Legislativas Por: Pamela Orellana02 de junio de 2025

El Senado bonaerense debate reelecciones indefinidas con el peronismo partido

El proyecto impulsado por senadores kirchneristas busca eliminar los límites vigentes y permitir la reelección indefinida de legisladores y concejales.
Senado Bonaerense

Este martes, el Senado de la provincia de Buenos Aires volverá a sesionar con un tema caliente y de alto voltaje político sobre la mesa: el proyecto de ley que habilita la reelección indefinida de legisladores provinciales, concejales e integrantes de los consejos escolares. La iniciativa, empujada por un núcleo de senadores alineados con Cristina Fernández de Kirchner, ya tiene dictamen de comisión y se encamina a ser tratada en el recinto.

La iniciativa, presentada en abril por el senador Luis Vivona —hombre fuerte del peronismo en Malvinas Argentinas y actual vicepresidente 1º del Senado—, cuenta con el respaldo de otros once legisladores del bloque Unión por la Patria. Entre los firmantes figuran Teresa García, Eduardo Bucca, Emmanuel González Santalla, Laura Clark, María Elena Daffunchio, Daniela Viera, Amira Curi, María Rosa Martínez, Adrián Santarelli, Walter Torchio y Gustavo Soos.

El texto propone modificar el artículo 13 bis de la ley 5109 y reescribirlo de forma tajante: “Los diputados y senadores podrán ser reelectos”. Así, se eliminaría el límite impuesto por la ley 14.836, sancionada en 2016 durante la gestión de María Eugenia Vidal, que estableció un máximo de dos mandatos consecutivos para cargos legislativos, ejecutivos y deliberativos municipales. Esa norma, que contó también con el respaldo del Frente Renovador, fue modificada en 2021 mediante la ley 15.315, que impidió su aplicación retroactiva y fijó como primer mandato el iniciado en 2017 (para legisladores) o 2019 (para intendentes).

Francos cruzó a Kicillof: “Se está atajando al decir que el peronismo viene perdiendo”

Para el kirchnerismo, el argumento es simple: si los legisladores nacionales pueden ser reelectos indefinidamente, ¿por qué no los provinciales? Además, remarcan que la reforma constitucional de 1994 no fijó topes para estos cargos. Sin embargo, lo que parece una lógica institucional esconde una disputa de poder a contrarreloj.

Interna expuesta: ausencias y maniobras

Pese a que el oficialismo cuenta con mayoría, la iniciativa no tiene el respaldo unánime de Unión por la Patria. Una de las voces discordantes es la senadora Sofía Vanelli, del Frente Renovador, quien ya adelantó que no acompañará el proyecto. El massismo fue uno de los impulsores originales del límite a las reelecciones junto a Vidal, y su posición actual mantiene coherencia con aquel antecedente.

De hecho, la falta de algunas firmas clave en la bancada oficialista es un síntoma de la tensión interna que atraviesa al peronismo bonaerense. La jugada del cristinismo choca con sectores más cercanos a Axel Kicillof y a Sergio Massa, quienes hasta ahora optaron por el silencio público. Pero los movimientos hablan.

Hace apenas unos días, cuando se avanzaba con la posibilidad de votar el proyecto de Vivona, una senadora del riñón de Kicillof —Ayelén Durán— presentó una nueva iniciativa, más ambiciosa: incluye también a los intendentes en el paquete de reelecciones indefinidas. Esa movida terminó trabando la negociación y profundizó el desconcierto en el Senado.

Durán no solo presentó el proyecto, sino que contó con el aval táctico de la vicegobernadora Verónica Magario, quien decidió girarlo directamente a la comisión de Legislación General, antes de que tuviese estado parlamentario. Se amparó en el artículo 131 del reglamento interno, que le otorga esa facultad.

La jugada fue leída como un guiño de Kicillof a los intendentes del PJ que lo respaldan frente al sector de Cristina. Entre ellos hay más de 80 jefes comunales que no podrían volver a postularse en 2027 si no se modifica la normativa actual. En el Gran Buenos Aires, la restricción alcanzaría a 30 de los 40 intendentes, incluidos nombres de peso como Fernando Espinoza, Mario Ishii, Mayra Mendoza, Jorge Ferraresi, Ariel Sujarchuk y Juan José Mussi, entre otros.

