Legislativas Por: Mariana Portilla07 de febrero de 2025

Diputados tratará el miércoles el proyecto de Ficha Limpia

La iniciativa, respaldada por La Libertad Avanza y parte de la oposición, busca inhabilitar a condenados por corrupción para ocupar cargos públicos.
Ficha Limpia se debatirá el miércoles 12 a las 10.

El oficialismo en la Cámara de Diputados finalmente logró concretar el llamado a sesión para debatir el proyecto de ley de Ficha Limpia. La discusión, que había fracasado el año pasado, se reactivará el próximo miércoles 12 de febrero a las 10 de la mañana. La iniciativa cuenta con el respaldo de La Libertad Avanza (LLA) y de sectores de la oposición “dialoguista”, como el PRO y una parte de la UCR.

El debate en Diputados se confirmó luego de que el oficialismo consiguiera dictamen para el proyecto. En total, se presentaron cinco dictámenes, pero el impulsado por LLA resultó ser el mayoritario. Entre los legisladores que firmaron la solicitud de sesión se encuentran Gabriel Bornoroni (jefe del bloque LLA), Rodrigo De Loredo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica ARI), además de otros referentes del oficialismo y la oposición.

Si bien en Diputados se espera un debate con alta expectativa, la situación en el Senado genera incertidumbre, ya que el peronismo tiene una mayor representación y podría frenar la iniciativa.

Silvia Lospennato, diputada del PRO.

En qué consiste la Ley de Ficha Limpia

La propuesta establece que aquellas personas con condenas en segunda instancia por delitos dolosos graves vinculados a corrupción quedarán inhabilitadas para ser candidatos o ejercer cargos en la Administración Pública Nacional. Entre los delitos contemplados se encuentran fraude, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública y encubrimiento.

Uno de los aspectos más controversiales del proyecto es su impacto en figuras políticas con antecedentes judiciales. De aprobarse en ambas cámaras, Cristina Fernández de Kirchner no podría ser candidata en futuras elecciones debido a su condena en la causa Vialidad, a pesar de que aún no está firme en la Corte Suprema. Este punto ha generado un fuerte debate entre oficialismo y oposición.

Un debate impulsado por la sociedad

El concepto de Ficha Limpia comenzó a tomar relevancia en Argentina tras el movimiento ciudadano liderado por Gastón Marra, que reunió más de 470 mil firmas en apoyo a la iniciativa. Originalmente, la diputada Silvia Lospennato (PRO) presentó una versión preliminar del proyecto en 2016, pero fue en los últimos años cuando cobró mayor impulso.

Ahora, bajo la gestión de Javier Milei, la propuesta fue redactada por una comisión encabezada por el abogado Alejandro Fargosi y respaldada por el Ejecutivo. 

Javier Milei busca eliminar la figura del femicidio, ¿Qué opina al respecto?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

No sé

Te puede interesar

Senado: el acuerdo que se rompió y la negociación que cambió la pelea opositora

La llegada de una senadora libertaria al Consejo de la Magistratura cerró una pulseada interna que tuvo nombres propios, acuerdos cruzados y una señal hacia la próxima pelea por la Suprema Corte.

La agenda del Senado tras el receso: una ley clave para el sur bonaerense asoma como prioridad

Con media sanción de Diputados, el oficialismo buscará convertir en definitivas las exenciones fiscales para el Área Patagónica, en un debate que también marca diferencias con la estrategia del Gobierno nacional sobre la Zona Fría.

Mendoza dijo que el modelo de LLA es "reventar recursos naturales para enriquecimiento de otros países"

La diputada provincial e intendenta en uso de licencia de Quilmes, Mayra Mendoza, apuntó contra el gobierno de Javier Milei y volvió a pedir por la libertad de Cristina Fernández.
 

La UCR abre un nuevo frente en Diputados: datos, gestión y salud en la Provincia

El bloque radical, encabezado por Alejandra Lordén, presentó un pedido de informes para conocer el estado de los Centros Provinciales de Atención (CPA), los dispositivos que abordan consumos problemáticos en la Provincia, y reclamar datos sobre recursos y funcionamiento.
 

Pablo Petrecca: "La violencia escolar no se resuelve cuando el problema ya explotó"

El senador bonaerense e intendente de Junín en uso de licencia, Pablo Petrecca, celebró el visto bueno que un proyecto de su autoría alcanzó en la Cámara Alta.

IOMA, bajo máxima presión: la oposición amplía el cerco con nuevos proyectos y denuncias

La avanzada legislativa suma nuevos actores y profundiza el conflicto por la obra social que brinda cobertura a más de dos millones de bonaerenses. Emergencia, autarquía y conducción: las claves de una pelea que gana volumen político.

El Gobierno apura doce proyectos antes de que el Presupuesto concentre el debate

La Casa Rosada buscará acelerar su agenda tras el receso invernal. La eliminación de las PASO, los cambios en el Banco Central y el régimen de Zonas Frías enfrentan diferencias con los bloques aliados.

Casi $12 millones por mes: el nuevo aumento que reaviva la polémica en el Senado

El incremento llegará automáticamente por la paritaria de los trabajadores legislativos. Las dietas acumularían una suba cercana al 19% entre enero y agosto y quedarían prácticamente en el doble de lo que perciben los diputados nacionales.