Política Por: Andrés Montero14 de marzo de 2025

Guillermo Francos cuestionó a Villarruel y criticó el paro de la CGT

El ministro coordinador discrepó con Villarruel sobre los incidentes en la movilización del miércoles y acusó a la oposición de buscar desestabilizar al Gobierno.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, criticó las declaraciones de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, sobre la movilización del miércoles en el Congreso. Mientras Villarruel sostuvo que la manifestación "representa un ejercicio de la democracia", Francos calificó esa postura como "un error conceptual".

"Una cosa es la democracia y otra es el abuso de derechos particulares", afirmó el funcionario, y agregó: "La democracia se ejerce cuando se vota, después lo demás es el uso de las libertades que garantiza la Constitución Nacional".

El episodio dejó como saldo un fotógrafo en grave estado tras ser impactado por una cápsula de gas lacrimógeno, una jubilada herida y daños materiales.

Críticas a la CGT por el nuevo paro

Francos también cuestionó la decisión de la CGT de realizar un paro general de 24 horas antes del 10 de abril, calificándolo de "oportunista".

"No está muy claro el motivo, porque hasta hace poco tiempo la CGT buscaba acercarse al Gobierno para encontrar acuerdos", sostuvo el ministro coordinador. Además, advirtió que "siempre han usado estos mecanismos para generar inestabilidad", comparando la situación con la violencia registrada en la manifestación del miércoles.

Tras escándalo en Diputados, piden sanciones para legisladores libertarios.Escándalo en el Congreso: piden sanciones para diputados de La Libertad Avanza

En sintonía con Francos, Mauricio Macri también se pronunció en X, comparando la movilización con los incidentes de 2017, cuando gobernaba. El ex presidente incluso afirmó que lo ocurrido en aquel momento fue "un auténtico golpe de Estado".

Denuncia de una "intención destituyente"

Francos coincidió con la postura de Macri y acusó a la oposición de intentar desestabilizar al Gobierno. Según él, "Unión por la Patria busca voltear de alguna manera un Gobierno que tiene un apoyo popular muy fuerte". Además, no descartó que estas acciones estén vinculadas con las próximas elecciones legislativas y el temor a perder poder.

Sobre los enfrentamientos dentro de la Cámara de Diputados, mientras en las afueras se desarrollaban los incidentes, Francos los calificó como "un hecho lamentable". Destacó que la tensión se reflejó en discusiones entre legisladores de La Libertad Avanza y la oposición, incluyendo un cruce entre Marcela Pagano y Lilia Lemoine que terminó con un vaso de agua arrojado en plena sesión.

Defensa de la postura de Milei tras el temporal en Bahía Blanca

Francos también defendió la decisión de Javier Milei de no viajar inmediatamente a Bahía Blanca tras el temporal. Según explicó, el Presidente prefirió esperar para no interferir con las tareas de reconstrucción.

"Si va un presidente, se desatiende el trabajo para explicarle cómo está la situación en cada área", justificó. Además, respondió a la crítica de Cristina Kirchner, quien en X había acusado a Milei de "desconexión emocional con los que sufren".

Finalmente, Francos remarcó que el Gobierno nacional brindó asistencia a la ciudad, pero que también hay responsabilidades de la provincia y el municipio.

Javier Milei planteó intervenir la Provincia de Buenos Aires tras los hechos de inseguridad. ¿Qué opina?

Estoy de acuerdo

Estoy en desacuerdo

No sé

Te puede interesar

La justicia rechazó el pedido de Fernández para anular su indagatoria

La Cámara de Casación ratificó el llamado a indagatoria de Alberto Fernández por la causa Seguros. El ex presidente sigue en la mira judicial.

Bullrich, la más mencionada en redes sociales tras la represión de la marcha

Patricia Bullrich sufrió su mayor pico negativo en redes sociales tras la represión en la marcha de jubilados. Conoce los detalles del análisis digital.

El campo en la mira: Milei y el PRO buscan apoyo en Expoagro

ExpoAgro 2025: el escenario donde Milei, Espert y referentes bonaerenses de todos los colores políticos buscan fortalecer el vínculo con el sector agroindustrial.

CABA: la desocupación se dispara y afecta a sectores vulnerables

El desempleo en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 6,7%. Las mujeres y trabajadores de las zonas del sur son los más golpeados por esta crisis laboral.