Un reloj que apura

El cierre de listas en la provincia de Buenos Aires está previsto para el 19 de julio. El kirchnerismo quiere que el tema esté saldado antes de esa fecha. De lo contrario, varios legisladores quedarían fuera de carrera en las elecciones legislativas de este año, lo que podría alterar la estrategia territorial del espacio. Si se mantiene la ley vigente, 21 legisladores no podrían postularse en 2025: nueve senadores —entre ellos el propio Luis Vivona— y doce diputados, tanto del oficialismo como de la oposición. En esa urgencia se enmarca la insistencia por sesionar cuanto antes.

“Van a insistir todas las veces que puedan”, admite un senador opositor. Y alerta: “El plan que tienen es aprobarlo. Pero para eso, tienen que estar todos”. En esa aritmética se juega la sesión de este martes. Unión por la Patria necesita mayoría simple, pero no tiene los votos garantizados sin el respaldo pleno de su bancada.

Desde la oposición no descartan habilitar el quórum, pero bajo una condición: que estén presentes todos los senadores del oficialismo. Un juego de ajedrez con final abierto.

Ricardo Darín puso el foco en los precios y el Gobierno lo desmintió. ¿Qué opina usted sobre el costo de vida actual en Argentina?

Estoy de acuerdo, los precios están muy elevados

No estoy de acuerdo, los precios no son un problema

Te puede interesar

Abad celebró la ley que amplía la Cámara Federal de Mar del Plata

El Congreso convirtió en ley una iniciativa impulsada por el legislador para sumar una nueva sala al tribunal. La medida busca agilizar las causas y reducir las demoras que afectan a jubilados y pacientes que reclaman cobertura médica.

Ley Ema: Mayra Mendoza celebró la media sanción en Diputados

La iniciativa crea un programa provincial para prevenir y abordar la violencia digital en ámbitos educativos. La diputada cuestionó el rechazo de La Libertad Avanza en comisión y destacó el trabajo de Laura Sánchez, madre de la adolescente que da nombre al proyecto.

Talleres protegidos y Zona Fría: las definiciones de Andrés De Leo en la Legislatura

El jefe del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, celebró la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.816, que establece el Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad. También reclamó recursos para su aplicación, pidió avanzar en la integración laboral y rechazó la eliminación de la Zona Fría.

Morosidad y discapacidad: la oposición fijó fecha para una nueva pulseada en Diputados

La sesión especial fue solicitada para el 9 de septiembre. Como los proyectos todavía no tienen dictamen, los bloques buscarán emplazar a las comisiones y fijarles un plazo para tratar las iniciativas.

El Papa rompió la grieta y las pantallas abrieron otra agenda: qué dejó la sesión de Diputados

Fuerza Patria y LLA coincidieron frente al FIT, mientras el recinto sancionó tres leyes y envió al Senado reformas sobre violencia digital, imágenes escolares y discriminación.

Pacto, interna y nuevo jefe: cómo se cerró el enroque libertario en Diputados

Juan Osaba asumió al frente de los 20 legisladores de LLA y el jefe saliente ocupó la vicepresidencia tercera de la Cámara. La negociación con Fuerza Patria incluyó el tratamiento de una iniciativa sobre personas en situación de calle.
 

Modernización del Estado bonaerense: qué proyectos buscan terminar con el papel y la burocracia

El Senado analiza firma digital, comunicaciones electrónicas y cambios al procedimiento administrativo. Las iniciativas siguen en comisión y aún no tienen dictamen.
 
 
 
 

Diputados bonaerense vuelve al recinto entre una agenda de derechos y la interna libertaria

La cuarta sesión ordinaria del año buscará reactivar una Cámara de escaso movimiento, con iniciativas de contenido social y educativo, mientras una negociación por la conducción de La Libertad Avanza vuelve a colocar al peronismo como actor clave para destrabar el escenario político.