Díaz: "Las narrativas feministas son indispensables para construir una sociedad más justa"

La ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, presentó la cuarta edición del libro “Ellas no fueron contadas”, en el marco de la 49ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Política07 de mayo de 2025Soledad CastellanoSoledad Castellano

Se trata de un libro que que reúne los relatos ganadores del concurso literario que busca visibilizar las historias de mujeres y LGTBI+ bonaerenses.

Estela Diaz

"Lo hicimos junto a tres de las ganadoras de esta edición: Laura Rosso, autora de 'La Salaberry', que cuenta la historia de la poetisa, periodista y feminista Adela García Salaberry; Eliana Bertinotti, autora de 'Cotorras', un relato de ficción protagonizado por una adolescente; y Rocío Risso Fuentes, autora de 'Tarjeta Verde', que relata su experiencia durante los debates por la legalización del aborto en nuestro país a través de la narración de un partido de fútbol. También participó la periodista y escritora Sandra Russo, que fue jurado del certamen", contó Díaz en redes.

La ministra dijo que "Esta política busca saldar una deuda histórica y también hoy, cuando desde el Gobierno nacional intentan borrar la presencia de las mujeres y diversidades en la cultura y en la construcción de nuestras identidades".

Sobre el libro, comentó "'Ellas no fueron contadas' es parte del compromiso que nos atraviesa: reconocer y celebrar la lucha y la vida de quienes históricamente fueron invisibilizadas. Cada relato que integra estos cuatro libros reafirma una profunda convicción: las narrativas feministas son indispensables para construir una sociedad más justa, con más derechos y más igualdad".

Avanza el Centro de Hemodinamia En 40 días finalizará la obraGolía impulsa transformaciones en Chacabuco con foco en salud, hábitat y servicios públicos

Por otro lado, desde X, Estela Díaz recordó al triple lesbicidio ocurrido en el barrio de Barracas en CABA, tras cumplirse un año del mismo.

"Seguimos pidiendo justicia para las víctimas Andrea Amarante, Roxana Figueroa y Pamela Cobbas y para la única sobreviviente, Sofía Riglos Castro.  Es urgente que el Juzgado Nacional en lo Criminal y lo Correccional N°14 que lleva adelante la investigación,  incorpore la perspectiva de género y considere como agravante del crimen el odio a la orientación sexual, figura prevista por el artículo 80 del Código Penal", pidió.

Y cerró "Al presidente y a quienes desde el gobierno nacional motivan los discursos de odio contra LGTBI+ les seguiremos diciendo que esos mensajes que tan livianamente manifiestan tienen efectos reales, concretos y gravísimos en la sociedad y que no pueden continuar actuar ignorando sus responsabilidades. Frente al odio, seguiremos exigiendo justicia y defendiendo los derechos de mujeres y LGTBI+ en cada espacio".

Desde que Javier Milei es presidente, ¿considera que la imagen de la Argentina en el mundo mejoró o empeoró?

Mejoró

Empeoró

Sigue igual

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado