Política Por: Pamela Orellana09 de mayo de 2025

Radicales frenan la interna con un pacto de contingencia

La UCR bonaerense baja las armas y se encamina a una tregua interna con un comité conjunto hasta las elecciones. Milei, el PRO y el Súper-IVA en la mira.
UCR bonaerense

La Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires encontró, al menos de forma transitoria, una salida a la feroz interna que mantenía al partido paralizado. Este viernes, en un acto que se realizará en el Comité Provincia de La Plata a las 15, se firmará un acuerdo de contingencia que pone en pausa las disputas entre los sectores referenciados en Maximiliano Abad y Martín Lousteau.

El pacto establece la creación de un Comité y una Convención de Contingencia con representación paritaria de las listas que encabezaron el exintendente Miguel Fernández (sector Abad) y el diputado Pablo Domenichini (sector Lousteau). Se trata de una conducción colegiada que estará vigente hasta después de las elecciones y que fue pensada como un mecanismo transitorio para evitar la fractura del centenario partido.

"Esto nace desde el punto de acuerdo de que no hubo finalización de la elección, de que no ganó nadie", explicó una fuente al tanto de las negociaciones, que detalló que ambos órganos deberán tomar decisiones de forma conjunta.

La movida desactiva también la posibilidad de una intervención sobre el Comité bonaerense, una amenaza que había cobrado fuerza semanas atrás. Desde ambos sectores se reconoce que la iniciativa fue producto de una necesidad común de mantener en pie la estructura partidaria frente a la cercanía del cierre de listas.

Suipacha refuerza la seguridad, impulsa el turismo y celebra con un festival en Rivas

Estrategia electoral

Desde el entorno de Facundo Manes confirmaron que el neurocientífico buscará renovar su banca y que lanzará formalmente su candidatura en las próximas semanas. Por el lado de Abad, en tanto, la prioridad estaría puesta en tejer alianzas con miras a las legislativas seccionales y en la idea de refundar una nueva versión de Juntos por el Cambio junto al PRO.

Ese horizonte parece más viable luego del revés que sufrió la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza tras la caída del proyecto de Ficha Limpia. "Con lo que vimos, será difícil que puedan cerrar un acuerdo en la Provincia", arriesgó un legislador cercano a Abad.

El Foro de Intendentes

En paralelo a la firma del acuerdo de contingencia, los intendentes radicales volverán a reunirse este viernes en Tandil. El Foro tendrá dos ejes principales: la situación económica de los municipios y la estrategia electoral del partido.

La primera parte estará dedicada a analizar la coparticipación, la caída de la recaudación y el impacto de los impuestos nacionales, en particular el llamado "Súper-IVA" que impulsa el gobierno de Javier Milei. "Impactaría en nuestras ya golpeadas finanzas", alertó un intendente radical.

La segunda parte del encuentro buscará definir una postura unificada de cara a las alianzas para las legislativas. El desdoblamiento electoral decidido por Axel Kicillof fue bien recibido: "Nos permite tener campañas bien provinciales, nos olvidamos de Milei y hacemos lo que tenemos que hacer en las secciones", valoró un operador partidario.

La Convención nacional

El nuevo esquema de convivencia interna estará bajo la supervisión del Comité Nacional, que rubricará el acuerdo una hora después del acto en La Plata. La Convención nacional, presidida por Gastón Manes, tendrá la responsabilidad de habilitar o vetar alianzas, un punto caliente dentro del partido.

Lousteau impulsa un gran frente opositor contra Milei, mientras que gobernadores como Leandro Zdero (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza) prefieren otorgar libertad de acción a cada distrito. La definición de esa tensión podría determinar el rumbo final del radicalismo de cara a las legislativas de 2025.

En los últimos días el presidente Javier Milei dijo que “no odiamos lo suficiente a los periodistas”. ¿Qué le parece?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

Te puede interesar

Cuentas en rojo e interna abierta: la agenda que cruzó a los intendentes de la UCR

La primera reunión del Foro tras la fractura partidaria reunió a las distintas tribus en La Plata para discutir restricciones fiscales, riesgos climáticos y la estrategia hacia 2027.

Caso Cerimedo: nuevas pruebas, una posible declaración en Argentina y cruces por sus visitas a Casa Rosada

La abogada aseguró que entregará a la Justicia mensajes y grabaciones que todavía no hizo públicos y afirmó que declararía ante fiscales argentinos si fuera convocada. Mientras tanto, Adrián Ravier sostuvo que el acusado no mantiene relación con el Presidente, pese a los ingresos registrados en la sede gubernamental.

La Corte fijó criterios para las prisiones domiciliarias y crece la preocupación por los represores

El máximo tribunal ordenó elaborar un protocolo médico para orientar a los jueces en casos vinculados con la salud de personas detenidas. La medida no concede beneficios de manera automática, pero podría incidir en futuras solicitudes presentadas por condenados y procesados por delitos de lesa humanidad.

Educación privada bajo presión: nuevas cuotas, familias endeudadas y colegios con números al límite

Las instituciones bonaerenses subvencionadas aplicarán en septiembre el segundo tramo del ajuste autorizado por la Provincia. Los aranceles alcanzarán los $256.060, mientras la morosidad llega al 11% y el sector advierte por la pérdida de matrícula.
 

Nueva sede, partidos y plazos: la agenda de la Junta Electoral bonaerense hacia 2027

El organismo constitucional estrenó edificio mientras controla afiliaciones, depura documentación histórica e impulsa cambios normativos para evitar los problemas operativos registrados en los últimos comicios.

PASO 2027: qué hay detrás del cruce entre Nación y Provincia y qué se juega Kicillof

La reforma electoral que impulsa la Casa Rosada abrió una disputa por las reglas de juego que atraviesa el calendario bonaerense, la estrategia presidencial del gobernador y el intento del peronismo de ordenar sus candidaturas.

Arrieta y parlamentarios analizaron el escenario electoral de Brasil

Los participantes también cuestionaron las declaraciones de Javier Milei sobre Lula da Silva y remarcaron la necesidad de preservar el vínculo histórico entre ambos países.

Los datos bonaerenses frente al relato de Milei sobre el aborto y la baja natalidad

Las series oficiales y un reciente informe de Naciones Unidas ponen en discusión la explicación presidencial y describen un fenómeno previo, atravesado por obstáculos económicos, laborales y de cuidado que condicionan los proyectos familiares.