Política Por: Andrés Montero12 de mayo de 2025

Oficialismos fortalecidos, el PJ golpeado y el PRO ausente: radiografía del último domingo electoral

Zdero, Sáenz, Sadir y Poggi salieron fortalecidos. La izquierda no sorprendió y el kirchnerismo perdió terreno. Analistas destacan el auge provincial y el declive de estructuras nacionales.
Así festejó Carlos Sadir en Jujuy.

El clima de festejos en la Casa Rosada fue evidente tras los comicios del domingo. La jornada, en la que no se jugaban cargos nacionales, dejó sin embargo un saldo favorable para el oficialismo y sus aliados provinciales. Uno de los primeros en expresar entusiasmo fue el propio presidente Javier Milei, quien publicó en redes sociales la frase “Viva La Libertad, Carajo” junto a una foto de Emilia Orozco, flamante ganadora por La Libertad Avanza en la capital salteña.

No fue el único triunfo libertario de la jornada: además de Salta, también se celebró en San Salvador de Jujuy y en Chaco, donde La Libertad Avanza compartió fórmula con el gobernador radical Leandro Zdero. En total, se trató de cuatro provincias donde los mandatarios —Zdero, Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Poggi (San Luis)— lograron revalidar sus gestiones.

Fuerte retroceso del kirchnerismo y caída de la izquierda

En contraste, el peronismo alineado con Cristina Kirchner sufrió un duro revés. En Chaco, el candidato más competitivo del PJ fue derrotado, lo mismo que ocurrió en San Luis, donde los postulantes respaldados por Alberto Rodríguez Saá cayeron frente al oficialismo. En Salta y Jujuy, los espacios kirchneristas compitieron en los márgenes junto a la izquierda, que tampoco logró buenos resultados.

El consumo pyme no repunta: subas engañosas y quejas

El retroceso fue especialmente notable en Jujuy, donde el dirigente Alejandro Vilca había alcanzado en el pasado más del 25% de los votos. Esta vez, la izquierda no superó los dos dígitos. El PRO, encabezado por Mauricio Macri, tuvo una presencia tan escasa que fue directamente calificado como irrelevante en la contienda.

El batacazo libertario en Salta y la estrategia de Santiago Caputo

Uno de los datos más llamativos del domingo fue el triunfo de Orozco en la capital de Salta, distrito que resistió el dominio del gobernador Sáenz. Detrás de ese resultado hubo una fuerte campaña impulsada por el entorno libertario, con figuras como Daniel “El Gordo Dan” Parisini, Agustín Romo, Iñaki Gutiérrez y Mariano Pérez trabajando activamente en el territorio.

En Chaco, el resultado fue más previsible, con una estrategia comandada por Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem, quienes fortalecieron la alianza entre La Libertad Avanza y Chaco Puede Más. Esa coalición logró vencer al histórico Jorge Milton Capitanich, que sumó su segunda derrota consecutiva.

Rosario, Jujuy y el crecimiento en centros urbanos

La Libertad Avanza también celebró una buena performance en Rosario, donde Juan Pedro Aleart logró imponerse. En Jujuy capital, las listas promovidas por el oficialismo provincial (Jujuy Crece), bajo el mando de Carlos Sadir, también mostraron fuerza. “Es el camino: presentar candidatos donde se puede ganar y acordar donde hay sintonía en las ideas y el rumbo del país”, resumieron desde Casa Rosada.

Según fuentes oficiales, estos resultados confirman que la clave está en aplicar una estrategia diferenciada según cada distrito. Mientras Martín y Lule Menem promueven ciertos lineamientos, el asesor Santiago Caputo apunta a otra lógica territorial.

El análisis de los expertos: oficialismos locales arriba, PJ y PRO en baja

La visión de Federico Aurelio

Para el director de la consultora Aresco, los principales ganadores fueron “los oficialismos provinciales que, al desdoblar las elecciones, permitieron a la gente diferenciar entre lo nacional y lo local”. Destacó que el buen humor con las gestiones provinciales se mantuvo más allá del color político.

“La Libertad Avanza es el único espacio nacional que tuvo buena presencia, con triunfos en Chaco, un segundo puesto en Jujuy y el batacazo en Salta”, apuntó. También mencionó el caso del radicalismo, que a pesar de su debilidad a nivel nacional, muestra fortaleza en los distritos donde gobierna, como Chaco y Jujuy.

Nejamkis: “Buen olfato” de los gobernadores

Facundo Nejamkis, de Opina Argentina, coincidió en que “los oficialismos provinciales fueron los grandes ganadores” y destacó la eficacia de separar las elecciones locales de las nacionales. “Incluso en provincias donde Milei tiene una imagen muy alta, los gobernadores lograron buenos resultados”, explicó.

