Política Por: Juan Manuel Villarreal17 de febrero de 2025

La Jueza Servini toma la primera denuncia contra Milei por $LIBRA

La denuncia contra Milei por el caso $LIBRA queda en manos de la jueza Servini. ¿Qué implicancias tiene para el presidente? Todos los detalles acá.

Esta mañana, en los tribunales de Comodoro Py, se sorteó la primera denuncia contra el presidente Javier Milei por su vinculación con la criptomoneda $LIBRA. La denuncia, presentada ayer por el ex diputado Claudio Lozano y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, fue asignada a la jueza federal María Servini. El fiscal federal Eduardo Taiano también estará a cargo de la investigación, que busca esclarecer las denuncias de fraude y otros delitos relacionados con el desarrollo y uso de la criptomoneda.

El Gobierno minimiza, pero las denuncias por $LIBRA no paran

La denuncia y los acusados

El caso no solo involucra a Javier Milei, sino también a varios otros personajes vinculados al mundo de las criptomonedas. Entre los denunciados se encuentran Julián Peh, CEO de Kip Network Inc y KIP Protocol, la empresa que desarrolló la criptomoneda $LIBRA, así como el economista Agustín Laje y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. También fueron mencionados Daniel Parisini, conocido en redes sociales como “Gordo Dan”, y Hayden Mark Davis, representante de Kelsier Ventures.

La denuncia alega delitos de asociación ilícita, estafa y defraudación, así como el incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, se solicita que los acusados sean responsables solidarios de la reparación de los daños causados.

La acumulación de causas

Dado que otras denuncias similares han sido presentadas, todas se acumularán en esta causa inicial, según informaron fuentes judiciales. Este es un procedimiento común en casos en los que se investigan hechos similares, lo que permite que todas las denuncias sean tratadas bajo un mismo expediente. De esta manera, la causa se expande y podría implicar a más personas involucradas en los hechos relacionados con la criptomoneda $LIBRA.

El creador de $LIBRA rompió el silencio: “Temo por mi vida y espero instrucciones”

Implicancias para Milei y su gobierno

Esta denuncia marca un nuevo capítulo en la investigación sobre el presidente Javier Milei, quien ha estado bajo el foco de la atención pública desde su ascenso al poder. Las acusaciones de fraude y otras irregularidades en torno a la criptomoneda $LIBRA podrían tener repercusiones no solo en su figura personal, sino también en el futuro de su gobierno. Además, el hecho de que se haya asignado a una jueza de la magnitud de Servini y al fiscal Taiano pone de relieve la importancia de este caso, que podría tener un largo camino judicial por delante.

Milei presentó a Espert como el competidor de Kicillof en la provincia de Buenos Aires, ¿Qué opinión le merece el alfil de LLA?

Me gusta

No me gusta

Me da igual

Te puede interesar

Causa ANDIS: 39 indagatorias y compras por $137.000 millones bajo sospecha

El jueves comenzarán las declaraciones de los dueños de Suizo Argentina, acusados de controlar contrataciones y fijar precios de medicamentos. La fiscalía reconstruyó una presunta red de empresas coordinadas, pagos irregulares y beneficios a funcionarios. Lijo también dispuso inhibiciones de bienes, mientras siguen pendientes nuevas citaciones.
 

PRO y LLA: la pelea por las intendencias enfría el pacto y Ritondo reúne a la tropa

El macrismo bonaerense convocó para el lunes a dirigentes de la Primera Sección Electoral, mientras las conversaciones con los libertarios siguen sin reglas claras. La disputa por las candidaturas municipales, el lugar de Santilli y las diferencias de tiempos entre ambos partidos complican el armado para 2027.

Caso $LIBRA: pruebas en disputa y denuncias de impunidad tras el sobreseimiento de los Milei

La decisión de Martínez de Giorgi, impulsada por el fiscal Taiano, llegó sin indagatorias y con los querellantes apartados. Las llamadas con Novelli, un borrador por US$5 millones y una definición pendiente en Casación mantienen abiertos los interrogantes sobre la investigación.

El PJ Federal movió el tablero en Chubut: mostró su armado nacional y dejó un mensaje a la interna peronista

Dirigentes de distintas provincias se reunieron en Comodoro Rivadavia para consolidar una agenda común basada en producción, trabajo, educación y federalismo. El espacio evitó adelantar candidaturas y reclamó ampliar la construcción más allá de las disputas internas.

El agro entra en el debate por 2027: exportaciones, crisis regionales y disputa de modelos

Javier Rodríguez impulsa acuerdos comerciales con Brasil, recoge reclamos de productores de distintas provincias y cuestiona el ajuste nacional. La agenda productiva bonaerense gana protagonismo en la construcción política de Kicillof frente a Milei.

El modelo de Milei, “bajo presión”: Financial Times alerta por estancamiento, salarios rezagados y 300 mil empleos perdidos

El diario británico reconoció la baja de la inflación y el equilibrio fiscal, pero advirtió que la actividad perdió impulso, los ingresos reales siguen cerca de 10% debajo de comienzos de 2023 y la inversión retrocedió 13%. 

Judiciales bonaerenses: acuerdo salarial del 6% y reclamo por una brecha de casi cuatro veces con Nación

Las asambleas de la AJB avalaron dos tramos del 3% y volverán a negociar en diciembre. La UEJN exige equiparación y exhibe diferencias en los sueldos básicos, mientras siguen pendientes la recomposición de ingresos, la cobertura de vacantes y los recursos para 2027.

Miles de cooperativas suspendidas: la decisión del INAES enfrenta a Nación y Provincia por el empleo

En Buenos Aires, 1.916 entidades quedaron con su autorización para funcionar en suspenso y otras 299 fueron intimadas. Gildo Onorato, presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), reclama revisar los padrones y advierte sobre el riesgo para las fuentes de trabajo, mientras el organismo regulador invoca incumplimientos documentales.