Municipales Por: Andrés Montero13 de marzo de 2025

Nobre Ferreira: “Hasta ahora el Gobierno nacional no hizo ni un llamado para asistir a Guaminí”

En el inicio del período legislativo, el jefe comunal hizo un repaso de las acciones tomadas frente a la emergencia hídrica y pidió financiamiento para la reconstrucción.
Nobre Ferreira inauguró sesiones en Guaminí.

El intendente de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira, encabezó el acto de apertura del año legislativo con un discurso en el que destacó la importancia del diálogo y la unidad en la gestión pública. Además, hizo especial hincapié en la emergencia hídrica que afectó al distrito y en la necesidad de financiamiento para la reconstrucción.

Un acto conmemorativo y un llamado al consenso

La jornada comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional por parte de concejales de ambos bloques, tras lo cual el jefe comunal ingresó al recinto y tomó la palabra, como establece el reglamento del Concejo Deliberante. Antes de iniciar su discurso, Nobre Ferreira pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas de la inundación de Bahía Blanca.

Luego, resaltó la trascendencia de esta apertura legislativa, al tratarse de la número 40 desde el retorno de la democracia. “Este hito reafirma la solidez de nuestras instituciones democráticas y el compromiso de nuestra comunidad con el diálogo, el debate y la construcción colectiva”, expresó.

Asimismo, instó a los concejales a priorizar los consensos por sobre las diferencias políticas y subrayó la necesidad de defender los derechos de los vecinos, impulsar el desarrollo productivo y mejorar la calidad de vida en el distrito.

Guaminí anunció aumento salarial y bono para los municipales

Emergencia hídrica y reconstrucción

El intendente reconoció que la situación climática excepcional que azotó a la región modificó la agenda de gestión y llevó a priorizar la respuesta a la crisis. “No es el momento de hacer un recuento de lo trabajado, sino de enfocarnos en lo que necesitamos para salir adelante”, afirmó.

En esa línea, destacó el trabajo articulado con el Gobierno de la Provincia y los ministerios pertinentes, agradeciendo su acompañamiento. “Desde el primer momento estuvimos en contacto permanente con Provincia para coordinar respuestas”, aseguró.

Además, mencionó que Guaminí preside el Comité de Cuencas de la Subregión C del Río Salado, desde donde se gestionan las políticas hídricas del distrito y la regulación de las lagunas. “Hemos logrado consensos regionales para el manejo del sistema, pero el evento climático extraordinario de marzo colapsó Laguna Alsina”, explicó.

Entre las acciones implementadas, detalló que en solo tres días lograron estabilizar las lagunas Cochicó, Lago del Monte y Laguna Alsina mediante maniobras en los sistemas de compuertas. También mencionó la necesidad de actualizar el presupuesto para obras de alcantarillado y estaciones de bombeo.

Pedido de asistencia y críticas al Gobierno Nacional

Nobre Ferreira subrayó que la reconstrucción del distrito “requiere más que voluntad y esfuerzo”, ya que es indispensable el financiamiento para asistir a las familias afectadas. En ese sentido, mencionó que algunas de las medidas anunciadas por el gobernador Axel Kicillof también alcanzarán a Guaminí y que próximamente se informará cómo serán implementadas.

Sin embargo, el jefe comunal fue contundente al señalar la falta de apoyo por parte del Ejecutivo Nacional. “Hasta el día de hoy, el Gobierno Nacional no ha realizado ni un solo llamado para asistir a nuestro distrito”, afirmó.

También expresó su preocupación por el clima de confrontación en el ámbito político: “Veo mucha violencia y división. Estoy convencido de que el respeto y el diálogo son fundamentales para afrontar los momentos más difíciles”.

Cierre de la sesión y compromiso con la comunidad

Para finalizar, Nobre Ferreira instó a los concejales a mantener el espíritu de participación y consenso. “Solo con unidad y compromiso podremos construir el futuro que Guaminí y nuestro país necesitan”, sostuvo antes de declarar inaugurado el nuevo período legislativo.

Representantes de ambos bloques le desearon éxito en su gestión y coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto por el bienestar de los vecinos. Con el arriado del Pabellón Nacional, concluyó la sesión.

Javier Milei planteó intervenir la Provincia de Buenos Aires tras los hechos de inseguridad. ¿Qué opina?

Estoy de acuerdo

Estoy en desacuerdo

No sé

 

Te puede interesar

Golía anunció nuevas obras hídricas y repasó los trabajos realizados

El Municipio presentó nuevas obras previstas junto a la Dirección Provincial de Hidráulica y detalló intervenciones ya ejecutadas en canales urbanos, suburbanos y rurales.

Coronel Suárez fortalece el Hospital Municipal con nueva tecnología

El Hospital Municipal incorporó un monitor multiparamétrico de última generación que permite controlar distintas variables vitales durante procedimientos quirúrgicos.

Benito Juárez avanza con una obra clave para mejorar el drenaje de la ciudad

Autoridades municipales, provinciales y representantes de la empresa adjudicataria recorrieron el sector para anticipar dificultades y coordinar las tareas previas al inicio de la obra.

General Pinto preadjudicó 129 viviendas de los programas Casa Propia y Bonaerenses II

El último sorteo alcanzó a 59 familias del listado general de la ciudad cabecera. Se sumó a la instancia destinada a personas con discapacidad, empleados públicos y bomberos.

Exaltación de la Cruz firmó un nuevo convenio de salud

El Municipio firmó un convenio marco con la Asociación Mutual del Banco Provincia y, en paralelo, continúa con tareas de zanjeo para mejorar el escurrimiento del agua.

Saavedra llevó a la Provincia nuevas propuestas y gestiones pendientes para sus localidades

El intendente mantuvo un encuentro con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense junto a Liliana Oustry. Buscó dar continuidad a gestiones iniciadas y acercar propuestas para las localidades del distrito.

Mariel Fernández reivindicó a Cristina y a la Liga de Intendentes

La intendenta de Moreno saludó a la militancia por el 17 de octubre, reivindicó la historia del peronismo y reconoció el trabajo de la Liga de Intendentes. También expresó una mirada crítica sobre el presente del país.

Recoulat: “No hay nada más lindo que hacer una promesa y poder cumplirla”

El nuevo edificio fue construido íntegramente con fondos municipales y permitirá mejorar la atención al público, las condiciones de trabajo y liberar espacio para sumar cursos y talleres en la Escuela Municipal.