Diputados debate bajar la edad de imputabilidad a 14 años
El Congreso se mete de lleno en el debate por la baja de imputabilidad. Polémica, tensión y un dictamen clave que el Gobierno busca antes de mayo.
La Cámara de Diputados se prepara para debatir este martes en comisión un proyecto de alta sensibilidad política: la reforma de la Ley Penal Juvenil, que propone bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. Impulsada por el oficialismo, la iniciativa ya generó un fuerte contrapunto entre bloques legislativos y organismos de derechos humanos.
La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado (PRO), convocó al plenario para las 16:00 horas, con el objetivo de emitir dictamen antes de fin de mes. De lograrlo, el oficialismo intentará llevar el proyecto al recinto en las próximas semanas.
Participarán de la discusión las comisiones de Legislación Penal, Justicia, Familia, y Presupuesto y Hacienda, encabezadas por Rodríguez Machado, Manuel Quintar (LLA), Roxana Reyes (UCR) y José Luis Espert (LLA), respectivamente.
Quiénes apoyan y quiénes rechazan el proyecto
El proyecto cuenta con el respaldo del oficialismo y bloques dialoguistas como el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, Innovación Federal y sectores de Encuentro Federal. En la vereda opuesta, Unión por la Patria, los partidos de izquierda y organismos de derechos humanos ya anticiparon su rechazo.
El último fin de semana, también se pronunció en contra el presidente de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Dante Braida, quien advirtió: “No nos parece que bajar la edad sea lo adecuado. Poner en situación de encierro a un chico no soluciona el problema de raíz”.
Qué dice el proyecto de reforma penal juvenil
Aunque el Gobierno había planteado en su momento una baja a los 13 años para delitos graves, el consenso político actual fija la imputabilidad a partir de los 14 años. Esta propuesta es apoyada, incluso, por referentes de la oposición como el diputado Ramiro Gutiérrez (UxP).
El texto contempla un régimen penal específico para menores, que excluye la posibilidad de imponer prisión perpetua y establece un tope máximo de 20 años de condena, incluso en casos de múltiples delitos.
Además, incorpora mecanismos de resocialización como programas educativos, deportivos, de formación ciudadana, tratamientos médicos y la figura del “supervisor”, encargado de acompañar al joven en su reinserción social.
Alternativas al encierro y sanciones para delitos menores
Una de las claves del proyecto es que prevé alternativas al encarcelamiento tradicional. Entre ellas, la posibilidad de cumplir parte de la condena en el domicilio, la utilización de institutos abiertos y centros especializados para menores.
Para delitos menores, el régimen establece un abanico de sanciones no privativas de la libertad, como la prestación de servicios comunitarios, el monitoreo electrónico y comunitario, la prohibición de acercarse a la víctima y la reparación del daño causado.
También se prevé una revisión de la pena una vez cumplidos los dos tercios de la condena, con posibilidad de acceder a morigeraciones.
Un debate que divide al Congreso y a la sociedad
El tema ya fue discutido en nueve reuniones: siete durante 2023 y dos este año, los días 12 y 19 de marzo. El contexto social, la inseguridad y los recientes hechos delictivos protagonizados por menores funcionaron como catalizadores para reflotar el debate.
Mientras el Gobierno apuesta a capitalizar el respaldo de la opinión pública, el rechazo de sectores progresistas y religiosos anticipa un escenario de alta tensión en el Congreso y en la calle.
Te puede interesar
Juras fuera de protocolo y tensión: piden endurecer el reglamento en Diputados
El proyecto propone restringir cualquier mención adicional a la fórmula establecida y condiciona la incorporación al cuerpo legislativo al cumplimiento estricto del reglamento.
Bugallo criticó a diputada K por promover "un impuesto a los pedos de vacas"
El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, estalló en redes contra una la legisladora Lucía Klug por "inventar un impuesto". "Parece que perseguir a una vaca que se tira pedos es más sencillo que hacerse cargo de décadas de abandono estructural", dijo.
Villaverde renuncia a su banca y el Senado se prepara para la llegada de Fullone
Tras el comunicado de Lorena Villaverde dirigido a Javier Milei, el oficialismo dio por concluido el conflicto y aguardará la renuncia formal ante la justicia electoral para habilitar la jura de Enzo Fullone.
La Legislatura aprobó la Ley de Financiamiento bonaerense
Con apoyo opositor, Kicillof consiguió el endeudamiento por USD 3.685 millones. Hubo rosca hasta la madrugada y un fondo fijo para municipios que destrabó la votación.