Política Por: Juan Manuel Villarreal30 de enero de 2025

El Senado puso fecha para debatir el pliego de Ariel Lijo

Después de meses de negociaciones, el pliego de Ariel Lijo a la Corte Suprema llega al Senado. Descubrí los detalles.
El Senado debatirá el pliego de Ariel Lijo el 13 de febrero

Después de un largo proceso de negociaciones, el pliego de la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia ya tiene fecha de tratamiento en el Senado. Será el próximo 13 de febrero, en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Javier Milei. El Gobierno asegura que ha logrado los votos necesarios para la designación del juez federal.

Estudio reveló que la actividad económica cerró 2024 con caída anual

Desde que Milei convocó a las sesiones extraordinarias en enero, se especuló sobre la posibilidad de que los pliegos de Lijo y Manuel García Mansilla fueran debatidos. Si bien el oficialismo buscaba que ambos fueran tratados de manera conjunta, las negociaciones se extendieron más de lo previsto, lo que generó incertidumbre sobre la fecha de la sesión.

Según fuentes cercanas al Ejecutivo, se alcanzaron los acuerdos necesarios para que el pliego de Lijo llegue al recinto. Para su aprobación, se requieren dos tercios de los votos de los senadores presentes, aunque aún no se sabe si el pliego de García Mansilla logrará el mismo respaldo.

La presión del Gobierno y la alternativa del decreto

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había alertado en diciembre sobre la posibilidad de que el Gobierno procediera con los nombramientos por decreto si no se avanzaba en el Senado. Durante una entrevista con Radio Mitre, Francos reconoció la dificultad de conseguir apoyo legislativo, especialmente en una situación de minoría parlamentaria. El Gobierno subraya que la Corte Suprema debe estar completa para asegurar la continuidad del sistema judicial.

El papel de la senadora Corpacci y los pasos previos

La senadora de Catamarca, Lucía Corpacci, jugó un papel clave en el avance del pliego de Lijo. En noviembre, sumó su apoyo a la nominación del juez, lo que permitió que su pliego fuera habilitado para ser tratado en el Senado.

El proceso comenzó en agosto, cuando ambos candidatos participaron en audiencias en la Comisión de Acuerdos, lo que permitió que sus pliegos quedaran listos para ser debatidos en el recinto. Sin embargo, la falta de votos retrasó el tratamiento.

Bianco: “La Provincia va a estar convocando y participando de la marcha"

Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia sigue funcionando con solo tres miembros, tras la partida de Juan Carlos Maqueda. En este escenario, el tribunal emitió una acordada que establece que podrá seguir operando con tres integrantes, pero recurrirá a la figura del conjuez para garantizar la seguridad jurídica. Esta medida asegura que los casos no queden estancados, ya que se sorteará un conjuez para cada causa pendiente.

Si no se alcanza la mayoría para una sentencia, el secretario de la Corte procederá a convocar a una audiencia de sorteo de conjueces, lo que podría generar un nuevo desafío para la estabilidad del tribunal.

¿Qué opina del proyecto "Ficha limpia" para impedir que se postulen a cargos políticos quienes tengan condenas por corrupción en segunda instancia?

Estoy a favor

Estoy en contra

No tengo una opinión clara al respecto

Te puede interesar

La universidad pública redobla la protesta contra Milei rumbo a la quinta Marcha Federal

Con paros docentes, tomas estudiantiles y movilizaciones en todo el país, el reclamo por salarios, becas y financiamiento gana intensidad. La cautelar judicial sigue vigente pese a la apelación del Gobierno, mientras el deterioro presupuestario y las dificultades económicas profundizan el conflicto, que tendrá al Congreso como epicentro.

AySA: cuatro legisladores buscan frenar la venta y reclaman un dato que el Gobierno mantiene reservado

Diputados y senadores presentaron un amparo para suspender la adjudicación del 90% de la compañía hasta conocer su valuación oficial. Cuestionan una resolución que declaró reservadas las tasaciones de empresas públicas y advierten sobre posibles perjuicios para el patrimonio estatal. El reclamo llegó después de que se conociera una oferta de US$340,2 millones.

Milei apeló por el financiamiento universitario: qué deberá cumplir mientras la Cámara revisa el fallo

Permite destacar la nueva instancia judicial y generar interés sobre una diferencia decisiva: la apelación suspende la sentencia de fondo, pero no deja sin efecto la cautelar que protege determinados componentes del financiamiento universitario.

Tras los cruces internos, Milei recibió a Bullrich y la senadora dejó una advertencia sobre su futuro político

El Presidente recibió a la jefa del bloque libertario en el Senado después de varias diferencias por decisiones políticas, económicas y judiciales. La conversación se extendió alrededor de dos horas y terminó con una foto conjunta. Bullrich ratificó su disposición a continuar señalando desacuerdos y ambos buscaron mostrar coincidencias de cara a los desafíos del oficialismo.

La Corte frenó el DNU de Milei por la Ley de Tierras: vuelven los límites a las compras de extranjeros

El máximo tribunal suspendió de manera interina el artículo 154 del decreto 70/23 y restituyó temporalmente las restricciones de la Ley 26.737. La decisión fue adoptada por Rosatti y Lorenzetti junto a dos conjueces, mientras Rosenkrantz votó en disidencia. El expediente regresará a la Justicia Federal de Bariloche.

“Cierre de empresas y caída del consumo”: la Provincia acelera las rondas de negocios frente al escenario nacional

Con 123 encuentros realizados desde 2022 y más de 100 mil entrevistas comerciales, el gobierno bonaerense refuerza una herramienta para conectar pymes, grandes firmas y cooperativas, en medio de la retracción industrial, las dificultades de financiamiento y un mercado interno que todavía no logra recuperar dinamismo.

La Libertad Avanza en los municipios bonaerenses: fugas, internas y polémicas rumbo a 2027

La demanda judicial contra una concejala de Pilar, la rebelión contra un armador cercano a Caputo y la competencia por La Plata se suman a nuevas tensiones territoriales. Pareja intenta ordenar las filas mientras continúan las salidas, las acusaciones cruzadas y las negociaciones por las intendencias.

La privatización de AySA abre otro frente bonaerense: denuncias por el precio, tarifas y obras

La Defensoría cuestionó la oferta de US$340,2 millones y la falta de transparencia en la licitación. En 26 municipios de la Provincia, los posibles aumentos en las facturas, las inversiones pendientes y las garantías del servicio suman tensión al traspaso impulsado por Milei.