El FMI discutirá en enero la evaluación del programa con Argentina
El FMI discutirá en enero la evaluación del programa con Argentina y abrirá la puerta para un nuevo acuerdo. ¿Qué se viene para el país?
A comienzos de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) debatirá la evaluación Ex Post del programa vigente con Argentina, un paso fundamental hacia un posible nuevo acuerdo. Este examen se centrará en el funcionamiento del Extended Fund Facility (EFF), firmado durante el mandato de Alberto Fernández en 2022, y es imprescindible antes de avanzar con un nuevo entendimiento, tal como lo busca el Gobierno de Javier Milei.
La evaluación Ex Post: un trámite esencial para el nuevo acuerdo
Según informó la agencia Bloomberg, la reunión del directorio del FMI para debatir este examen tendrá lugar en los primeros días de enero. Este procedimiento, rutinario para todos los programas que involucran montos superiores a la cuota estándar de cada país, debe ser aprobado por el directorio antes de poder firmar un nuevo acuerdo. En el caso del préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri, la evaluación Ex Post fue aprobada en diciembre de 2020.
El FMI y el nuevo camino económico del Gobierno de Milei
La Argentina enfrenta desafíos económicos críticos. A días de finalizar 2024, el país encara una deuda de USD 45.000 millones con el FMI, que deberá ser pagada entre 2026 y 2032. Desde el Gobierno de Milei, el contacto con el FMI es constante, destacando la importancia de que el organismo entienda los nuevos pasos de la política económica, con especial foco en el régimen cambiario. Las metas del acuerdo son trimestrales, y la acumulación de reservas es una de las más relevantes en este momento.
Las metas fiscales y el panorama económico argentino
El Gobierno de Javier Milei ha cerrado el 2024 con un superávit fiscal más holgado, a pesar de que las metas hasta la octava revisión solo estipulaban objetivos de superávit hasta septiembre. Al 30 de septiembre, el superávit primario había superado las expectativas, alcanzando los 9,5 billones de pesos. Además, se ha cumplido con otros objetivos clave del acuerdo, como la emisión monetaria controlada y el pago puntual de la deuda externa.
El presupuesto y la señal hacia el FMI
Otro de los elementos que el FMI tiene bajo consideración es el diseño y aprobación del presupuesto anual. Aunque el Gobierno presentó el presupuesto de 2023 ante el Congreso, decidió prorrogarlo por segundo año consecutivo. Esto ha generado cierta preocupación, ya que los organismos internacionales interpretan que un presupuesto aprobado es una señal positiva de gobernanza, sobre todo en el contexto de las negociaciones hacia un nuevo acuerdo.
El Foro de Davos y las negociaciones con el FMI
La relación entre Argentina y el FMI seguirá evolucionando en las próximas semanas. Se espera que el presidente Javier Milei participe del Foro de Davos, en Suiza, a mediados de enero. En la edición de este año, tuvo lugar el primer encuentro cara a cara entre Milei y los principales representantes del FMI, lo que marcó un hito en las negociaciones para el futuro económico del país.
Te puede interesar
La Cámara del Juguete alertó por la importación masiva y pidió controles urgentes al Gobierno
A través de un informe, indicó que el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista.
Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa
Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.
Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial
Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.
Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?