Municipales Por: Andrés Montero01 de abril de 2025

Ianantuony cuestionó el cierre del ARCA en General Alvarado: “Se alejan servicios esenciales”

El intendente de General Alvarado lamentó el cierre de la oficina del ARCA en el distrito y advirtió que los vecinos deberán trasladarse a Mar del Plata para realizar trámites tributarios.
Ianantuony cargó contra el Gobierno por el desmantelamiento del ARCA.

El intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, compartió una serie de iniciativas y avances en distintas áreas del distrito, desde el fomento de la producción agroecológica hasta inversiones en salud y seguridad para la comunidad. Además, expresó su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de cerrar la oficina del ARCA, lo que obligará a los vecinos a trasladarse a Mar del Plata para realizar trámites tributarios.

Impulso a la producción local y el acceso a alimentos saludables

En el marco de una estrategia de apoyo a los productores locales, el jefe comunal mantuvo un encuentro con representantes del Banco Credicoop y la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA). Durante la reunión, se analizaron alternativas para potenciar la comercialización directa de alimentos saludables en General Alvarado, facilitando el acceso a productos de calidad para los vecinos y vecinas.

"Este trabajo articulado busca generar más oportunidades para quienes producen con esfuerzo y compromiso", destacó Ianantuony. Del encuentro participaron Leandro Acosta, gerente de la sucursal local del Banco Credicoop; Nicolás Canel, ejecutivo regional; Carlos Cuestas e Ignacio Marque, de la comisión de asociados; y Eduardo Cerdá, presidente de RENAMA.

Ianantuony destacó la inversión en salud, deporte y agroindustria en General Alvarado

El cierre del ARCA y el impacto en los vecinos

Otro de los temas abordados por el intendente fue la finalización de la atención del ARCA (ex AFIP) en General Alvarado. Como consecuencia de la decisión del Gobierno Nacional, los vecinos que antes podían realizar sus trámites en el distrito deberán trasladarse a Mar del Plata, recorriendo 50 kilómetros para acceder a estos servicios.

"Lamentablemente, una vez más se recortan y se alejan servicios que hacían más ágil y accesible la gestión de trámites", expresó Ianantuony. En este contexto, el mandatario local despidió a Francisco Grau, responsable del ARCA en el distrito, quien culminó su labor tras la decisión del cierre.

Más agilidad en el desarrollo urbano

En otro orden, el intendente avanzó en una agenda común con el Colegio de Técnicos del Distrito 5, con el objetivo de mejorar la presentación de proyectos y agilizar la construcción en el municipio.

Durante el encuentro participaron Diego Haag, presidente del Colegio de Técnicos del Distrito 5; Matías Martínez Rudy, coordinador de la Comisión de Construcciones; Graciela Bernardez, coordinadora de la Subcomisión de Construcciones de la Delegación General Alvarado; y Alejandra Medina, referente de la zona sur del distrito. "Seguimos trabajando de manera articulada con los profesionales del sector para garantizar el cumplimiento normativo y fortalecer el desarrollo urbano", resaltó Ianantuony.

Inversión de los fondos de la Fiesta de la Papa

El intendente también detalló el destino de los fondos recaudados en la 46º edición de la Fiesta Nacional de la Papa. El dinero obtenido en los puestos de la festividad se utilizará en dos proyectos clave para Otamendi: la creación de un centro pediátrico y gineco-obstétrico, y la instalación de un Centro de Monitoreo Rural.

El nuevo sector de atención en el CAPS Otamendi contará con dos consultorios pediátricos, un consultorio de ginecología y obstetricia, una zona de triage pediátrico con enfermería, sala de espera y área administrativa. Además, se brindará vacunación y entrega de medicación, garantizando una atención integral para la infancia.

Por otro lado, el antiguo destacamento policial ubicado en el acceso a Otamendi será convertido en un Centro de Monitoreo Rural, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la zona, prevenir delitos y brindar apoyo a los vecinos del sector rural.

"De esta manera, lo recaudado en la fiesta vuelve a la localidad en forma de soluciones reales: salud y seguridad para los vecinos", subrayó Ianantuony.

Con estas iniciativas, el municipio de General Alvarado busca fortalecer la producción local, mejorar la infraestructura urbana y garantizar el acceso a servicios esenciales para la comunidad.

 

Los últimos sondeos advierten sobre una caída de la imagen del presidente Javier Milei, ¿por qué considera que es?

Situación económica del país

Denuncias judiciales

Ajuste a sectores vulnerables

Otro/a

Te puede interesar

Intendentes bonaerenses homenajearon a los veteranos y caídos en Malvinas

Al cumplirse 44 años del inicio de la guerra de Malvinas, intendentes bonaerenses encabezaron vigilias en sus distritos y dedicaron palabras conmemorativas desde sus redes sociales.

Ramallo recupera maquinaria clave y avanza con un predio para tránsito pesado

El municipio logró recuperar una motoniveladora de alto valor que estaba fuera de servicio y tomó posesión de un predio clave para desarrollar un programa integral de tránsito pesado.

Curutchet: "Las políticas nacionales empiezan a golpear con efecto cascada"

El alcalde de Marcos Paz brindó detalles de las cuotas que va a llegar a cada municipio en relación al endeudamiento que autorizó la Legislatura. 

Las Flores fortalece la educación y será sede de un encuentro murguero nacional

El intendente interino Fabián Blanstein mantuvo un encuentro con autoridades educativas y la ciudad se prepara para recibir un evento nacional de murgas con participación de delegaciones de todo el país.

Susbielles destacó obras en Bahía Blanca: puesta en valor y desagües en marcha

Desde la restauración de un edificio emblemático hasta una obra hidráulica clave, el municipio avanza con iniciativas que buscan consolidar una ciudad más segura, funcional y conectada con su historia.
 

Rodríguez dijo que la salud es uno de los pilares fundamentales para cualquier sociedad

El alcalde de General Pinto, Fernando Rodríguez, recibió la visita del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en el marco del Pre- CoSaPro 2026.

Brown conmemora Malvinas y fortalece su perfil turístico rural

El Municipio realizará actos y actividades por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas y acompañó la apertura de una pulpería en Ministro Rivadavia.

Propuestas para Semana Santa y mejoras viales en Necochea

El municipio presentó un corredor gastronómico y chocolatero para Semana Santa y avanzó con nuevas tareas de señalización en puntos estratégicos.