Política Por: Juan Manuel Villarreal22 de enero de 2025

Ritondo rompió el silencio sobre sus sociedades offshore en Miami

Cristian Ritondo respondió a las sospechas sobre su patrimonio en Miami: “Tengo todo en orden” y asegura estar dispuesto a colaborar con la Justicia.
Ritondo rompe el silencio sobre las sospechas sobre su patrimonio

El diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, habló este martes por primera vez sobre las sospechas que surgieron a partir de una investigación que involucró a su esposa, Romina Diago, y un entramado de sociedades offshore relacionadas con propiedades en Miami por un valor total de US$2,6 millones. En un breve encuentro con periodistas en la Casa Rosada, Ritondo aseguró estar “muy tranquilo” y que su patrimonio está “absolutamente en regla”.

Crisis y salvataje: Dánica reabre en Llavallol gracias a intervención bonaerense

Al ser consultado sobre los detalles de la investigación, Ritondo expresó que aún no había sido requerido por la Justicia, pero que se pondrá a disposición de cualquier organismo que lo solicite. “Cuando me requiera la Justicia, ahí estaré y presentaré todo lo que tenga que presentar. Yo estoy muy tranquilo, tengo todo en orden”, declaró el diputado, reiterando que tanto su patrimonio personal como el de su empresa están al día.

Hasta ahora, Ritondo no ha dado explicaciones sobre las sociedades offshore que involucran a su esposa, que según la investigación, están vinculadas a propiedades en Miami. Sin embargo, destacó que ha presentado todas sus declaraciones juradas, asegurando su disposición para colaborar con cualquier consulta.

La investigación y las propiedades en Miami

El 8 de diciembre de 2024, una investigación periodística realizada por Emilia Delfino y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) reveló que Romina Diago, esposa de Ritondo, forma parte de un entramado de sociedades offshore que conducen directamente a cinco propiedades en Miami. El valor total de estos bienes asciende a US$2,6 millones. La investigación se basó en documentos obtenidos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), conocidos por sus filtraciones como los Pandora Papers.

La revelación desató una investigación judicial, en la que también se mencionó al propio Ritondo, que figura en los documentos de los Pandora Papers relacionados con esas sociedades. Sin embargo, el diputado no ha ofrecido detalles sobre su participación en las operaciones.

Perfil de Romina Diago

Romina Diago, abogada de 48 años, ha ocupado varios cargos en el ámbito público de la Ciudad de Buenos Aires, trabajando como asesora en distintas dependencias del Gobierno porteño, como el Consejo de la Magistratura y la Auditoría General de la Ciudad. Además, fue nombrada investigadora senior en el Instituto Superior de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad.

En cuanto al patrimonio de Cristian Ritondo, este figura como el diputado más rico de Argentina, según un ranking realizado por Chequeado. En 2023, Ritondo declaró un patrimonio de $1.541 millones, lo que representó un impresionante aumento del 1.709% con respecto al año anterior. Sin embargo, sus declaraciones juradas no mencionan ninguna participación en las sociedades offshore de su esposa ni en las propiedades en Miami, lo que ha generado dudas sobre la transparencia de su declaración.

La postura de Ritondo y su apoyo político

El jefe de la bancada PRO también destacó el respaldo que recibe del partido, especialmente de figuras clave como el presidente Javier Milei, quien en su momento elogió el trabajo de Ritondo y lo defendió de las acusaciones de operar bajo presión de intereses externos. “Esas cosas son una cuestión de uno”, lanzó Ritondo, minimizando las especulaciones sobre su patrimonio, pero dejando claro que no dudará en colaborar con la Justicia si se lo requiere.

Comedores sin comida: denuncian al Ministerio de Capital Humano por incumplimientos

La situación de Ritondo y las revelaciones sobre su patrimonio coinciden con una etapa política tensa, en la que la transparencia de los funcionarios se ha convertido en un tema de debate central. El diputado, cercano al expresidente Mauricio Macri, ha sido una figura clave en la relación entre el PRO y el nuevo presidente Javier Milei. Sin embargo, las acusaciones y la investigación judicial en curso podrían afectar su imagen política, lo que obliga al legislador a mantenerse firme en su defensa pública mientras colabora con la justicia.

¿Cree que la figura de Mauricio Macri le suma electoralmente a La Libertad Avanza?

No

No sé

Te puede interesar

Kicillof formaliza la recomposición salarial de las fuerzas de seguridad y marca contraste con el conflicto abierto en Nación

La Provincia consolidó una actualización salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario con impacto en haberes y adicionales, en un escenario donde a nivel federal crecen reclamos por ingresos deteriorados y falta de respuestas estructurales.

Estatales irán al Banco Nación para pedir créditos en señal de protesta

Estatales van al Banco Nación a pedir créditos “como los libertarios”. Denuncian privilegios y lanzan una protesta masiva en todo el país.

Entre la urgencia y la estrategia, el fondo clave para intendentes que pone en juego Kicillof

Mediante el decreto 358/2026, el gobernador reglamentó el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, con un piso de $250.000 millones y un esquema que obliga a los distritos a optar por programas específicos para acceder a los recursos.
 
 
 

La UCR bonaerense acelera su interna con calendario confirmado y negociaciones al límite por una lista de unidad

Cuenta regresiva activada tras el aval judicial: sectores enfrentados tensan definiciones, crecen advertencias de ruptura y se multiplican las gestiones contrarreloj para evitar una disputa que profundice la crisis partidaria en territorio provincial.

¿Santilli gobernador 2027? Entre el aval libertario y las tensiones del PRO

El impulso a su candidatura suma guiños del oficialismo nacional, pero abre un debate en el partido: mientras Cristian Ritondo apuesta a consolidar una alianza con Milei para ganar la Provincia, voces como la de Pablo Petrecca, senador bonaerense y ex intendente de Junín, advierten que hay otros perfiles competitivos y reclaman mayor protagonismo para los jefes comunales en la definición del liderazgo.
 
 
 

Crece la presión en el Gobierno para desplazar a Adorni

El “costo Adorni” sacude al gabinete: crecen las tensiones y Milei queda en el centro. Los detalles de una crisis que escala.

Katopodis dijo que Milei tiene un modelo "de timba" que "no hace más que quitar trabajo y cerrar puertas"

El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, aseguró que Argentina tocó fondo.

Kicillof tantea Córdoba y la militancia se le adelanta: entre el entusiasmo desordenado y la rosca silenciosa

El armado de Axel Kicillof en Córdoba crece sin control: actos espontáneos, dirigentes cautelosos y una estrategia que busca volumen sin romper con Llaryora ni regalarle terreno a Milei.