Política Por: Juan Manuel Villarreal27 de enero de 2025

Ingenieros bonaerenses critican falta de continuidad en obras públicas

El Colegio de Ingenieros de Buenos Aires alerta por la paralización de obras públicas y la falta de un plan claro. La situación impacta la economía provincial.
La preocupación de los ingenieros bonaerenses ante la parálisis de obras públicas

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) expresó su creciente preocupación por la falta de continuidad en las obras públicas, una situación que afecta especialmente al territorio bonaerense. A través de un comunicado, el CIPBA advirtió sobre el impacto negativo que esta parálisis genera tanto en la actividad económica como en el desarrollo estructural del país.

Encuesta: La verdadera imagen de Milei y su agenda polarizante

Los ingenieros, liderados por el presidente del Consejo Superior del CIPBA, Jorge Castellano, señalaron que la paralización de las obras es el resultado de una falta de definiciones claras por parte del gobierno, que, en lugar de impulsar un plan robusto, ha reducido el financiamiento público en infraestructura.

La promesa incumplida de Milei y la falta de políticas claras

Durante la campaña electoral, el entonces candidato Javier Milei había propuesto un modelo de ejecución de obras públicas inspirado en el sistema chileno, que se basa en la participación privada. Sin embargo, a más de un año del inicio de su mandato, los ingenieros denuncian que no solo no se ha implementado esta iniciativa, sino que además se ha reducido drásticamente el financiamiento público destinado a obras de infraestructura.

"Treinta meses después del inicio del gobierno, no hemos visto nada que se asemeje a una reactivación de las obras públicas", remarcaron desde el CIPBA. Además, el comunicado sostiene que la falta de decisiones claras en materia de infraestructura genera un escenario de total incertidumbre, que afecta directamente la economía del sector y el desarrollo de la provincia.

El impacto de la falta de infraestructura en la economía bonaerense

El CIPBA también subrayó la importancia de avanzar con reparaciones y ampliaciones de la infraestructura existente, crucial para mejorar la logística de la cadena productiva provincial. "Esperar más para invertir en infraestructura sería un grave error, ya que el deterioro de las obras en curso genera costos adicionales y pone en peligro el empleo en la construcción", aseguraron los profesionales.

Los ingenieros instaron al gobierno a priorizar la inversión en infraestructura pública para evitar que la falta de acciones concretes afecte el desarrollo económico del país. En este sentido, señalaron que las soluciones deben incluir un compromiso estatal que dé estabilidad y claridad al sector.

Críticas a la contratación de empresas extranjeras

En medio de la crisis de obras públicas nacionales, el CIPBA también destacó una situación que consideran inexplicable: la contratación de la empresa española "Técnicos Reunida" para la construcción de un oleoducto en la provincia de Río Negro. Según el Colegio, Argentina cuenta con excelentes profesionales de la ingeniería, muchos de los cuales trabajan en proyectos internacionales, lo que hace aún más sorprendente que se recurriera a una firma extranjera para una obra de gran relevancia estratégica.

Despedidos de Granja Tres Arroyos denuncian pago parcial de indemnización

El CIPBA se ofrece como aliado para el desarrollo de grandes obras

El Colegio de Ingenieros destacó su disposición para colaborar en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura que son claves para el progreso del país. Entre los proyectos que el CIPBA ha venido impulsando se encuentran el canal de Magdalena, la exploración off-shore en el Mar Argentino y la construcción de gasoductos, entre otros.

“Desde el CIPBA, estamos siempre a disposición de las autoridades municipales, provinciales y nacionales para trabajar juntos en la búsqueda de alternativas de financiamiento y en la elaboración de planes de desarrollo de infraestructura que impulsen el progreso de nuestra región y el país”, concluyó Castellano.

¿Qué opina del proyecto "Ficha limpia" para impedir que se postulen a cargos políticos quienes tengan condenas por corrupción en segunda instancia?

Estoy a favor

Estoy en contra

No tengo una opinión clara al respecto

Te puede interesar

Universidades vuelven al paro: qué reclaman los gremios y por qué el Gobierno los cuestiona

Docentes y no docentes convocaron a un cese total de actividades para el miércoles 12 de agosto. Denuncian incumplimientos salariales, presupuestarios y judiciales, mientras el Ejecutivo sostiene que cumplió el acuerdo firmado en junio.

“El lío lo armó Milei”: Kicillof cruza al Gobierno por los salarios, la deuda y la Ley de Propiedad Privada

Tras la marcha al Congreso y la media sanción de una iniciativa recortada en el Senado, el gobernador bonaerense aprovechó su paso por San Cayetano para cuestionar la represión, vincular la morosidad de las familias con la pérdida de poder adquisitivo y profundizar su confrontación con la Casa Rosada.

La salud bonaerense, en tensión: pagos atrasados, hospitales en alerta y un conflicto que crece

Anestesiólogos que trabajan en hospitales públicos reclaman honorarios adeudados y advierten que no podrán garantizar todas las mesas quirúrgicas si no hay una respuesta. “Es una situación insostenible”, aseguran. 

La Liga de Intendentes salió a medir fuerzas: marcha, encuentro con senadores y 2027 en agenda

El espacio que nació alrededor del Grupo AFA amplió su representación territorial y empezó a mostrar una identidad propia dentro del peronismo bonaerense. La movilización al Congreso, la foto con referentes del Senado y la reunión previa con Axel Kicillof forman parte de una misma estrategia: ganar peso sin romper puentes con los distintos sectores del PJ.

Tecnología, empresas y empleo: Kicillof lanza el Consejo de la Economía del Conocimiento

El organismo será presentado el 18 de agosto y tendrá al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, como presidente. La iniciativa busca reunir al sector empresario, académico, científico y sindical en una agenda común.
 

Kicillof manda emisarios al interior y enfría los acuerdos: cómo crece el MDF fuera de Buenos Aires

El gobernador bonaerense despliega ministros y dirigentes en distintas provincias, mientras busca ordenar su estructura en los 135 municipios y posterga la discusión por candidaturas y entendimientos con el resto del peronismo de cara a 2027.

Sin la Ley de Tierras, qué cambia el proyecto de Propiedad Privada

El oficialismo retiró el capítulo que flexibilizaba la compra de campos por extranjeros, pero mantuvo las reformas sobre desalojos, expropiaciones, terrenos afectados por incendios y registros inmobiliarios.

Más de medio millón de inscriptos y un reparto dispar: los números de los Juegos Bonaerenses 2026

La Provincia oficializó $554,5 millones en aportes no reintegrables para los 135 municipios, con fuertes diferencias entre distritos, mientras la principal competencia deportiva y cultural bonaerense avanza hacia las instancias regionales y la final de octubre en Mar del Plata.