Para el analista, La Libertad Avanza avanzó con luces y sombras: consiguió representación en legislaturas locales donde antes no existía, pero todavía no refleja en elecciones provinciales el caudal que tendría Milei en una presidencial.

Córdoba: “Ganó la gobernabilidad provincial”

Gustavo Córdoba, de Zuban Córdoba y Asociados, destacó que “el gran ganador fue la gobernabilidad provincial”. A su entender, las elecciones locales no tuvieron relación con lo nacional y evidencian dinámicas políticas autónomas. A la vez, marcó un fenómeno preocupante: el alto nivel de abstención y desafección política, similar al de 2023.

Los que perdieron: kirchnerismo, izquierda y PRO sin protagonismo

Retroceso del peronismo kirchnerista

Nejamkis ubicó entre los grandes derrotados al kirchnerismo, con malos desempeños en Chaco y Jujuy. Afirmó que el panorama político en las provincias se va construyendo con lógicas locales cada vez más desconectadas de lo nacional. “Para que te vaya bien, te tenés que ir del peronismo”, sentenció.

También dijo que la izquierda quedó consolidada como fuerza minoritaria y que el PRO de Macri “ni figuró”.

“El kirchnerismo ha perdido relevancia”

Para Aurelio, el kirchnerismo no logró ninguna buena elección. Recordó que en el pasado representaba a la mayoría del peronismo, pero hoy “ni siquiera llega a la mitad”. Consideró que el peronismo federal tiene más peso en el interior y que Capitanich, si bien tiene vínculos con Cristina Kirchner, salió segundo por la falta de unidad del peronismo.

Sobre la izquierda, señaló que hizo una elección apenas aceptable en Jujuy, pero inferior a las anteriores. En el resto de los distritos, su desempeño fue irrelevante.

“El sistema político fue el gran perdedor”

Finalmente, Córdoba remarcó que el verdadero perdedor fue el sistema político, por la creciente desafección ciudadana. Señaló que el nivel de participación fue históricamente bajo, incluso en comparación con elecciones anteriores desde el retorno de la democracia. “Hay un votante frustrado que no encuentra representación”, concluyó.

En los últimos días el presidente Javier Milei dijo que “no odiamos lo suficiente a los periodistas”. ¿Qué le parece?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

 

Te puede interesar

Kicillof resiste el planteo de Milei y defiende el pase de trabajadores al IPS

Nación pidió frenar el artículo 59 del Presupuesto bonaerense, pero el gobierno provincial sostiene que los aportes deben ir al Instituto de Previsión Social. En el medio, colegios privados, ANSES y otro expediente caliente en la Corte.

La educación bonaerense bajo presión: el informe que pone cifras al ajuste de Milei

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires reveló que el financiamiento educativo nacional se desplomó 47,7% en dos años y advirtió que las provincias, entre ellas Buenos Aires, debieron asumir parte del retiro de fondos de la Nación.
 

Unidad sindical y social contra Milei: las CTA y la UTEP preparan un plan de lucha

Las conducciones de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la UTEP acordaron profundizar la unidad gremial y social frente al ajuste. También plantearon acciones coordinadas en las provincias.

Paritaria bonaerense: la nueva oferta de Kicillof y los reclamos que siguen pesando en la mesa gremial

Después del rechazo al 2,5%, la Provincia elevó la propuesta al 7% en dos tramos y abrió una instancia decisiva con docentes y estatales, atravesada por la pérdida salarial, IOMA, IPS, violencia escolar y condiciones laborales.

Entre la motosierra y el financiamiento: la pulseada que Kicillof lleva al territorio

En medio de la escalada con el Gobierno nacional, la Provincia destinó más de $14.179 millones para la compra de maquinaria, equipamiento sanitario, vehículos y tecnología en 13 distritos. El mandatario aprovechó la reunión para analizar con los jefes comunales el panorama económico de la administración bonaerense. 

Magario cuestionó a Milei por la paralización de industrias ante la falta de gas

La vicegobernadora bonaerense cuestionó al Gobierno nacional por el faltante de GNL en industrias y advirtió que cada vez más empresas se ven obligadas a frenar su actividad.
 

El massismo aprovecha la crisis libertaria y gana terreno en los Concejos

Los pases de dirigentes desde La Libertad Avanza hacia el Frente Renovador, las internas que sacuden al espacio libertario y la crisis en distritos como Quilmes, San Isidro y Berazategui reconfiguran el mapa político bonaerense.

Milei licúa la tarifa social y el gobierno de Kicillof denuncia otro golpe al bolsillo: el esquema que tensiona a la provincia

La decisión nacional modifica el cálculo del beneficio para el transporte y reabre el conflicto con la administración bonaerense, que advierte por el impacto en millones de usuarios y la pérdida de poder adquisitivo en los pasajes.