Entrevista GLP. Chalde, entre los intendentes mejor valorados: “La cercanía con los vecinos es nuestra marca”
Tras una encuesta que lo posicionó en los primeros lugares de la Sexta Sección, el alcalde de Coronel Dorrego repasó los pilares de su gestión y reflexionó sobre la necesidad de construir consensos en tiempos de grieta política.
Videos - Entrevistas29 de abril de 2025
Mariana Portilla-Según una encuesta de CB Consultora fue elegido entre los intendentes con mejor imagen de la Sexta Sección. ¿Qué representa para usted ese reconocimiento y a qué cree que se debe la valoración de los vecinos?
En primer lugar es una gran satisfacción haber sido valorados de esa manera. Por un lado, sentimos que eso refleja que nuestras propuestas están llegando bien a la comunidad y, por otro, implica un enorme compromiso, porque si hemos logrado ese nivel de aceptación, tenemos que redoblar los esfuerzos y trabajar intensamente todos los días para mantenerlo.
La verdad es que estos resultados también pueden depender del humor social en determinado momento, pero sin dudas nos pone muy contentos. Nos alienta a seguir trabajando con más fuerza para lograr cosas que mejoren la vida de todos los dorreguenses.
-¿Cuáles considera que han sido los principales logros de su gestión hasta el momento? ¿Qué obras o políticas cree que marcaron una diferencia en la vida de los vecinos de Coronel Dorrego?
Hay varios aspectos importantes. En materia de salud, por ejemplo, pudimos culminar y habilitar una obra que había sido iniciada por el exintendente Raúl Reyes: el nuevo Centro de Emergencias Médicas del Hospital Municipal. Fue una mejora sustancial en la atención que brinda el hospital. Y recientemente adquirimos, por primera vez, un tomógrafo. Es un equipamiento fundamental que ya llegó y ahora estamos en el proceso de instalación.
Esto representa una respuesta muy importante a una necesidad concreta de nuestros vecinos y marca un antes y un después en los servicios de salud pública del distrito. Y, por supuesto, sin descuidar a las demás localidades, donde contamos con Salas de Primeros Auxilios y una Unidad Sanitaria en Oriente.

En paralelo, venimos trabajando muy fuerte en una necesidad que es común a todos los distritos: la demanda habitacional. Estamos desarrollando distintos planes de viviendas, a través del Instituto de la Vivienda, la Caja de Policías, y también con programas municipales en dos formatos distintos. Eso muestra que estamos atentos a las necesidades más urgentes de nuestros vecinos. También hemos podido poner en funcionamiento un centro de día para adultos mayores, lo cual es una muy buena respuesta para ese sector de la comunidad.
Y en cuanto a producción y turismo, estamos trabajando intensamente para generar nuevas oportunidades, especialmente en torno a la producción de olivo y aceite de oliva. La semana pasada, de hecho, se publicó en el Boletín Oficial la creación de la Ruta del Olivo, un proyecto que desarrollamos junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia. Así que hay muchos frentes en los que venimos avanzando, y creo que todo eso contribuye a que tengamos una buena relación con la comunidad.

-La cercanía con los vecinos, el diálogo permanente, parece ser otro pilar fundamental de su gestión, no solo en la ciudad cabecera, sino también en el resto de las localidades.
Sí, totalmente. Esa es una característica clave de nuestra gestión. Estamos siempre cerca, recorriendo permanentemente lugares como El Perdido, Aparicio, San Román, Oriente y Marisol. Estar presentes en cada punto del distrito nos permite conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de la gente, y trabajar sobre ellas. Además, mantenemos una relación muy fluida con las instituciones, que cumplen un rol fundamental en la comunidad.
-Para cerrar, ¿qué mensaje le daría a otros intendentes o dirigentes que buscan mejorar su imagen ante la sociedad?
Sería muy vanidoso de mi parte querer darles un mensaje a mis colegas. Creo que cada uno trabaja con su impronta y parto de la base de que todos tenemos las mejores intenciones. Lo que sí puedo decir es que necesitamos trabajar para reducir las grietas que existen en nuestra sociedad. Debemos avanzar con una mirada positiva, tratando de encontrar puntos de coincidencia en lugar de enfrascarnos en las diferencias. Nuestro país lo necesita, y lo necesita también cada uno de nuestros distritos.
Más allá de las pertenencias políticas —que son totalmente legítimas—, tenemos que hacer el esfuerzo de construir en conjunto. Creo que, incluso más allá de las creencias de cada uno, ahora que el Papa Francisco ya no está entre nosotros: la importancia de la apertura, de aceptar las diferencias, de reconocernos en ellas y avanzar juntos.

Entrevista GLP. Rubén “Pollo” Sobrero: “La reforma laboral de Milei es más brutal que la del menemismo”
El dirigente ferroviario advirtió sobre la pérdida de conquistas históricas, cuestionó el discurso empresarial sobre el costo laboral y trazó paralelos con los años noventa, al tiempo que llamó a movilizar y exigió un paro general.

Entrevista GLP. “Hubo desacato policial y denuncias previas”: Moccero rompió el silencio tras el control de alcoholemia en Coronel Suárez
El intendente explicó a GRUPOLAPROVINCIA.COM el conflicto generado tras un operativo en Pueblo Santa María, defendió la aplicación estricta de la ley de Alcohol Cero, sostuvo que los controles son competencia municipal y denunció un accionar policial inconsulto que derivó en múltiples presentaciones de vecinos.

Entrevista GLP. Aguiar denunció a los “gobernadores cobardes que se van a pegar un tiro en el pie” con el acompañamiento a la reforma laboral
El secretario general de ATE advirtió que el Gobierno avanza sobre derechos laborales básicos y consolida la precarización. En ese marco, cuestionó el rol de los mandatarios que respaldan el proyecto y alertó que, combinado con el ajuste presupuestario, profundizará el deterioro económico y social en las provincias.

Entrevista GLP. Reino advirtió por la presión sobre la salud municipal: “Las obras sociales no están pagando y eso impacta en el hospital”
El intendente de Balcarce destacó el refuerzo presupuestario para el área de salud, analizó el complejo escenario económico y expresó sus expectativas por la llegada de financiamiento provincial para sostener la gestión.

Veto parcial al presupuesto de Diputados: qué puede pasar tras la decisión de Kicillof
El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Una encuesta midió el respaldo social a la reforma laboral
Apoyo, rechazo y clima social: una nueva encuesta midió qué piensan hoy los argentinos sobre la reforma laboral y el rumbo del Gobierno Nacional.

Arsénico, fallo judicial y bronca vecinal exponen a Sciaini en Roque Pérez
La crisis del agua dejó al descubierto una gestión sin respuestas estructurales: servicios básicos deficientes, reclamos vecinales desoídos, cuestionamientos presupuestarios y un creciente desgaste político que impacta en la imagen del intendente.




