Política Por: Juan Manuel Villarreal07 de mayo de 2025

Todo sobre el cónclave 2025: quiénes votan y cómo es el proceso

Arrancó el cónclave más numeroso de la historia: 133 cardenales definen al nuevo Papa. ¿Quién sucederá a Francisco? Todo lo que tenés que saber.
Comenzó en el Vaticano el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco

Desde las 11.30 de este miércoles (hora argentina), la Capilla Sixtina es sede del cónclave más internacional de la historia de la Iglesia católica. Con la participación de 133 cardenales electores provenientes de 70 países, comenzó oficialmente el proceso para elegir al nuevo Papa que sucederá a Francisco, fallecido el mes pasado.

Díaz: "Las narrativas feministas son indispensables para construir una sociedad más justa"

La diversidad geográfica de esta elección marca un fuerte contraste con cónclaves anteriores y responde al legado del pontífice argentino, quien durante su década de liderazgo apostó por una Iglesia más global y conectada con las periferias.

Cómo es el proceso de votación del nuevo Papa

El cónclave se puso en marcha con la misa Pro eligendo Pontifice, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, y una posterior procesión hacia la Capilla Sixtina, donde los cardenales realizaron el tradicional juramento "extra omnes".

En el interior, cada elector recibe una papeleta en blanco donde debe escribir, de puño y letra, un solo nombre acompañado por la frase: “eligo in Summum Pontificem”. El voto es depositado en una urna tras jurar ante Cristo que su elección se realiza en conciencia.

Luego, se cuentan las papeletas: si hay discrepancia con el número de votantes, se destruyen y se repite la votación. Si coinciden, se leen en voz alta y se queman. El humo negro indica que no hay nuevo Papa, mientras que el humo blanco anuncia el “Habemus Papam”.

Cuántos votos se necesitan para consagrar al nuevo pontífice

La elección requiere el respaldo de dos tercios de los cardenales presentes, lo que en esta edición significa alcanzar 89 votos. La primera votación se realiza este mismo miércoles por la tarde, y en caso de que no haya acuerdo, se efectuarán cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde.

Quiénes eligen al nuevo líder de la Iglesia

El cónclave reúne a cardenales de todos los continentes:

Europa: 52 representantes
América: 37 (incluidos 17 de América del Sur)
Asia: 23
África: 17
Oceanía: 4
Italia es el país con mayor número de votantes, con 17 cardenales. Por primera vez en la historia, Haití, Cabo Verde, Malasia, Paraguay y Sudán del Sur tienen representantes con derecho a voto. El promedio de edad es de 70 años y el más joven, el ucraniano Mykola Bychok, tiene apenas 45.

Durán Barba: “Macri fue, el PRO perdió su lugar como alternativa republicana al peronismo”



El encargado de presidir esta elección es el cardenal Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano, en reemplazo del nonagenario Giovanni Battista Re. Desde este momento, el futuro de la Iglesia está en manos del Espíritu Santo y del voto secreto de los cardenales. El mundo espera con atención el anuncio del nuevo Papa.

Desde que Javier Milei es presidente, ¿considera que la imagen de la Argentina en el mundo mejoró o empeoró?

Mejoró

Empeoró

Sigue igual

Te puede interesar

“El sueldo no alcanza”: el fuerte mensaje de García Cuerva en la misa de San Cayetano

El arzobispo de Buenos Aires puso el foco en los trabajadores que necesitan más de un empleo para llegar a fin de mes, el endeudamiento de las familias y el aumento del costo de vida. También reclamó respuestas de la dirigencia y sostuvo que la libertad económica debe estar vinculada al bien común.

Salarios atrasados y paro: la bronca municipal escala en Villa Gesell y abre otro capítulo de desgaste para Gustavo Barrera

El Sindicato de Trabajadores Municipales endureció su postura y lanzó un cronograma de medidas de fuerza contra el Ejecutivo local. Reclamos laborales, falta de respuestas y un nuevo foco de conflicto golpean al intendente.

Universidades vuelven al paro: qué reclaman los gremios y por qué el Gobierno los cuestiona

Docentes y no docentes convocaron a un cese total de actividades para el miércoles 12 de agosto. Denuncian incumplimientos salariales, presupuestarios y judiciales, mientras el Ejecutivo sostiene que cumplió el acuerdo firmado en junio.

“El lío lo armó Milei”: Kicillof cruza al Gobierno por los salarios, la deuda y la Ley de Propiedad Privada

Tras la marcha al Congreso y la media sanción de una iniciativa recortada en el Senado, el gobernador bonaerense aprovechó su paso por San Cayetano para cuestionar la represión, vincular la morosidad de las familias con la pérdida de poder adquisitivo y profundizar su confrontación con la Casa Rosada.

La salud bonaerense, en tensión: pagos atrasados, hospitales en alerta y un conflicto que crece

Anestesiólogos que trabajan en hospitales públicos reclaman honorarios adeudados y advierten que no podrán garantizar todas las mesas quirúrgicas si no hay una respuesta. “Es una situación insostenible”, aseguran. 

La Liga de Intendentes salió a medir fuerzas: marcha, encuentro con senadores y 2027 en agenda

El espacio que nació alrededor del Grupo AFA amplió su representación territorial y empezó a mostrar una identidad propia dentro del peronismo bonaerense. La movilización al Congreso, la foto con referentes del Senado y la reunión previa con Axel Kicillof forman parte de una misma estrategia: ganar peso sin romper puentes con los distintos sectores del PJ.

Tecnología, empresas y empleo: Kicillof lanza el Consejo de la Economía del Conocimiento

El organismo será presentado el 18 de agosto y tendrá al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, como presidente. La iniciativa busca reunir al sector empresario, académico, científico y sindical en una agenda común.
 

Kicillof manda emisarios al interior y enfría los acuerdos: cómo crece el MDF fuera de Buenos Aires

El gobernador bonaerense despliega ministros y dirigentes en distintas provincias, mientras busca ordenar su estructura en los 135 municipios y posterga la discusión por candidaturas y entendimientos con el resto del peronismo de cara a 2027.