Videos - Entrevistas Por: Mariana Portilla11 de febrero de 2025

Entrevista GLP. Plazas en ruinas, calles intransitables y obras inconclusas: denuncian que la gestión de Britos abandonó Chivilcoy

A casi diez años del inicio de su gestión, Guillermo Britos enfrenta fuertes cuestionamientos por el estado de Chivilcoy. Aseguran que el municipio está deteriorado, con una administración que solo reacciona en tiempos electorales. "Los vecinos no quieren más excusas, quieren soluciones", advierten.

Entrevista a Fernando Cabani, concejal de Unión por la Patria.

Tras casi una década en el poder, el intendente vecinalista Guillermo Britos enfrenta duras críticas por el abandono de Chivilcoy, la falta de planificación y una gestión que es señalada como agotada. 

"Ante cada problema no hay una excusa, hay cinco. Llevan casi una década en el gobierno y la única respuesta sigue siendo culpar a gestiones anteriores. Gobierna desde el 2015 y aún así responsabiliza a otros por los baches, las calles destruidas, las plazas abandonadas y el deterioro de los espacios públicos", aseguró en una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el concejal de Unión por la Patria, Fernando Cabani.

-Desde 2015, Guillermo Britos gobierna Chivilcoy. ¿Cómo evalúa su gestión?

Es una administración que luce agotada, con funcionarios cansados, algo que se percibe en el día a día de la ciudad. Solo basta recorrer Chivilcoy, caminar sus calles, visitar sus plazas y parques para notar el abandono, un abandono que nunca antes tuvo en su historia. La gestión comenzó con expectativas, pero rápidamente se tornó improvisada, sin planificación.

Y, por eso, hoy vemos cómo responden a los reclamos de manera tardía y torpe. Por ejemplo, recientemente el intendente estuvo en el parque Martija y anunció que lo habían puesto en valor, pero cuando fuimos a verlo al día siguiente, seguía abandonado y deteriorado: pintaron parrillas obsoletas y tachos de basura desfondados. Es una gestión de parches.

Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy.

Entrevista GLP. Duras críticas al intendente Diego Valenzuela: "En Tres de Febrero reina la inseguridad, las calles están sucias y rotas, y no hay mantenimiento"

-En una oportunidad usted señaló que el gobierno de Britos, ante cada problema, tiene una excusa. ¿En dónde nota reflejado esto?

Ante cada problema no hay una excusa, hay cinco. Llevan casi una década en el gobierno y la única respuesta sigue siendo culpar a gestiones anteriores. Gobierna desde el 2015 y aún así responsabiliza a otros por los baches, las calles destruidas, las plazas abandonadas y el deterioro de los espacios públicos.

Las calles están en un estado crítico. El asfalto del centro de Chivilcoy jamás estuvo tan dañado, con cráteres y obras inconclusas. Los arreglos son meros parches: tiran un poco de asfalto caliente cuando alguien reclama, pero sin una solución real. Lo mismo ocurre con las calles de piedra y tierra, que también están en mal estado. La gente de Chivilcoy ya no quiere más excusas, quiere soluciones.

Como oposición le otorgamos la principal herramienta de gestión: el presupuesto municipal, que asciende a 40 millones de dólares anuales. Pero esta administración solo muestra voluntad de gestión en época electoral. Este año se percibe una gestualidad diferente, aunque sin resoluciones concretas. 

Destrucción y abandono en el Parque Infantil de Chivilcoy.

- ¿Qué le reclaman los vecinos a la gestión de Britos?

Chivilcoy enfrenta grandes desafíos, como toda ciudad de la provincia de Buenos Aires, absorbiendo problemas nacionales. Sin embargo, la falta de planificación agrava la situación. Los vecinos ya no piden obras ambiciosas, sino simplemente que mantengan la ciudad en condiciones. Hay dos maneras de gobernar: gestionar o administrar lo que hay. Britos optó siempre por administrar y hoy lo hace mal. 

El hospital local funciona gracias al compromiso de médicos, enfermeros, personal de limpieza y administrativos, que trabajan con vocación a pesar de los bajos salarios. No es mérito de la gestión, sino del esfuerzo del personal de salud.

