Política Por: Juan Manuel Villarreal10 de abril de 2025

Causa $LIBRA: la Justicia la saca de San Isidro y va a Comodoro Py

Escándalo por el Caso $LIBRA: sacan a la jueza que tenía la causa y queda en manos de un fiscal cuyo hijo integra el Gobierno de Javier Milei.
La Cámara Federal desplazó a Arroyo Salgado

La Sala I de la Cámara Federal de San Martín resolvió este jueves apartar a la jueza Sandra Arroyo Salgado de la causa por la estafa con la criptomoneda $LIBRA, una investigación que involucra directamente al presidente Javier Milei. La causa pasará ahora al juzgado de María Servini, en los tribunales federales de Comodoro Py.

También intervendrá el fiscal Eduardo Taiano, cuyo hijo integra actualmente el Gobierno nacional, lo que ya genera controversias en el ámbito judicial y político.

La ONU cruzó a Bullrich por denunciar a un juez porteño

El trasfondo del cambio de fuero

La decisión se dio luego de que la Cámara hiciera lugar a la apelación contra el rechazo de la declinatoria de competencia. En concreto, el tribunal ordenó que el expediente CFP N° 574/2025, iniciado en San Isidro, se unifique con la causa que ya tramita en la Ciudad de Buenos Aires.

Según el fallo, se consideró “evidente la identidad de hechos” entre ambas causas y se remarcó que mantenerlas separadas implica “un dispendio jurisdiccional innecesario”.

Críticas al accionar judicial de primera instancia

Entre los argumentos que llevaron al apartamiento de Arroyo Salgado, se destacó que el fiscal actuante “no impulsó de modo concreto y explícito la acción penal” y que el juzgado llevó adelante medidas procesales que, según el fallo, no estaban habilitadas por la fiscalía.

Además, se cuestionó la demora en elevar el legajo a la Cámara, señalando que la economía procesal exigía una resolución más ágil para definir la competencia.

El nuevo escenario: Servini y Taiano, al frente

Con la causa ahora en manos de María Servini y del fiscal Eduardo Taiano, el expediente cambia de perfil. Taiano, uno de los fiscales más experimentados de Comodoro Py, deberá investigar un caso que ya generó múltiples repercusiones públicas por su vínculo con el presidente Milei y las denuncias de estafa contra la criptomoneda $LIBRA.

La participación del hijo de Taiano en el Gobierno libertario abre interrogantes sobre la imparcialidad del proceso, en un contexto de creciente tensión entre el Poder Judicial y el Ejecutivo.

¿Considera necesario que se realicen medidas de fuerza como el paro de la CGT?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

“Festival de créditos”: piden investigar si hubo privilegios para libertarios en el Banco Nación

Crece la polémica por los préstamos hipotecarios otorgados a funcionarios y legisladores: denuncian montos que no encajan con los ingresos y apuntan a posibles irregularidades. La Justicia deberá determinar si hubo beneficios indebidos en una entidad clave del sistema financiero.

Gremios combativos preparan un plenario masivo y profundizan su agenda contra el ajuste

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) acelera la organización, refuerza alianzas y sale a la calle con más presión y reclamos concretos. Se viene un 1° de mayo caliente.

Larroque está preocupado por el estado de salud de Julio De Vido: "Está así por la injusta detención"

El ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, le deseó pronta recuperación al exministro de Planificación quien debió ser internado por una arritmia.

Magario: "Las Malvinas son y serán siempre argentinas"

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, dijo que desde la administración que encabeza Kicillof se reafirma el compromiso con la defensa de la soberanía. 

Massa: "La causa Malvinas no es negociable"

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dejó un mensaje con motivo del 44 aniversario de la Guerra de Malvinas.

Kicillof: "El 2 de abril es una fecha para recordar y hablar de soberanía"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajó a Tierra del Fuego para participar de las actividades conmemorativas por el 44º aniversario de la Guerra de Malvinas. Advirtió que la defensa de la industria nacional es un acto de soberanía como el reclamo territorial sobre las islas.

Vigilia por Malvinas: el PJ exhibe músculo y arma una foto opositora con gobernadores

En Tierra del Fuego, dirigentes de distintas vertientes del peronismo confluyen en un gesto de articulación territorial con proyección nacional. Kicillof y Quintela, presentes. 
 

Otro golpe al gobierno: la Justicia suspendió la reforma laboral en el sector docente

Golpe a la reforma laboral: docentes recuperan el derecho pleno a huelga tras un fallo clave. Mirá cómo impacta en todo el país.