Política Por: Mariana Portilla07 de febrero de 2025

Argentina, al borde de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Tras su salida de la OMS y el Acuerdo de París, el Gobierno de Javier Milei evalúa la posibilidad de dejar el organismo internacional.
El Gobierno evalúa salir del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La diplomacia argentina atraviesa un momento clave. Luego de la salida del país del Acuerdo de París y la Organización Mundial de la Salud (OMS), fuentes oficiales confirmaron que el Gobierno de Javier Milei está evaluando la posibilidad de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organismo clave para la supervisión global de las libertades fundamentales y la protección de derechos humanos.

Esta decisión llega en un contexto de alineamiento creciente con la política internacional de los Estados Unidos. Abandonar el Consejo de DDHH no solo implicaría una ruptura simbólica con la ONU, sino que podría poner en riesgo las relaciones diplomáticas de Argentina con países claves de América Latina. 

No participar en la sesión especial convocada para este viernes para debatir la situación de la República Democrática del Congo (RDC) confirma la tendencia de la diplomacia argentina bajo el liderazgo de Milei: tomar una postura más crítica respecto a los organismos multilaterales.

Milei sigue el camino de la política internacional de EE.UU.

Diputados tratará el miércoles el proyecto de Ficha Limpia

El dilema de la diplomacia argentina

El paso hacia la salida del Consejo de DDHH podría ser parte de un reordenamiento de alianzas en un mundo multipolar. A su vez, la retirada de la OMS —en medio de acusaciones sobre las medidas de cuarentena durante la pandemia— parece reforzar esta postura aislacionista. 

El hecho de que la Argentina haya ocupado un puesto en el Consejo desde 2019, con un mandato que concluye este año, le ha permitido influir en los debates internacionales sobre temas como las desapariciones forzadas, el derecho a la verdad y la justicia transicional. 

Este giro en la política exterior tiene implicancias de largo alcance. Por un lado, la diplomacia argentina podría ver reforzado su papel dentro de bloques internacionales no alineados con los valores tradicionales de derechos humanos. Por otro, podría generar fricciones con aliados tradicionales de América Latina y la comunidad internacional, que consideran que el país tiene un rol fundamental en la protección de los derechos fundamentales en un escenario global cada vez más polarizado.

Javier Milei busca eliminar la figura del femicidio, ¿Qué opina al respecto?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

No sé



Te puede interesar

De 128 medicamentos a seis: el recorte de Milei a Remediar y la presión sobre las provincias

El Gobierno nacional reemplazó el listado de fármacos esenciales por seis principios activos cardiovasculares, después de una fuerte caída del presupuesto y las entregas. La medida afecta la provisión gratuita en centros de salud, suma costos a las provincias y abre una discusión por la continuidad de tratamientos.

La señal presidencial de Kicillof en un Día de la Lealtad con el peronismo dividido

Desde La Matanza, el gobernador convocó a construir una alternativa nacional para 2027, respaldó a Cristina Kirchner y reclamó actualizar la doctrina justicialista. Su llamado a la unidad coincidió con celebraciones separadas de los distintos sectores del PJ.

“Está cada vez más loco”: un ministro de Chile apuntó contra Milei, habló de “mucha corrupción” y agitó el vínculo bilateral

Iván Poduje, titular de Vivienda y Urbanismo del gobierno de José Antonio Kast, cuestionó la postura del Presidente argentino sobre la inversión estatal en infraestructura. El episodio se produjo en medio de nuevas tensiones por Magallanes y Malvinas.

“Nación no construye ni un bicicletero”: gobernadores endurecen el reclamo por obras mientras Santilli advierte por el regreso del kirchnerismo

Llaryora, Kicillof, Frigerio y Suárez reclamaron una estrategia federal de infraestructura, rutas y logística durante la cumbre del CFI. El jefe de Gabinete respondió con una advertencia sobre 2027 y vinculó el futuro de las inversiones con un eventual retorno del peronismo al Gobierno nacional.

Privatización de AySA: se profundiza la disputa por las obras y las garantías del servicio

Una nueva presentación judicial de la Defensoría bonaerense exige que se cumpla la cautelar que protege las inversiones, el saneamiento y la calidad de las prestaciones. La venta avanza con compromisos millonarios y reclamos sobre las responsabilidades del futuro operador en 26 municipios.

La causa ANDIS suma nuevas acusaciones contra Spagnuolo: compras direccionadas, presuntas coimas y millones bajo investigación

El juez Ariel Lijo amplió el procesamiento del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad y otros imputados por presuntas irregularidades en la compra de insumos médicos y ortopédicos. La Justicia identificó diferencias de precios por más de $7.833 millones y reconstruyó un supuesto mecanismo de contrataciones direccionadas que involucraría a funcionarios, operadores y proveedores.

Paritarias bonaerenses: el 6% suma adhesiones y deja definiciones pendientes

El Gobierno de Kicillof propuso un aumento del 6% en dos tramos y consiguió el respaldo de buena parte de los sindicatos estatales. Los docentes analizan el ofrecimiento, mientras continúan los reclamos por poder adquisitivo, estabilidad laboral y condiciones de trabajo.

La UCR bonaerense se reorganiza desde los municipios y define su estrategia hacia 2027

La nueva conducción radical recorre distritos, impulsa candidaturas locales y analiza posibles alianzas para recuperar representación política. La disputa interna y las primeras propuestas sectoriales atraviesan una construcción que todavía busca ordenar sus diferencias.