Argentina Por: Juan Manuel Villarreal24 de abril de 2025

YPF descartó la construcción de la megaplanta de GNL en Río Negro

El CEO de YPF confirmó que no habrá planta. El nuevo plan: exportar GNL con barcos desde la costa. El proyecto con Pan American Energy arrancaría en 2027.

YPF descartó la mega planta de GNL en Río Negro

YPF confirmó este miércoles que no construirá la esperada planta de licuefacción de gas natural licuado (GNL) en tierra firme, en la provincia de Río Negro. En su lugar, la petrolera estatal avanzará con una operatoria basada en buques fábrica, anclados cerca de la costa. Así lo reveló su CEO y presidente, Horacio Marín.

Ajuste, unidad y urnas: el plan político de las CTA

“Con estas Argentina LNG 1, 2 y 3 no habría planta onshore”, sostuvo Marín, despejando las dudas sobre el futuro del proyecto. Esta decisión deja sin efecto el plan de instalación terrestre que había generado una fuerte disputa política entre el Gobierno nacional y la administración bonaerense de Axel Kicillof.

El trasfondo político y la pulseada con Kicillof

La localización de la megaplanta había sido motivo de tensión entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires, luego de que Kicillof decidiera no adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), impulsado por Javier Milei. En contraposición, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sí acompañó la iniciativa, posicionando a su provincia como el nuevo polo logístico para el desarrollo del GNL.

La decisión de YPF de avanzar con buques "near floating LNG" implica una apuesta por un modelo más ágil y menos dependiente de infraestructura fija. Según Marín, esta modalidad permite una mayor eficiencia operativa, ya que los servicios como energía y agua provendrán desde tierra firme, reduciendo costos y mejorando la rentabilidad.

El plan “Argentina LNG” y la sociedad con PAE

Tras la salida de la malaya Petronas, YPF encontró un nuevo socio para su ambicioso proyecto de exportación: Pan American Energy. En enero de 2025 firmaron un acuerdo que contempla el uso del buque de licuefacción “Hilli Episeyo”, que se convertirá en la primera fase operativa del plan “Argentina LNG”.

Se estima que el buque tendrá capacidad para procesar 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, lo que equivale a 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. La operación comercial arrancaría en 2027, marcando el ingreso de Argentina al competitivo mercado mundial del gas licuado.

Nuevos buques y más capacidad para 2028

Además del “Hilli Episeyo”, la empresa Golar sumará otro buque, actualmente en construcción: el MKII. Este segundo buque arribaría a las costas de Río Negro en 2028 y permitiría aumentar significativamente la capacidad de exportación, con un volumen adicional de 3,5 millones de toneladas métricas anuales.

La actividad económica se frenó en marzo por la inflación

Entre ambos buques, el volumen exportable de GNL ascendería a 6 millones de toneladas al año, consolidando a Argentina como un jugador relevante en el mercado internacional del gas.

¿Cree en los datos del INDEC sobre inflación y pobreza?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Denuncian una licitación opaca de la Hidrovía bajo el gobierno Milei

Desde el Parlasur alertan que el Gobierno apuró la licitación de la Hidrovía sin estudios ambientales ni debate real. Denuncian un proceso opaco y exprés.

La CGT sale a la Plaza de Mayo para enfrentar la reforma laboral de Milei

La protesta incluirá un acto central en Plaza de Mayo, discursos del triunvirato cegetista y un reclamo contra los cambios laborales y el ajuste en educación, ciencia y tecnología.

Rechazo en las calles a la reforma laboral de Milei: CGT, CTA y movimientos sociales, unidos

Acusan al Gobierno de Javier Milei de avanzar sobre derechos laborales y profundizar la desigualdad. Estiman una movilización de alrededor de 150 mil personas.

Rosatti volvió a plantear cómo debería funcionar la Corte Suprema

El presidente del máximo tribunal volvió a referirse a la integración de la Corte y defendió un modelo de cinco jueces.