El adiós al Papa Francisco en Provincia: misa y emoción
Kicillof y el pueblo bonaerense recordaron con emoción al Papa Francisco. Una despedida marcada por la fe, los barrios y el legado del primer papa argentino.
En un clima de profundo pesar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este lunes de la misa de despedida al papa Francisco, celebrada en la Catedral Inmaculada Concepción de La Plata. El homenaje coincidió con la celebración de la Pascua de Resurrección, y reunió a autoridades políticas, religiosas y fieles conmovidos por el fallecimiento del Sumo Pontífice, ocurrido en Roma a los 88 años.
“A nivel internacional, el Papa era una voz que se oía muy fuerte y deja un vacío muy grande. A todos los que creemos en esas ideas, nos deja una tarea inmensa que es honrar el legado”, expresó Kicillof, visiblemente conmovido. El mandatario recordó la impronta humanitaria de Francisco y su valentía al enfrentar poderes e ideas a escala global, incluso desde su lugar profundamente identificado con la tradición católica.
Un legado de cercanía y compromiso con los más frágiles
Durante la ceremonia, presidida por el arzobispo de La Plata, Gustavo Carrara, se evocó con emoción el compromiso pastoral de Francisco. “Francisco nos enseñó la ternura con los frágiles, la misericordia con los que están rotos, pero firmeza con aquellos que se abusan de los más frágiles. Ternura y firmeza brotan de ese evangelio”, señaló Carrara, quien además llamó a los fieles a “trabajar para que su legado no se pierda”.
La misa fue acompañada por el intendente platense Julio Alak y parte del gabinete bonaerense, y tuvo un fuerte tono emocional, tanto por la figura recordada como por el simbolismo del día litúrgico.
El jefe comunal de la capital bonaerense expresó: “La ciudad está conmovida”, y añadió que se trata de “un día de enorme tristeza y dolor por la pérdida del máximo líder espiritual del mundo, que ha luchado contra los factores del poder, por la justicia social y por la paz”. Más temprano, Alak también había manifestado su pesar en redes sociales, al destacar que el pontífice “se puso siempre al servicio de los humildes y de la paz, ofreciendo su vida entera, su palabra firme y su corazón generoso”.
Kicillof compartió también una anécdota íntima de su encuentro con Francisco en el Vaticano, en junio del año pasado. “Después de la visita formal me invitó a su casa y estuvimos charlando un rato largo. Más allá de lo que uno tenga, es el Papa y es único. Él sabía bajar a niveles de cercanía”, recordó.
La huella del Papa en la fe popular bonaerense
Mientras las autoridades despedían al pontífice en la capital bonaerense, en los barrios populares de la provincia el sentimiento era igualmente profundo. “La gente tiene con él una necesidad de vivirlo cercano, de apropiárselo”, contó Roberto Ferrari, párroco de la Iglesia de Los Mártires Latinoamericanos, en Benavídez. Historias como la de una vecina que recordaba a Francisco dando el responso en el velorio de su abuelo, alimentan la fe desde la memoria afectiva. “Si eso ocurrió o no, no tiene importancia. Lo importante es que ella lo cree y eso la hace sentir mejor”, explicó.
Ferrari no dudó en compararlo con Carlos Mugica por su carisma y cercanía. “Desde Mugica que nadie tenía un carisma comparable con el de Francisco. Para la gente de los barrios, más que las palabras, valen los gestos: recorrer un barrio, visitar un enfermo, celebrar un matrimonio entre gente humilde”, afirmó.
El testimonio se replicó en distintos puntos del conurbano. Jóvenes que en teoría no se vinculan con la Iglesia, se mostraron movilizados por la noticia. “Hoy fui a dar Física temprano y la primera parte de la clase se fue hablando de este tema, porque lo sacaron ellos y tenían necesidad de tratarlo”, relató el sacerdote.
Encíclicas, villas y periferias: la herencia más allá de lo religioso
Jorge Marenco, párroco de Nuestra Señora de Carupá en Pacheco, también reconoció el alcance del papado de Francisco. “No tengo dudas de que su papado fue positivo para la Iglesia en general, pero creo que su figura tuvo una relevancia mayor en las villas de la Ciudad de Buenos Aires, donde misionó y caminó cuando fue sacerdote y luego obispo, que acá en el conurbano, donde se lo empezó a reconocer ya como Papa”, expresó.
Marenco hizo referencia al doble circuito de la religiosidad en los sectores populares, con alta devoción también hacia figuras como el Gauchito Gil. Sin embargo, consideró que Francisco abrió caminos hacia públicos menos tradicionales. “Sus encíclicas, como Laudato Sí o Fratelli Tutti, acercaron la Iglesia a otro sector de la sociedad: lector, ilustrado, no creyente o creyente no practicante”, afirmó.
La despedida al Papa en la provincia de Buenos Aires dejó en claro que el impacto de su figura trasciende la religión y se inscribe en una narrativa social, política y cultural que lo mantendrá presente en la memoria colectiva. Como dijo el propio Kicillof: “Yo creo que deja huella, pero me resulta difícil hablar del Papa en pasado”.
Te puede interesar
Chubut irá a la Corte Suprema por los $51.000 millones que le debe la Nación
El gobernador Ignacio Torres confirmó la demanda judicial por la deuda previsional que el Estado mantiene con la provincia desde 2017.
Buenos Aires: persisten fuertes brechas en transparencia municipal
Un informe de ASAP reveló que el 36% de los municipios bonaerenses tiene baja o nula transparencia fiscal. Conocé qué datos publican y cuáles no.
Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada en medio de la tensión con la Iglesia Católica
Javier Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada mientras crece la distancia con la Iglesia Católica y los obispos reclaman diálogo.
General Rodríguez bajo la lupa: el Tribunal de Cuentas sancionó a Mauro García por gastos irregulares
La gestión del intendente presentó graves deficiencias en el manejo de fondos públicos, en un municipio atravesado por reclamos sociales, inseguridad y servicios básicos deteriorados.