Estado de la plaza municipal.

Otro problema grave es la crisis del transporte público. La empresa Emtupse, de gestión municipal, atraviesa un conflicto salarial con la UTA. Pero más allá de lo salarial, se analiza el transporte público solo en términos de rentabilidad, cuando la empresa fue desfinanciada, se redujeron recorridos y los vecinos deben buscar alternativas, lo que ha incrementado los accidentes de tránsito. En lugar de fomentar el transporte público, la solución que ofrecen es cerrar la empresa o seguir recortando servicios.

La seguridad es otro tema crítico. Chivilcoy enfrenta las mismas dificultades que otras localidades de la provincia, pero el intendente siempre se compara con las ciudades que están peor. En materia de seguridad, no basta con instalar más cámaras: es necesario un verdadero plan de prevención del delito, algo que hoy no existe.

Te puede interesar

Entrevista GLP. Ianantuony advierte que los indicadores de la temporada en Miramar siguen lejos de años anteriores y “no conforman a ningún prestador turístico”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado analizó el impacto de la política económica nacional en las reservas y el consumo de cara al verano. Además, detalló las medidas para regularizar los alojamientos y los proyectos de inversión e infraestructura para impulsar la actividad en el distrito.

Entrevista GLP. Bevilacqua rechazó el proyecto de Kicillof para integrar la salud: “Pone a los intendentes como si fueran unos empleados de la gobernación”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino advirtió que la iniciativa vulnera la autonomía municipal y transfiere responsabilidades sin garantizar los fondos para afrontarlas. Sostuvo que su rechazo no responde a diferencias ideológicas y cuestionó que se descarguen sobre las comunas obligaciones sanitarias que exceden su capacidad.

Entrevista GLP. Poletti: “Quiero volver a ser candidato a intendente aquí en Ramallo”

En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal expresó su intención de buscar otro mandato para avanzar con las tareas pendientes de su gestión. Analizó el impacto del ajuste nacional y el aumento de las demandas sociales, destacó la inversión en seguridad y reclamó mayor participación de los mandatarios locales en los espacios de decisión política.

Entrevista GLP. Moccero apuntó contra Nación: “¿Dónde están los 100 mil millones que no vuelven a Suárez?”

El intendente de Coronel Suárez cuestionó el destino de los fondos que recauda el Gobierno nacional en el distrito, denunció la falta de inversión en infraestructura, salud y educación, y defendió el acompañamiento de la Provincia. Además, exigió una reducción inmediata de las retenciones y advirtió que los productores no pueden esperar hasta el próximo año.

Entrevista GLP. Tres Arroyos: Apolonio respaldó la ley penal juvenil, pero advirtió que “en nuestra región no tenemos instituciones que contengan a los menores”

En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal cuestionó la falta de planificación para aplicar el nuevo régimen y explicó las sanciones a padres cuyos hijos provocan daños o son encontrados en estado de ebriedad en la vía pública.

Entrevista GLP. Bevilacqua sobre la reforma sanitaria de Kicillof: “Van a agravar la situación de los municipios”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino cuestionó la falta de garantías de financiamiento para las nuevas responsabilidades que se busca trasladar a las comunas y reclamó una instancia de diálogo antes de avanzar con la iniciativa.

Entrevista GLP. Stadnik no descartó la reelección en Carlos Casares, pero la condicionó al respaldo del partido y rechazó las decisiones tomadas “desde el escritorio”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó el lugar que el gobernador Axel Kicillof les da a los jefes comunales y sostuvo que las postulaciones para 2027 deben surgir del respaldo de los vecinos y discutirse dentro del peronismo.

Entrevista GLP. Mauro Moccero apuntó contra Milei por el deterioro de rutas, salud y educación en Coronel Suárez: “Nos sentimos totalmente discriminados”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete municipal advirtió sobre el impacto de las importaciones en el empleo y la caída de la coparticipación, mientras crece la demanda de asistencia. “Tenemos más funciones y son menos los recursos que nos llegan”, sostuvo.