de difícil acceso en el cerro Bastión, cerro Alcorta y cerca del Lago Los Manzanos, en la provincia de Río Negro.

Las condiciones meteorológicas, con tormentas eléctricas y vientos fuertes, han complicado la labor de los brigadistas y medios aéreos. El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, informó que alrededor de 100 brigadistas están trabajando en el combate del fuego, con el apoyo de aeronaves como un Boeing 737 FireLiner, que realizó varios lanzamientos de agua, y helicópteros que transportan personal y equipos hacia las zonas más afectadas.

A pesar de estos esfuerzos, el avance del fuego sigue siendo un desafío, especialmente por las condiciones meteorológicas, que han dificultado las tareas de control. El humo generado por las llamas ha alcanzado incluso la ciudad de Bariloche, lo que ha obligado a las autoridades locales a emitir alertas a los vecinos y turistas para que circulen con precaución por la zona.

El Sistema Nacional de Manejo del Fuego y su reubicación

El Sistema Nacional de Manejo del Fuego fue creado para coordinar las políticas y acciones del Estado en la lucha contra los incendios. Hasta ahora, estaba bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Sin embargo, con la modificación de la Ley de Ministerios, el Ministerio de Seguridad tomará el control del SNMF, lo que implica una reestructuración interna para mejorar la eficiencia en la respuesta ante situaciones de emergencia.

Gray: "Aunque intenten maquillarlo, a la gente se le hace todo cada vez más difícil"

La reubicación del SNMF en el Ministerio de Seguridad responde a la necesidad de garantizar una respuesta más rápida y coordinada entre los diferentes niveles del Estado y con las fuerzas de seguridad. Además, se espera que esta modificación permita una mejor integración con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, lo que fortalecerá las capacidades del gobierno para enfrentar incendios y otras emergencias de gran magnitud.

El rol de las fuerzas de seguridad y otras instituciones

La lucha contra los incendios no solo involucra a los brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, sino también a una red de instituciones y organismos federales y provinciales. El Ejército Argentino, la Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios y Prefectura Naval son algunos de los actores clave en las tareas de prevención y combate de incendios en la zona. Además, el Comité conformado por autoridades locales y provinciales se mantiene en constante coordinación para asegurar que las acciones preventivas sean eficaces.

Los recursos desplegados incluyen vehículos, aeronaves y personal especializado, que trabajan de manera conjunta para minimizar los daños en el parque y proteger las zonas cercanas a la población.

En lo personal, ¿cómo fue este año con Javier Milei como Presidente?

Mejor

Peor

Igual que los anteriores

Te puede interesar

Katopodis, en modo candidato: activa un frente de intendentes y prepara el 2027

Con el precio de los combustibles como detonante, el ministro bonaerense convoca a jefes comunales al Palacio de Hacienda para exigirle a Caputo retrotraer los valores al 1º de marzo. La movida busca amplificar el reclamo por el impacto en el transporte y la producción, pero también consolidar volumen político propio con una foto que lo posiciona en el tablero electoral.
 
 

Transporte público al límite: entre el riesgo de quiebra y la contención de la Provincia

En el AMBA, las empresas arrastran un fuerte déficit por el alza del gasoil y las deudas nacionales: caen las frecuencias y crece el malestar. El gobierno bonaerense despliega subsidios, anticipos y reclamos para evitar un colapso que podría dejar sin servicio a miles de usuarios.

Explosivo dato sobre el ausentismo en la escuela secundaria

El ausentismo escolar se dispara: más de la mitad falta 15 días al año. Alertan por falta de datos y una crisis silenciosa en secundaria.

INTA y SMN: el recorte que achica el Estado donde más se lo necesita

Cierre de dependencias rurales, despidos masivos y alerta por pérdida de capacidades técnicas sacuden a la provincia de Buenos Aires. Productores, gremios y dirigentes advierten por el impacto en la producción, la ciencia aplicada y la prevención de fenómenos climáticos extremos.

¿El plan B del poder? Jorge Brito, el banquero que empieza a sonar para 2027

Empresarios y dirigentes deslizan en reserva su nombre como una alternativa moderada frente al desgaste libertario. Su mirada sobre la economía, el gobierno de Milei y su llegada directa al núcleo del poder financiero. 

Radicalismo bonaerense: la interna que nadie frena y todos preparan

Con el calendario encima, el sector que lidera Abad mueve estructura, suma aliados y empuja por legitimidad en las urnas. Del otro lado, Fernández acelera con respaldo territorial y arma alternativa propia ante un acuerdo que no aparece.
 

Kicillof suma a la Suprema Corte en la disputa por la deuda de Milei

En un acto en Olavarría junto a los jueces del máximo tribunal bonaerense, el gobernador reclamó respaldo institucional frente a los más de $14 billones en juego. “Le pido al Poder Judicial que nos acompañe”, sostuvo, en medio de ocho demandas ya presentadas y nuevas tensiones por coparticipación y obras paralizadas.
 
 
 

Milei volvió a explotar contra la prensa y habló de “periodistas delincuentes”

Fuerte embate de Javier Milei en una entrevista en la TV Pública: acusó a periodistas, defendió el ajuste y habló de operaciones desde Rusia y Venezuela.