Videos - Entrevistas Por: Pamela Orellana29 de abril de 2025

Entrevista GLP. Dziakowski: "Las alianzas deben tener coherencia con la última elección y eso lleva tiempo"

La diputada de Acuerdo Cívico UCR-GEN respaldó la suspensión de las PASO, pero cuestionó la falta de debate. Rechazó el cronograma electoral del oficialismo por “excesivo” y pidió plazos realistas para definir alianzas. Además, impulsa reformas clave de cara al 2027.

Entrevista a Natalia Dziakowski, diputada del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN

-La suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires marca un cambio en la dinámica electoral. ¿Considera que se trata de una medida coyuntural, vinculada al contexto actual, o cree que debería haberse dado un debate más profundo sobre la conveniencia de sostener este sistema de manera permanente?

El debate tendríamos que haberlo dado el año pasado, para discutir las estructuras y las modificaciones necesarias, y no tener que haber llegado a lo que llegamos ahora: a contrarreloj, con varias sesiones fallidas.

Lo importante era, en consonancia con lo que se hizo en Nación, suspender las PASO, porque evidentemente son un costo que hoy los bonaerenses no podemos sostener, pero además en este momento puntual no hay margen para que los bonaerenses tengan que ir a votar tantas veces. Con lo cual creo que es la mejor decisión que pudimos tomar en este contexto.

Ahora, el problema es lo de siempre. Primero acompañamos los proyectos y después discutimos, que es una dinámica que, la verdad que uno entiende que pudo haber un acuerdo para que sea de esa manera, a mí no me parece. Primero creo que tenemos que discutirlo y después votarlo. Pero lo importante es que hoy en la provincia de Buenos Aires es ley, se han suspendido las PASO luego de varias semanas de sesiones fallidas.

La verdad que desde que el gobernador hizo su apertura de sesiones el 5 de marzo, estamos de sesión en sesión tratando de llegar a un acuerdo y fue casi imposible. Ayer lo hemos logrado. Esta decisión la teníamos que haber tomado el año pasado, previendo lo que se veía, ya había varios proyectos en la Comisión de Reforma Política. Vino tarde la decisión, pero bueno, llegó.

Entrevista GLP. Chalde, entre los intendentes mejor valorados: “La cercanía con los vecinos es nuestra marca”

-¿Considera entonces que el año que viene se debería debatir una reforma electoral?

Yo tengo dos proyectos presentados en ese sentido que me gustaría que se debatan este año, en realidad los representé porque han perdido estado parlamentario. Los presenté en el 2022, que están relacionados primero con la obligatoriedad del debate de candidatos al gobernador, que en la provincia no hay, así como sí hay a presidente, no hay a gobernador de la provincia.

Y la regularización, a través de una ley, del traspaso gubernamental. Cuando hay un cambio de gobernador -por ejemplo, en el caso de Kicillof que renovó su mandato, no sería necesario- esa transición tiene que estar reglamentada por ley.

Esos dos proyectos no han sido trabajados en la Comisión, nunca han sido discutidos, han perdido estado parlamentario, ahora los he vuelto a presentar, a ver si este año tenemos suerte para que se puedan empezar a discutir, o el año que viene, porque son dos propuestas muy buenas, que dan transparencia y que garantizan el espíritu democrático.

-Comenzó un nuevo debate que tiene que ver con los plazos actuales del calendario electoral. La Junta Electoral señaló que son anacrónicos e insuficientes. ¿Qué postura tiene el bloque que usted integra frente a las negociaciones por el nuevo cronograma electoral?

Lo que definimos ayer, suspendidas las PASO, es empezar a ver los cronogramas que hay sobrevolando, buscamos una postura intermedia, el que plantea el gobernador nos parece excesivo, son muchos días de campaña. Queremos hacer un análisis más en profundidad, con alguna propuesta incluso, para ver si podemos mejorar o si lo que está, está bien. Pero tantos días de campaña es un montón, es excesivo para la provincia. No estamos en condiciones.

Es verdad que con los tiempos que corren hoy es imposible. Ya en 20 días hay que presentar alianzas, hay que mandar imprimir boletas, presentar listas. No hay tiempo suficiente para esto. Creo que hay alianzas que ni siquiera están acordadas todavía, ni siquiera en provincia de Buenos Aires tenemos una alianza acordada. De ningún lado. No es solamente en mi espacio político, sino que en ningún lado hay alianzas acordadas.

Entonces creo que es necesario tomar en cuenta el tiempo, porque las alianzas tienen que tener coherencia con la última elección, esto llevará un tiempo y espero que el calendario electoral sea acorde, no solamente al presupuesto de los bonaerenses, sino también a los tiempos que nos corren hoy.

Te puede interesar

Entrevista GLP. Moccero arrancó el año gestionando obras que “abandonó el gobierno nacional” en Suárez: “Las vamos a terminar con apoyo de Provincia”

El intendente detalló el estado de proyectos clave para el distrito, explicó qué iniciativas podrán retomarse en el corto plazo, el rol de la Provincia para sostenerlas y el impacto que tendrán en barrios con alta demanda de servicios básicos e infraestructura.

Entrevista GLP. Julio Bárbaro: “El jefe no es Milei, es Eduardo Eurnekian”

En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el analista alertó sobre el poder del mercado en la política, denunció la decadencia de la clase media y aseguró que la nueva generación de dirigentes puede devolver la esperanza al país.

Entrevista GLP. Julio Marini: “Milei perjudica a los habitantes de la provincia, no a Kicillof”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Benito Juárez defendió la gestión provincial, señaló que los recortes del Gobierno nacional afectan directamente a los vecinos y destacó que el municipio logró cumplir todos sus compromisos pese a las dificultades económicas.

Entrevista GLP. Barenghi: “El peronismo, como estructura, ya no alcanza para la etapa que viene”

En la última parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Bragado sostuvo que la discusión política debe ir más allá de las internas partidarias y planteó la necesidad de construir una instancia superadora del peronismo tradicional.