Dólar más caro e inflación sin freno: lo que se viene según el mercado
El REM del BCRA prendió las alarmas: analistas privados ya proyectan más inflación y un dólar a $1.322 para fin de año. ¿Y ahora? Todos los números.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado este jueves por el Banco Central (BCRA), encendió luces de advertencia entre economistas y operadores. Con la aceleración de precios de marzo todavía fresca y en medio de la transición a un esquema de flotación cambiaria, los analistas privados corrigieron al alza sus estimaciones de inflación para 2025: ahora la ubican en 31,8%.
En el informe, que relevó proyecciones de 29 consultoras y centros de investigación junto a 12 entidades financieras, también se ajustó la previsión para abril, con un 3,2% de inflación mensual esperada.
Se trata de un salto llamativo si se considera que el mercado también anticipa cierta desaceleración en los próximos meses: desde mayo hasta octubre, el consenso indica un piso del 2% mensual. Aun así, por primera vez en lo que va del año, la proyección anual superó el 30%, marcando un nuevo punto de alerta.
El dólar oficial, más alto tras la flotación
Uno de los factores que explican esta corrección es la reciente flexibilización del cepo para personas humanas, que trajo consigo una modificación clave en el régimen cambiario. El nuevo esquema de flotación con bandas –acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)– impone un piso de $1.000 y un techo de $1.400 para el dólar oficial.
Como consecuencia, la cotización subió casi 9% en abril, y para fines de mayo se espera que el tipo de cambio oficial llegue a $1.171, unos $80 más que lo anticipado en el REM de marzo. Para diciembre de 2025, en tanto, los analistas proyectan un dólar a $1.322.
Este salto en las expectativas del tipo de cambio también impacta sobre los precios, ya que muchas empresas y comercios siguen tomando al dólar como referencia clave para fijar tarifas.
¿El BCRA interviene en el Rofex?
Aunque el REM señala una posible estabilidad de precios en el corto plazo, en el mercado comenzaron a circular versiones sobre maniobras del BCRA en el Rofex, el mercado de futuros. Según fuentes financieras, la autoridad monetaria estaría interviniendo para mantener el dólar cerca del piso de la banda y evitar nuevas corridas.
Estas señales mixtas generan inquietud entre los inversores, que si bien celebran una inflación más contenida en comparación con el pico de fines de 2023, también advierten que el sendero sigue siendo frágil y expuesto a factores políticos y externos.
Te puede interesar
Fiestas de fin de año: cómo funcionará el sistema bancario
Con jornadas sin atención presencial, el calendario bancario de las fiestas obliga a reorganizar trámites y a conocer qué opciones seguirán disponibles.
El Banco Central admitió que no existen contratos por el envío de oro
Alarma por el oro del Central: el Banco Central dice que no hay contratos ni registros y la AGN ya quedó habilitada para avanzar en la investigación.
La actividad económica volvió a caer en octubre, según el INDEC
El INDEC confirmó que la actividad económica cayó en octubre. Aunque crece interanual, aparecen señales de freno y un rebote cada vez más desigual.
El costo de los servicios en el AMBA volvió a pegar un salto
Alerta tarifaria en el AMBA: la canasta de servicios ya supera los $180.000, con subas fuertes en luz y transporte y más presión al bolsillo.